Internacional
Aún en incógnita quien será presidente en Cataluña, te explicamos porque
CATALUÑA, 30 DE ENERO.– Más de un mes después de los comicios sigue siendo una incógnita quién será el próximo presidente de Cataluña.
Este martes debía haberse celebrado en el Parlamento la votación para su investidura pero ha sido aplazada por el presidente de la cámara, Roger Torrent.
Carles Puigdemont, el expresidente depuesto por el gobierno español, es el único candidato que cuenta con mayoría en el Legislativo para ser investido.
En un contexto normal, esto sería suficiente para que la votación se llevase a cabo. Entonces, ¿por qué resulta tan complicado elegir un nuevo presidente?
Todo tiene que ver con un proceso legal bastante enmarañado.
Aquí aclaramos algunas dudas.
¿Por qué no puede ser investido el único candidato?
Puigdemont se encuentra en Bruselas (Bélgica) desde el 30 de octubre. En España, está acusado de delitos de rebelión y sedición, entre otros.
Este fin de semana, el Tribunal Constitucional prohibió que pudiese ser investido presidente a distancia y la única manera es que el candidato esté presente en la Cámara.
Si el Parlamento decidiese desobedecer la decisión de los magistrados votando a un candidato que no está presente, estaría cometiendo una ilegalidad.
La responsabilidad última sería del presidente del Parlamento, encargado de autorizar las votaciones que se llevan a cabo en el hemiciclo.
¿Por qué Puigdemont sigue en Bélgica?
Puigdemont huyó a Bélgica tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, la respuesta del anterior gobierno catalán a la votación del referendo del 1 de octubre.
- La consulta fue declarada ilegal por la justicia española y su resultado, que apuntaba a una mayoría independentista, no fue reconocido por el gobierno español.
- Desde entonces existe una orden de detención contra él por diversos cargos que podrían suponerle hasta 30 años de prisión.
- Si vuelve a pisar territorio español, podría ser detenido por eso no quiere volver, asegura, hasta que “no se den todas las garantías” que aseguren su libertad.
¿Se puede elegir otro candidato?
El Tribunal Constitucional vetó a Puigdemont, pero permite que cualquier otro candidato electo en los comicios de diciembre sea investido presidente.
Sin embargo, las fuerzas independentistas —con mayoría en la Cámara— se niegan, por el momento, a proponer otro nombre.
¿Se pueden convocar otras elecciones?
Las elecciones catalanas del 21 de diciembre las convocó el gobierno español en el marco del artículo 155 de la Constitución española que da autoridad al Ejecutivo central a asumir las competencias de las autonomías de España en casos excepcionales.
Ningún grupo independentista consiguió la mayoría absoluta para gobernar en solitario pero, en conjunto, el Parlamento sí tiene una mayoría de escaños independentistas por eso solo ellos pueden proponer un candidato que gane la votación de investidura.
Cuando el diputado designado para gobernar se somete a una primera votación y no sale elegido, debe realizarse otra tentativa en 48 horas.
Si tampoco recibe los apoyos necesarios, la Cámara tiene dos meses para proponer un candidato que obtenga la confianza del Parlamento.
Si pasado el plazo esto no ocurre, entonces deben convocarse nuevas elecciones.
En este caso, como por el momento no se ha producido la votación de ningún candidato, el tiempo no ha empezado a correr.
¿Qué puede pasar ahora?
El escenario es bastante incierto.
El Tribunal Constitucional debe tomar una decisión sobre las alegaciones que presentaron Puigdemont y su grupo parlamentario, Junts per Catalunya, contra la decisión de la elección a distancia del presidente de la Generalitat.
A su vez, las fuerzas independentistas del Parlamento estudian cuáles son la alternativas que tienen para poder celebrar un nuevo pleno de investidura.
Pueden optar por seguir proponiendo a Puigdemont u optar por otro diputado electo que no esté vetado por la Justicia española.
Fuente BBC Mundo
Internacional
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU
Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.
Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».
Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».
«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.
Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».
A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
Fuente: Europa Press
Internacional
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
Agencia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la orden ejecutiva decretada en 2018 contra Nicaragua, por la cual declara al país centroamericano una «inusual amenaza para la seguridad nacional».
Biden se ha referido en particular a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.
«(También) el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemático por parte del régimen de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU», ha aseverado el mandatario.
Así pues, Biden ha anunciado que la orden continuará en vigor «más allá de la fecha de aniversario». «He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva con respecto a la situación en Nicaragua», ha concluido.
Nicaragua está llamada de nuevo a las urnas en noviembre de 2026. El Gobierno de Ortega ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, privando de nacionalidad a los disidentes. Además, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.
Fuente:Europa Express
-
Cancúnhace 7 horas
Realizan preparativos para la feria tradicional, de la Virgen de la Inmaculada Concepción
-
Chetumalhace 9 horas
Anuncia Mara Lezama rehabilitación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Chetumal
-
Internacionalhace 8 horas
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
-
Puerto Moreloshace 7 horas
Apoyan ciudadanos la ecología en Puerto Morelos con el reciclatón
-
Isla Mujereshace 8 horas
Atenea Gómez premia a familias comprometidas con la ecología en Isla Mujeres
-
Culturahace 8 horas
Reabre al público la zona arqueológica de Oxtankah
-
Zona Mayahace 7 horas
Realizan operativo en FCP para combatir la venta clandestina de alcohol
-
Internacionalhace 8 horas
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU