Opinión
Fundadores del municipio de solidaridad, presentan libro del pionero Chano Toledo
La Última Palabra
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • “Una vida a mi manera” narra dos historias: la de Chano y la del nacimiento de Solidaridad: Mario Villanueva.
El 28 de julio se celebran 30 años del municipio de Solidaridad, creado en 1993, a cuatro meses de haber iniciado el gobierno 1993-1999. El gobernador era Mario Villanueva Madrid, quien la tarde de ayer presentó el libro “Una vida a mi manera” de Chano Toledo, junto con el propio autor, ante el invitado de honor, don Jesús Martínez Ross, primer gobernador del estado.
Solidaridad fue el primer municipio creado después de los siete originales, que nacieron junto con el estado en 1974, con cabecera en Playa del Carmen.
UN LIBRO CON DOS HISTORIAS
Ante más de doscientas personas que se congregaron en su casa del fraccionamiento Andara de Chetumal, el anfitrión dijo que el libro no cuenta una, sino dos historias: la de Chano y la del nuevo municipio.
Recordó los tiempos de movilizaciones y liderazgos para lograr la hazaña de crear Solidaridad, desprendiéndolo de Cozumel, lo cual requirió tejido político de filigrana, al estilo de aquellos tiempos, para lograr la voluntad de los poderes isleños que mantuvieron natural resistencia.
La presentación del libro se convirtió en un acontecimiento político; mostró capacidad de convocatoria, con la presencia del presidente de la VII Legislatura que aprobó la creación del nuevo municipio, Primitivo Alonso Alcocer, más otros cuatro ex diputados integrantes de la misma legislatura: Isidro Santamaría Casanova, Manuel Tacú Escalante, Pedro Mahay Caamal y Margarita Torres Pérez.
También asistieron el autor de la música del Himno a Quintana Roo, Marcos Ramírez Canul, además de familias pioneras del municipio, periodistas del norte, centro y sur, entre diversos invitados.
AYUNO DE LÍDERES
Mario Villanueva comentó que actualmente en Quintana Roo hacen falta líderes como los que abanderaron el nacimiento de Solidaridad, “que abanderen causas actuales de la sociedad; que asuman riesgos de la acción política, que tengan personalidad combativa, que llamen la atención; que exigen, señalan, unen y hacen que las cosas sucedan”.
“Hace tiempo que nuestra sociedad está en ayuno de este tipo de liderazgos, que saben conciliar la búsqueda del objetivo con una personalidad de lucha, dispuestos a construir por el bien común y asumir las consecuencias”, remató.
MOVIMIENTO POR EL NUEVO MUNICIPIO
Chano Toledo y Mario Villanueva reunieron a la clase política de antaño, en torno a los acontecimientos y movilizaciones que culminaron el 28 de julio de 1993, cuyo autor del libro, fue dirigente del Comité Pro Municipio, junto con Miguel Santín, primer presidente, Leticia Mena, Leticia Gallegos, el doctor Arturo López Magaña, las familias Quiam, Dzib, entre otras familias fundadoras.
En sus memorias, Chano Toledo cuenta desde que nació en 1959 en San Luis Potosí y su llegada a Quintana Roo en 1980. Narra su historia de vida, desde su infancia, su paso por el box, su arribo al caribe mexicano, picar piedra como empresario y el impacto del huracán Gilberto, que generó la unidad ciudadana y el sentimiento de solidaridad, que motivó el nombre del nuevo municipio.
EL PADRE DE SOLIDARIDAD Y LA RIVIERA MAYA
Agradeció la hospitalidad de Mario Villanueva, a quien reconoció por su gran visión de estadista, al crear el nuevo municipio para detonar la Riviera Maya y la Costa Maya, grandes éxitos turísticos después de Cancún.
En otros capítulos el autor narra cómo se fue gestando el anhelo social de alcanzar el nivel de municipio, para fomentar el desarrollo que estaba extendiéndose de Cancún hacia el sur.
Comentó el papel que jugó el entonces gobernador para escuchar el clamor social y de Luis Donaldo Colosio, quien cerró la pinza con el presidente Carlos Salinas y las familias de la isla. Además de las muy diversas personas y autoridades que participaron y sobre todo la capacidad de movilización ciudadana, para empezar a escribir en 1993 la historia de un nuevo gentilicio municipal en Quintana Roo. Usted tiene la última palabra.
*Fotografías de: José Luis Barrón, tomadas de la Revista Fusión Q.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.