Opinión
Cuando llega el otoño
“Humanosfera”
Por. Wilbeth Esquivel
Después del verano, llega el otoño.
El planeta se traslada sobre su órbita elíptica alrededor del sol a 30 km/seg e inclinado a la vez sobre su propio eje de rotación 23 grados.
Hay un plano orbital, un disco sobre el cual los planetas del sistema solar hacen sus propias órbitas simultáneamente, de duración y con velocidades diferentes entre sí y a distancias descomunalmente distintas.
Es una danza armónica para los creyentes y matemáticamente casi imposible para los escépticos, pero, es así.
El momento en el que el planeta pasa del verano al otoño es ahorita, bueno, en realidad fue el 21 de septiembre que tuvimos el equinoccio de otoño.
La Tierra está sobrecalentada además, en este momento, desde el 21 de marzo anterior comenzó a recibir calor del sol y a acumularlo en forma atípica, luego durante el verano recibió más y más calor, sobre todo en la zona ecuatorial.
Grandes masas oceánicas aparecen en los mapas satelitales sobrecalentadas en la zona entre trópicos.
Hablamos del hemisferio norte, cuya inclinación terrestre saluda al sol durante el verano aproximándose más que el hemisferio sur que se congela por quedar más lejos, tan solo son 23 grados y son suficientes para que la cara norte se caliente y la sur se enfríe.
¿Que pasaría si el planeta no estuviera inclinado sobre su propio eje?
Evidentemente no habría estaciones, no habría cambio, transformación, no habría necesidad de los organismos de adaptarse y evolucionar, no habría caos, inestabilidades ni metamorfosis. No habría resiliencia ni entropía, o serían muy lentas.
Sería un planeta muy aburrido. No habría este Blog.
El planeta deja de calentarse cuando se adentra al otoño, aunque este año 2023 posee mucho calor acumulado previo en masas oceánicas y atmósfera.
Y aunque ahira viene el proceso de enfriamiento, y comenzará a menguar el clima caluroso, podría ser distinto.
Lo normal es que empiezan los frentes fríos, lluvias, nortes y hay que sacar la lancha del muelle y llevarla a casa.
Según la proyección siguiente, este otoño e invierno hasta que termine el año tendremos 56 frentes fríos.
La fuente es Conagua, la más confiable, sin embargo el pronóstico es imposible que sea exacto.
Aun así, pensemos que la duración promedio de un frente frío es de 3 días, si tenemos 56, podemos esperar 168 días nublados o lluviosos, de los 180 días que tiene el semestre en cuestión.
Yo si saco mi lancha ¿para que pagar marina? mantengo el ejemplo.
Cada vez que viene un frente frío hay una alta posibilidad de cierre de puerto a la navegación menor, que es la de menos de 26 pies y eso implica que todo lanchero se queda anclado al muelle y muchos tours se detienen.
El impacto a la economía náutica será fuerte este cierre del 2024.
La economía del hospedaje y otros atractivos como la selva y cenotes por el contrario incrementa sus potencialidades.
Este 2023 es atípico, ha sido muy caluroso, con ondas de calor intensas y récords en temperaturas oceánicas, además viene acompañado de la ya inminente formación del fenómeno del niño en el Pacifico que repercute en todo el mundo, con calentamientos.
Hemos visto enormes variaciones en las corrientes marinas del Caribe y fuimos testigos del cambio de trayectoria de la masa gigantesca de 9,000 km de sargazo que venía desde las Antillas Menores de cómo se movió y se salió en forma inexplicable aún al Atlántico moviéndose paralela al arco de las Antillas.
¿Podríamos tener un invierno cálido por el Niño?
¿Qué pasa cuando la oportunidad de enfriar el planeta se ve interrumpida por más calor?
Si el fenómeno del Niño propicia un equilibrio entre el enfriamiento estacional y la acumulación de calor, simplemente el 2024 será devastador.
Será mucho más caluroso, habrán más olas de calor, más huracanes y aunque no podemos precisar si se compondrán las corrientes marinas, el Hector s que si siguen cambiando entraremos a escenarios no estudiados todavía.
Si se mantienen la acorrientes marinas abiertas los que nos dedicamos a los residuos y al sargazo no tendremos chamba Jajjaja.
El Niño puede perturbar el proceso de enfriamiento convencional estacional y aún se debe mantener la alerta de huracanes en el Caribe Mexicano, de hecho en años convencionales se mantiene hasta octubre.
No se asusten, aún estamos viendo la punta del iceberg de esta crisis climática irreversible.
Lo más dificil lo vivirán nuestros hijos…
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.