Policía
Dañan taxistas imagen de Cancún, vandalizan a conductores de Uber y aterrorizan a turistas

Cancún (Francisco Javier Robles / 5toPoder).-Tres jóvenes turistas israelíes quedaron en total estado de indefensión y vulnerabilidad en Cancún, ante la omisión permanente del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, para frenar los constantes ataques de operadores del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” contra operadores de Uber.
Alrededor de las 3 de la tarde, los taxistas iniciaron una persecución a dos camionetas de lujo en la zona hotelera, logrando acorralarlos en la esquina de las avenidas Yaxchilán y Uxmal, a la altura de las oficinas de la Secretaría del Bienestar.
Ahí, arremetieron a golpes contra las unidades de Uber, de donde bajaron corriendo las tres viajeras extranjeras, resultando golpeada una de ellas; a toda prisa se resguardaron durante más de una hora en una farmacia.

El tremendo conflicto desató una intensa movilización policiaca y el asombro de propios y extraños, pues después de darles persecución por el bulevar Kukulkán, tratar de cerrarles el paso a la altura de la central camionera ADO, finalmente fueron bloqueados por varios operadores de taxi que arremetieron a golpes con varas metálicas contra las carrocerías de las dos unidades color negro.
No hubo golpes entre los choferes de ambos bandos, pero sí fuerte discusión y bloqueo vehicular en la importante intersección que tardó más de una hora, en lo que la policía trataba de indagar quienes habían sido los involucrados para detenerlos.

Por su parte, las tres jovencitas visitantes corrieron a refugiarse a una farmacia cercana; temblorosas y atemorizadas observaban desde el interior el terrible espectáculo que daban los enardecidos taxistas que insistían en cerrar la arteria vial, solapados por la Policía Preventiva que solamente pretendía llevarse detenidos a los operadores de Uber.
Al lugar llegaron seis unidades de la Policía Quintana Roo, para finalmente a bordo de la unidad 5805 del Sector 02 se llevaron detenidos a dos choferes de Uber y a dos taxistas que no estaban involucrados, dejando ir a los verdaderos agresores.
Mientras que los turistas una vez que se calmaron los ánimos en el lugar, abandonaron el comercio en el que estaban resguardadas y fueron trasladadas por un voluntario particular que les ofreció llevarlas a su hospedaje Airbnb.




Policía
OPERATIVO “NEGOCIO SEGURO” CONTRA EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN BENITO JUÁREZ

Benito Juárez, Quintana Roo — Comerciantes de la Región 231 del municipio de Benito Juárez fueron víctimas de un intento de extorsión telefónica, lo que movilizó a elementos del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para brindar apoyo inmediato.
Los afectados reportaron haber recibido una llamada de un individuo que se identificó como “el ingeniero” del grupo delictivo Los Pelones, exigiendo el pago de “derecho de piso”. La llamada fue denunciada ante la Dirección de la Policía Cibernética, quien confirmó que el número extorsivo se originó desde el penal de Santa Martha Acatitla, con antecedentes en bases de datos del 9-1-1 y la línea de denuncia anónima 089.
El negocio, dedicado a la venta de pollos procesados, había sido recientemente promovido en Google Maps, lo que podría haber facilitado el acceso a sus datos. En respuesta, se activaron recorridos de vigilancia como parte del programa “Negocio Seguro” y se emitieron recomendaciones preventivas.
Autoridades exhortan a la ciudadanía a no responder estas llamadas y reportarlas de inmediato al 089, al 998 891 4051 o al 9-1-1.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Policía
DETENIDO EN CANCÚN: TENÍA ORDEN DE APREHENSIÓN POR FEMINICIDIO EN PUEBLA

Benito Juárez, Quintana Roo — En una acción de vigilancia rutinaria, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron la detención de Jorge Ernesto “N”, individuo con orden de aprehensión vigente por feminicidio en el estado de Puebla desde 2021.
La captura ocurrió en la Supermanzana 97, manzana 4, lote 8, afuera del supermercado Walmart, luego de que el sujeto condujera una motocicleta de forma imprudente, ignorando señalamientos viales e intentando evadir a las autoridades. Tras ser interceptado, el detenido mostró agresividad hacia los elementos policiacos, lanzando amenazas e intentando agredir físicamente a uno de ellos.
El motociclista conducía una unidad Italika TC 250, color negro, misma que también fue asegurada. La Fiscalía General del Estado recibió la puesta a disposición del detenido, quien enfrentará cargos por Desobediencia y Resistencia de Particulares, además de continuar el proceso legal por feminicidio.
Esta detención representa un paso firme hacia la justicia y reafirma el compromiso de las autoridades de Quintana Roo para combatir la impunidad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
