Opinión
De la República de Cicerón…a nuestro presente…
Por.Hugo Alday Nieto
Hace unos días, después de haber escuchado con detenimiento los discursos y argumentos de algunos de nuestros representantes federales en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República haciendo gala de un profundo desconocimiento de la Ley, del concepto de democracia, del significado de Estado de Derecho, de la división de Poderes y de todo el bagaje histórico-político que ello representa, sentí una urgente necesidad de releer nuevamente el “Tratado de la República“ de Marco Tulio Cicerón.
Dicha obra, para quienes consideramos el estudio de derecho con seriedad, representa junto a las “Catilinarias” del mismo jurista romano, un verdadero elixir del derecho en su acepción más pura. En la acalorada discusión que relata Cicerón, que a semejanza de los diálogos de Platón y Sócrates, éste sostiene con Escipión (nieto del más grande cónsul de todos los tiempos Publio Cornelio Escipión conocido como el africano) habla primeramente de las tres formas de Constitución que todos los escritores políticos han estudiado aplicado y aprobado en esa época.
En dicha obra, Escipión expone las ventajas e inconvenientes de las formas de gobierno, señalando que la constitución más acertada para que un pueblo de desarrolle es la que se compone de las tres formas simples para lo que en ese entonces se pudo percibir como división de poderes, siendo templadas las unas por las otras, estableciendo su reunión justa en equilibrio: “Esto me hace considerar como la mejor forma de gobierno aquella que se establece con la reunión de los tres antes mencionados moderándose recíprocamente”.
Para Cicerón, “la constitución de los bellos tiempos de la República ofrecía la perfección y el equilibrio que deseaba Escipión; los cónsules representaban la autoridad real, el Senado era modelo de la aristocracia ilustrada y virtuosa, y el pueblo tenía justa medida de libertad: suavemente contenida, no carecía ni de Derechos ni de poder”. El jurista hace alusión al incipiente sistema federalista en el que los cónsules gobernaban diversas regiones y que para la toma de sus decisiones se escuchaba al Senado, confirmado principalmente de patricios cultos y sabios, con una población con derechos y libertades.
En esta obra escrita aproximadamente en el 55 a. de C., en diversas ocasiones se hace mención de la importancia del imperio de la Ley, al señalar que: “República es cosa del pueblo; pueblo no es toda reunión de hombres congregados de cualquier manera, si no sociedad formada bajo la garantía de las leyes y con objeto de utilidad común”. De donde surgen diversos principios democráticos que incluso en nuestros días se encuentran plasmados en la Constitución General de la Nación, en sus artículos 39 y 133.
Sin embargo, aún y cuando nuestros legisladores federales juraron cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanan, parecen desconocer en el espacio-tiempo que ese juramento se realizó con las leyes vigentes y por tanto se trata de un Poder Constituido que solo puede atender la supremacía de la Ley ya escrita al momento de su conformación, y no así, de un Poder Constituyente, ya que para tal efecto, el ente público no puede ser parte sustanciadora de la norma escrita y creadora de una norma diferente, ya que en todo caso, se estaría violando el férreo juramento con el que se ostentó al momento de ser ungido como miembro de uno de los poderes de la unión y en cierta forma, se le da por desconocimiento de la Ley, la posibilidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de tildar de inconstitucionalidad la tan llevada y traída reforma.
Sin lugar a dudas, es de reconocerse que la inversión de parte de esos fideicomisos en materia de formación continua México-España, ha rendido resultados, porque hasta ahora ha salido avante en su obligación primigenia de mantener el control constitucional, y eso, solo se logra con conocimiento de la Ley. Hugo Alday Nieto
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Policíahace 13 horas
“Date por muerto”, Jorge Brizuela Guevara “El Venezolano” amenaza a periodistaen Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 14 horas
El tipo de cambio sube antes de Nochebuena
-
Policíahace 13 horas
Realizan “Operativo en Zonas Comerciales” de BenitoJuárez
-
Policíahace 13 horas
Avionetazo en Jalisco deja a 7 muertos
-
Chetumalhace 13 horas
Panadería “La Familia” del DIF en Chetumal, conócela y disfruta de sus productos
-
Gobierno Del Estadohace 13 horas
Mara Lezama desea feliz Navidad a los quintanarroenses
-
Isla Mujereshace 13 horas
Atenea Gómez convive con la gente en festejos decembrinos
-
Chetumalhace 14 horas
El clima para Quintana Roo, Lunes 23 de diciembre