Opinión
“Me cortarán las manos, pero no firmo”: Francisco Field Jurado
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- Ejemplo de patriotismo y fidelidad a la justicia: rectora Beatriz Cervera.
- Presentan libro “Francisco Field Jurado. La valentía patriótica de un hijo del Instituto
Campechano” del periodista y escritor Ambrosio Gutiérrez, director de la Escuela de Comunicación de la benemérita institución.
“Me cortarán las manos, pero no firmo” reveló el entonces senador y ex gobernador de Campeche, Francisco Field Jurado, horas antes de su asesinato, anunciado en un mensaje anónimo y ejecutado el mismo día, el 23 de enero de 1924.
Esta frase se resalta en el libro biográfico editado por el Instituto Campechano sobre este personaje histórico, quien fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Roma, por oponerse a los “Tratados de Bucareli” que firmó el presidente Álvaro Obregón con Estados Unidos, por considerarlo humillante y de traición a la patria, al otorgar cuantiosas indemnizaciones a particulares extranjeros y empresas petroleras, por las supuestas afectaciones durante la guerra revolucionaria, entre otras concesiones, todo con el fin de obtener armamento para sostener su guerra interna.
“Francisco Fiel Jurado es ejemplo de valentía y amor a la patria y mediante la obra de otro destacado paliceño, Ambrosio Gutiérrez Pérez, se pone de relieve el más amplio reconocimiento a este ilustre mexicano, orgullosamente nacido en Palizada, Campeche y egresado de las aulas del Instituto Campechano”
Así lo expresó la rectora de dicha institución, Ilse Beatriz Cervera Echeverría, al comentar el libro “Francisco Field Jurado. La valentía patriótica de un hijo del Instituto Campechano”, presentado en el teatro Ricardo Hernández Cárdenas, este 12 de septiembre, ante estudiantes, docentes, ex directores y público interesado en temas históricos de Campeche y sus protagonistas.
LUCES Y TINIEBLAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS
“Luces y tinieblas en la construcción de un país independiente; vestigios de sombras que no deben repetirse”, destacó la rectora Beatriz Cervera al comentar la obra.
“A casi cien años del asesinato del senador Field Jurado –que se cumplirán el 23 de enero de 2024–, hoy el Benemérito Instituto Campechano recuerda a este ilustre paliceño, que prefirió enfrentar la muerte antes de traicionarse a sí mismo y a México”, expresó por su parte la directora de Investigación Histórica y Social del IC, Victoria González Renedo, quien citó:
“Un hombre debe ser estoico y las ideas justas de la vida deben de hacerlo inconmovible, aunque vea que el universo se une ante sus pies. Guárdese usted la llave, pues si la llevo conmigo podría ocurrírseme la cobardía de esconderme y yo no me escondo, porque mi muerte puede ser el principio del desprestigio de quien no siente ni por la vida ni por la patria. A mí me cortarán las manos, pero no firmo”.
Estas fueron sus lacónicas palabras, de quien horas después sería asesinado en cumplimiento del grosero anónimo recibido en su escaño del Senado, de acuerdo al testimonio de la hija del ilustre campechano, Adda María Field Pascual, en “Documentos para la Historia” (1986).
ESCUELA SECUNDARIA EN PALIZADA
La historia del surgimiento del libro, narró el propio autor, Ambrosio Gutiérrez Pérez, tiene su origen en la escuela secundaria de Palizada que lleva el nombre de Francisco Field Jurado y siendo adolescente no sabía quién era esa persona que llevaba el nombre de su escuela, inquietud que quedó sembrada en su pensamiento.
Al pasar los años y radicando en la ciudad de Campeche, el nombre del personaje volvió a presentarse en su vida al conocer a grandes rasgos el talante de su patriotismo que, sin embargo, no era muy conocido, en la historia nacional y entre la sociedad campechana.
DE LAS ARMAS A LAS INSTITUCIONES
Entonces, asumió el interés de investigar al personaje desde el periodismo y la literatura, para poner en valor histórico el comportamiento ético de Field Jurado y su amor por México, que vivía momentos convulsos en el proceso de consolidación del modelo de nación y la estabilidad política moderna después de la Revolución Mexicana.
Estaba fresca en la memoria la “Decena trágica”, una década atrás, del 9 al 19 de febrero de 1913, que culminó con el magnicidio del presidente Francisco I. Madero. Cuatro años después, el mismo presidente Obregón sería asesinado el 17 de julio de 1928 en el restaurante La Bombilla, en San Ángel. Era la dolorosa transición del tiempo de las armas a las instituciones.
El autor contó a los presentes y a quienes siguieron la transmisión en vivo, que la investigación lo llevó a revisar la escasa bibliografía existente, así como al Archivo General de la Nación y al Archivo del Senado, cuando se enteró a través de su primo Rafael Vega Alí, que la hija del mártir campechano aún vivía.
Se dieron a la tarea de localizarla con el fin de conocer de manera directa su testimonio, cosa que no fue posible, sin embargo, ella lo dejó asentado en el libro “Documentos para la historia” Serie histórica, editado por el gobierno de Campeche en 1986, que se incluyen en la presente obra.
El libro del periodista y escritor Ambrosio Gutiérrez, editado por el Instituto Campechano (2023), es una importante aportación a la historiografía campechana y una labor de justicia histórica que permitirá conocer y entender mejor el talante moral de un personaje casi olvidado y el ambiente social de los primeros años del México posrevolucionario y del Campeche de inicio del siglo XX.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.