Opinión
La tragedia en las marinas de Acapulco
“Humanosfera”
Por. Wilbeth Esquivel
Les llamaré los náuticos, tratando de definir a ese grupo de hombres que principalmente tienen vidas que están relacionadas con el mar.
Abarca mi definición tanto a los recreativos, turisteros y comerciales.
Estoy tratando de entender cómo es que más de 60 familias tienen pérdidas humanas en la marina Acapulco, Malecón y el club de Yates.
Amigos de Puerto Morelos que son guerrerenses me han mostrado testimonios y videos de muchos muertos en ese grupo.
Sean patrones dueños de una embarcación, capitanes encargados o marineros, incluso encargados de los muelles en las marinas o mecánicos, fibreros, carpinteros, electricistas o lo que sea, todos viven monitoreando el clima, todos.
Me incluí en los náuticos, pues muchos años he sido buzo y pescador deportivo, (consultar en YouTube al Pescador Vloggero) he tenido barco propio en varias etapas de mi vida y por eso trataré de sumar en este artículo desde mi experiencia, he sido feliz en los muelles. Es un estilo de vida.
Los náuticos vivimos pendientes del clima, con aplicaciones, checamos el NHC de NOAA, leemos y buscamos cualquier tema sobre el comportamiento del viento, la marea o el oleaje, los boletines de la “Capitanía de Puerto” son obligatorios, incluso rigen las vidas de muchos de los náuticos y sus familias.
Por eso cuando me preguntaron: ¿Cómo es que siendo gente experimentada de mar, en la marina Acapulco y el Club de Yates, se quedaron en las cabinas de los barcos a pasar el huracán Otis?
Mi respuesta fue: Por que no les avisaron y la autoridad falló en la alerta. Pensaron que sería Categoría 2.
Voy por partes, para darles una idea de este estilo de vida marino y para no inventar, les contaré que aquí en Cancún cuando viene una tormenta, conforme las categorías, el monitoreo va haciendo que la gente de mar tome desiciones.
Si es categoría 1, la mayoría podría arriesgarse y dirán: -Compadre, no sea culey, con amarras buenas la pasamos en el barco para cuidarlo-.
Van por víveres y a jugar cartas. Salen del barco a checar las amarras y saben que cuidando que el barco no se estropee contra el muelle ya la hicieron, quizá pongan boyas adicionales. ¿Hay riesgos? Si, siempre los hay. Podría volar un proyectil o soltarse el barco del vecino. Caer un poste cercano, cosas así.
En un Categoria 2, la mayoría optaría por alejarse del muelle, muchos cruzarían a la laguna Makax de Isla Mujeres o meterían sus barcos a la Laguna Nichupté de Cancún y se meterían a los manglares. Los primeros metros donde flota el barco no tendrán vientos fuertes, el manglar es una barrera impresionantemente resistente y eficiente. También hay botana, refrescos, un bacardi escondido en las
mochilas y seguro salen las cartas, alguien pondrá la bocina y durante la tormenta estarán pendientes de las amarras también. Siempre hay riesgos adicionales. Eso no cambia.
Pero en un Categoría 3 ninguno se quedaría en la cabina del barco, amarrarían en los manglares sus barcos y bajarían a tierra firme con sus familias.
Incluso muchos intentarían sacar sus barcos a marina seca. Comenzaría un frenesí por remolques y camionetas 4×4, la actividad en las rampas por el sacadero de lanchas del mar, sería notoria.
En las categorías 4 y 5, definitivamente hay que sacar el barco a marina seca, ni el manglar es confiable. Barcos gigantescos se pegan a la costa, incluso los encallan en la arena para evitar que la ola los reviente contra un muelle.
Habría incluso orden militar de evacuación y prohibición de quedarse en los barcos.
La misma marina cerraría el acceso a todos y quedaría prohibido permanecer en alguna cabina, si es que algún barco se hubiera quedado en el muelle.
Si el yate es grande y no se pudo sacar del agua, el Capitán llenaría sus tanques y se lanzaría a navegar a toda máquina, en una hora podría estar a 50 km del impacto y en 2 horas libre de riesgos. Es un gastaderi de dinero, pero el barco quedaría intacto.
