Conecta con nosotros

Opinión

La organización como clave para el futuro…

Publicado

el

Por Hugo Alday Nieto

Hace unos días, la XVII Legislatura de Quintana Roo, aprobamos el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2021 de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, que corresponde solo a ese año que gobernó la alianza PRD-PAN en Quintana Roo, por lo que siendo el año previo “al año de hidalgo” llama mucho la atención el desorden, la falta de organización y el desaseo de ese gobierno.

Este tipo de situaciones se han replicado una y otra y otra vez, tanto en lo local (de Borge ya mejor ni hablamos) como en lo federal. Es así que, desde que yo recuerdo, desde finales del sexenio fatídico de José López Portillo, el que nos hizo llorar tocando nuestras obras más sensibles al jurar a los cuatros vientos que sería un férreo defensor del peso y que los haría, así lo dijo, como un perro.

Y sí, más periodiqueado que un perro en taquería quedó ese presidente después de no saber administrar la riqueza para todos, pero sí para él y Sasha Montenegro. Pero esto se repitió con Miguel de la Madrid y su falacia de la reforma moral, con Carlos Salinas y su mega crisis de tres ceros más el “Fobaproa”; con Ernesto Zedillo y el error de diciembre y la continuidad del “Fobaproa”; con Vicente Fox y su famoso caso de “Los amigos Fox” y el encubrimiento del “Pemexgate”, con Felipe Calderón y su barda o su suavicrema millonarias, y con Peña Nieto y el destrozo institucional y financiero de México.

En suma, México eternamente h asido un papis hundido en crisis y en corrupción posrevolucinaria en donde el dinero público se administra con deficiencia sin que las contralorías, las fiscalías anticorrupción y o los tribunales de justicia administrativa cumplan con su función para hacer justicia y se repongan esos recursos que fueron sustraídos del pueblo. Con Peña Nieto en el Pacto por México, que se parece más a la figura de los amigos de Fox, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, cada vez que analizan los resultados de una administración parecería que están dando los resultados del gobierno saliente de Noruega.

Sin lugar a equivocarme, la organización es un concepto muy complicado para los mexicanos, ya que, como nación, grupo o individuos, no hemos tenido jamás un ejemplo de autoridad que nos marque el rumbo como sociedad hacia el orden y con ello, generar una correcta organización personal de nuestras ideas, de nuestros intereses, de nuestros proyectos, jerarquizándolos de alguna u otra manera, y por ende, si en lo público esto no sucede, el porcentaje de familias que viven y promueven la organización interna con reglas claras es muy escaso, por lo que, como familias y como nación, México es un ente totalmente desorganizado, y parte de ello, es el contenido de dicho informe.

Para Schlesky, citado por Slavoj Zizek en Lacrimae Rerum, “la gran mayoría de la gente no está en condiciones de asumir una radical desmitificación de su existencia y necesita una mentira reconfortante, una apariencia de estabilidad y autoridad”. Con lo que, para las masas (y lo vemos en política) es más fácil asumir una mentira y vivirla, que crecer dentro de un esquema de responsabilidad, por lo tanto, es fácil aducir que fue una instrucción superior, aunque me cueste la libertad, que tomar las riendas de mi responsabilidad y hacer lo correcto.

Un ejemplo de la realidad y/o mentira reconfortante que decidimos asumir como gobernados, de acuerdo con Byung Chul Han en su obra Psicopolítica, es que “hoy los políticos acusan endeudamiento de qué su libertad de acción esté enormemente limitada. Si estamos libres de deuda, vale decir, si somos plenamente libres, tenemos que actuar de verdad. Quizá incluso nos endeudamos permanentemente para no tener que actuar, esto es, para no tener que ser libres ni responsables”. Y con ello, podemos culpar constantemente al pasado o al que nos endeudo moral, económica y políticamente como país o como administración específica para no tomar decisiones, y “nadar de muertito” sin dejar de vivir del presupuesto, como narró en su momento José Agustin en su Tragicomedia Mexicana 1.

Desde mi perspectiva, la organización implica responsabilidad de hacer y de no hacer, y cada acción conlleva una consecuencia, desde el regaño por no haber hecho la tarea o recogido el closet, hasta la responsabilidad administrativa por no haber seguido el control organizacional de un ente público o privado, lo que incluye que no sepamos donde están cientos de millones de pesos en una barda, o que no haya resultados después de todo lo descubierto en el caso ODEBRECHT, nos coloca en una eterna agonía jurídico-administrativa fundamentada en el clásico “no pasa nada”.

El seguir un orden y fomentar una vida o un entorno organizado, genera responsabilidad y esa es la palabra a la que la mayoría de los mexicanos resultan alérgicos. En un mundo ideal, con sujetos, con familias, con grupos, con entornos y con gobiernos organizados, nos colocaría seguramente en un nivel superior en lo individual, en lo académico, en lo moral, en lo social y en lo político. Pero mientras tanto, como dice el gigante Úbeda, Joaquín Sabina, ”la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido…”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.