Bueno, en la marina Acapulco les dijeron que sería Categoria 2, ahí no hay manglares ni lagunas como las nuestras que funcionen como puertos de abrigo, o se quedaban en los muelles o sacaban el barco, no había opción.
Ya en categoría 2 la desicion era riesgosa, decidieron quedarse, me imagino a los capitanes dando órdenes en el muelle y la actividad intensa a 6 horas antes del impacto:
-Compra hielo, trae la nevera grande, ahí en la cajuela del auto tengo una lámpara de mano, compras pilas-
-Checa amarras, traete la bocina y el dominó-
Se encerraron en las cabinas esperando un bamboleo y quizá una mareada, tal vez imaginaban un rato difícil de olas y viento. Un poco de golpeteo con el muelle -llénalo de boyas-.
Cuando se dieron cuenta de la intensidad del viento ya era tarde para salir de la cabina, el lugar más peligroso de Guerrero era precisamente ele muelle donde estaban amarrados.
Quedaron enmedio de un monstruo Categoría 5, devastador, en un infierno de agua que entraba por todas partes, de ruidos horrendos, de barcos apilados uno sobre otro, chocando y despedazándose entre sí con los muelles, todo volaba y lastimaba, los más duros hombres de mar quedaron quebrados ante el horror y de la ira de la naturaleza. Las olas superaron los 12 m de altura y todo pasó en una hora. Ya atrapados, no hay nada que hacer.
Cuando pasó la tempestad y llegó la calma, la frase fue descrita por uno de los sobrevivientes:
” Solo vi que se rompió su lancha y como se los llevó la ola “.
Más de 60 personas están declaradas desaparecidas de este grupo y marinas cercanas, son los que están en contacto con este blog, a través de amigos guerrerenses de Puerto Morelos y que nos están pidiendo ayuda para sus familiares, no se del resto de Acapulco, solo se dé este grupo y de sus testimonios.
No fallaron los hombres de mar, falló la autoridad que no alertó a tiempo y con certeza de la amenaza, por supuesto el cambio climático y la presencia del Niño en el Pacifico han creado reservas de calor en las masas de agua y le dan la energía a un huracán para pasar en menos de 12 horas de tormenta a Categoria 5, un huracán de “intensificación rápida” dijo el centro de huracanes de Florida 6 horas antes del impacto.
No se quien sea culpable o responsable de estas más de 60 familias en tragedia, lo que se es que ya murieron y conforme saquen cascos de barcos y muevan escombros irán apareciendo el esposo, el hijo, el cuñado, amigo, abuelo, hermano o amigo.
Opinión
XX aniversario de la revista “China Hoy”
“Comentario a Tiempo”
Por Teodoro Rentería Arróyave
La revista “China Hoy” ha cumplido 72 años, su edición para México y América Latina llegó en este 2024, su XX Aniversario, acontecimiento que celebramos con gran camaradería y hermandad la representación de la República Popular de China, personalizada en el excelentísimo señor embajador, Zhang Run y su señora esposa Duan Niyan; funcionarios federales mexicanos; con la directora del Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, señora Li Yafang; el flamante director de la publicación, Miao Ye; la permanente profesional responsable de la edición mensual, licenciada Gabriela Cedillo Pérez, los colaboradores y el grupo de periodistas mexicanos.
Todo ello ocurrió en la tarde noche de este viernes pasado en el magnífico escenario del Patio “Octavio Paz” de la Biblioteca México de La Ciudadela; honrado por varias atenciones, entre ellas cerrar la ronda de oradores. Sin mayor preámbulo este fue nuestro mensaje:
“Corría el año de 1971, para ser precisos el 25 de octubre, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, contemplaba en su agenda la incorporación de la República Popular de China al organismo mundial. El voto de México era decisivo para lograr la mayoría requerida.
El Presidente Luis Echeverría Álvarez fue sujeto de todas las presiones, en ese entonces como ahora con el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en nuestro país se dividieron las opiniones, inclusive medios de comunicación dirigidos por diversos intereses, conminaron y exigieron que el voto de México fuera en contra de China.
La historia registra que el presidente Echeverría recibió la llamada telefónica de su homólogo estadounidense, Richard Nixon, quien palabras más, palabras menos, le espetó al mexicano: “Señor presidente Echeverría, Estados Unidos vería con gran entusiasmo que México votara por Taiwán para que se quede en el asiento en la Asamblea General”.
El presidente Echeverría, contestó tajante que México es una República soberana y no aceptaba intervenciones del exterior. De inmediato dio instrucciones al canciller Emilio Rabasa: “Señor Canciller, el día de mañana México vota a favor de que la República Popular de China para su ingreso a Naciones Unidas”.
Las buenas relaciones de Echeverría y el presidente Mao Zedong se reflejaron en todos los ámbitos, y de ellos partió la idea de que los periodistas mexicanos y chinos deberían de firmar un convenio de intercambio profesional, así se hizo desde 1975, 10 periodistas chinos han sido huéspedes de los periodistas mexicanos y en correspondencia 10 mexicanos en China.
Me tocó el gran honor de encabezar varias delegaciones a China y de recibir a los colegas chinos; además nuestra empresa familiar periodística “Libertas Comunicación”, firmó un convenio similar con el “Diario de la Legalidad” de China.
Eso nos permitió afianzar los lazos fraternales entre colegas chinos y mexicanos. Pierdo la cuenta de cuántos viajes hemos realizado a China, pero desde luego pasan de la decena.
En esa dinámica, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, -representado en ese acto por su vicepresidente, maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa-, son miembros fundadores de la Cooperación Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta y a propuesta nuestra se han incorporado entres otras organizaciones gremiales, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, UTPBA.
Ahora, les informó que se suma a está dinámica la flamante organización: Club de Comunicadores y Periodistas de México, COPAC, presentó a ustedes a sus primigenios dirigentes, la presidenta, licenciada Judith Álamo López y al secretario General, maestro Arnulfo Domínguez Cordero. Agradezco sus aplausos.
A tal grado llegó está fraternidad, que tuve el honor de ser investido, como el primer y único periodista latinoamericano, en sesión solemne llevada a cabo en Beijing, con el “Certificado de Honor de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China”.
Hemos dicho desde los prolegómenos de estos tiempos que, el Siglo XXI es el siglo de las Mujeres, nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, prefiere decir que “Es Tiempo de Mujeres”.
A qué vienen a colación estas citas, porque hoy, señor Embajador, Zhang Run, cuando estamos celebrando el XX Aniversario de la revista internacional “China Hoy”, es de obligación moral recordar a su fundadora, si, una mujer que se adelantó a su tiempo, a la historia; en 1952 la señora Soong Ching Ling, presidenta honoraria de la República Popular de China y viuda de del doctor Sun Yatsen, precursor de la Revolución Democrática de China, fundó la Revista “China Hoy”.
Hemos tenido el honor de mantener desde esos entonces no una relación formal, sino una relación de amigos colegas fraternos con la Asociación Nacional de Periodistas de China, con su gobierno y con todos los embajadores en México, como ahora con usted excelentísimo Embajador, Zhang Run.
Sería un desacierto imperdonable no referirme al Señor Wo Yonseng, el estupendo y reconocido director de “China Hoy” de México y de América Latina; en todas nuestras lides gremiales fue actor y testigo hasta su fallecimiento. En sus honras fúnebres expresamos ante su viuda y su hijo, nuestra oración fúnebre en su honor; fue testiga la colega, Gabriela Cedillo Pérez, quien con gran acierto, profesionalismo y entrega ha conducido la nave de “China Hoy”, en ausencia de directoras o directores. De ahí el reconocimiento, muy merecido, que le otorgó el corporativo Chino.
Al celebrar el XX aniversario de la Revista “China Hoy”, en la que hemos sido articulista invitado, es nuestro deseo que permanezca por siempre en su loable labor de acercamiento fraterno entre los pueblos hermanos chino y mexicano. Muchas gracias.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: irradianoticias.com
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
¿Hasta cuándo la justicia para las mujeres?
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Ya no se trata de qué partido gobierne el Municipio, el Estado o el País, ahora se trata de grupos de poderes fácticos, uno de ellos y que causa mucho dolor en las familias, es el crimen organizado (CO), ni el azul, verde, blanco, rojo o guinda pueden detener la incursión de este poder en la administración pública.
Mientras los políticos discuten sus ideologías y su forma de gobernar, echándose la culpa unos a otros, que cuando ellos gobernaron lo hicieron peor, que ahora son mejores, que son más honrados, entre otras muchas flores que se echan entre ellos, el CO avanza en los estados con mayor vocación turística, algunos justifican al decir que “son víctimas de su propio éxito”.
Por poner un ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Benito Juárez (Cancún) en el lugar 37 de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios y a Othón P. Blanco (Chetumal) en el 98. En cuanto a las presuntas víctimas mujeres de homicidio doloroso por cada 100 mil mujeres, el Estado caribeño está en 8vo.
lugar, solo después de Sonora y antes de Michoacán. Además, las presuntas víctimas por homicidio culposo del género femenino, de enero a septiembre de este año fueron 119 en todo el Estado. Lo más alarmante, es que, de enero a septiembre, Quintana Roo tiene el primer lugar en presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo por cada cien mil habitantes.
De manera lamentable, 1 mil 006 mujeres han sido violentadas con lesiones dolosas hasta septiembre de este año, por cada 100 mil habitantes, el Estado tiene 98.3 mujeres víctimas; las de lesiones culposas suman en los nueve meses, 463 féminas.
En cuanto al presunto delito de secuestro por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo está en tercer lugar, solo de tras de Chihuahua con el primero y, de Tabasco con el segundo. En delitos contra el patrimonio, 36 mujeres han levantado denuncia.
Hay que reconocer que, aunque las autoridades de los tres órdenes de gobierno han dado golpes contundentes contra la trata de personas femeninas, Quintana Roo continúa en el primer lugar en cuanto a este delito, pues de enero a septiembre hay 155 casos registrados, muy por arriba del segundo lugar que es el Estado de México con 81 casos y de la Ciudad de México con 57 delitos. De esos 155 casos, 80 son mujeres mayores de edad, 40 son menores de 18 años y 15 no especificados. Mientras que en la media nacional es apenas del 0.66 por cada 100 mil habitantes, en Quintana Roo son 15.15 por la misma medida de población.
Ante este panorama, la pregunta del titular de esta opinión ¿hasta cuándo la justicia para las mujeres? No puedo negar que cada día, las mujeres de todos los municipios de Quintana Roo sufren desigualdad y discriminación; se enfrentan a situaciones de violencia, abusos y un trato desigual tanto en su hogar, como en su entorno de trabajo y sus comunidades solo por el hecho de ser mujeres; pero además también se les niegan oportunidades para aprender, obtener ingresos, hacer oír su voz y liderar. Ahí se las dejo…
SASCAB
Con la novedad que el próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, será Jorge Romero Herrera, quien estará en el cargo en el periodo 2024-2027.
Tiene claro su proyecto como partido, reconstruir el PAN para reconstruir México; “No se trata de gritarnos entre nosotros, sino de extendernos la mano para reconstruir el PAN desde adentro”. Hizo énfasis en que el partido necesita abrirse a la ciudadanía y volver a ser una opción atractiva y coherente frente a los desafíos del país.
En Quintana Roo, participaron 1 mil 161 militantes, que representan el 50 por ciento del padrón con derecho a voto; donde Jorge Romero Herrera logró alcanzar 976 votos, el 84 por ciento del total; frente a los 169 que obtuvo Adriana Dávila, o sea el 16 por ciento. Al tiempo…
-
Cancúnhace 10 horas
Quintana Roo llevará a cabo el Primer Foro Estatal de Prevención y Protección contra el Maltrato Animal
-
Economía y Finanzashace 10 horas
-
Cancúnhace 11 horas
Sigue avance en obras de vialidades principales de Benito Juárez
-
Economía y Finanzashace 10 horas
Aterriza primer vuelo directo desde Toronto en Tulum
-
Cozumelhace 10 horas
Casa de asistencia temporal en Cozumel recibe importante donación
-
Playa del Carmenhace 10 horas
Abren diálogo entre la SSCM y moto bikers en Solidaridad
-
Isla Mujereshace 10 horas
Atenea Gómez visita obras que mejorarán colonias de la Zona Continental de Isla Mujeres
-
Gobierno Del Estadohace 10 horas
Asiste Mara Lezama, a reunión con Claudia Sheinbaum para fortalecer el IMSS-Bienestar