Conecta con nosotros

Cultura

Sobreviviente de la Bomba átomica que vive en México habla sobre Oppenheimer

Publicado

el

CDMX.-“Ese día pasó un vecino y dijo que un avión misterioso estaba volando sobre la ciudad. Entonces me dijo mi madre: ‘Vamos a entrar al refugio debajo de la casa, por si acaso’ “, contó Yasuaki Yamashita de 84 años, un sobreviviente de la bomba atómica arrojada sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto de 1945. El hombre, actualmente residente mexicano, acudió a la sala de cine a ver Oppenheimer y de aquella experiencia obtuvo un mar de recuerdos que le paralizaron y le llevaron a revivir el horror.

Prueba de bomba atómica de Oppenheimer tuvo repercusiones en México (Photo by Fotosearch/Getty Images) (Foto AP)

Yamashita, no obstante, reconoce que ver la película es una suerte de mal necesario. Un recordatorio que servirá sobre todo para que las generaciones jóvenes conozcan el horror del incidente y entiendan por qué un episodio similar no se debe repetir jamás.

¿De qué trata ‘Oppenheimer’?

(Universal Pictures).(Universal Pictures).

Oppenheimer, es el nuevo proyecto del director Christopher Nolan. Un cineasta acostumbrado a contar historias con un máximo realismo, en donde los efectos digitales generados por computadora no tienen cabida. Para recrear la explosión de la bomba atómica utilizó técnicas clásicas de los efectos prácticos. Pero sobre todo, se encargó de transportar al espectador en la atormentada psique de J. Robert Oppenheimer, el director del Proyecto Manhattan y creador primario de la bomba atómica.

“Realmente me interesó mucho ver la película”, contó Yamashita. “Quería entender mucho más de Oppenheimer. Quería conocer su personalidad. Que era lo que él había pensado. En qué situación vivía. Estaba temblando realmente con la tristeza, la memoria y el sufrimiento. Pero cuando van a hacer la prueba, empecé a sufrir, no podía ver la película, tuve que taparme los ojos y empecé a llorar”

El sobreviviente recordó cómo se vivió el momento exacto en el que la bomba cayó sobre la ciudad de Nagasaki. Esta junto con su madre, quien tomó su mano para llevarlo hasta el refugio subterráneo debajo de su hogar. Pero la explosión llegó antes.

“Tomó mi mano y en el momento en el que entramos a la casa viene una explosión terrible. Ya pueden tener una idea de la explosión por la película. Era una luz tremenda. Como, yo digo, si fueran mil relámpagos al mismo tiempo. Empezamos a sentir que cosas volaban sobre nosotros, pero de repente un silencio total”, relató conmocionado.

La importancia de ver la película

Sobreviviente de la bomba atómica que vive en México reacciona a ‘Oppenheimer’

0 seconds of 4 minutes, 28 secondsVolume 0%“Empecé a sufrir, no podía ver la película, tuve que taparme los ojos y empecé a llorar”. Crédito: YT/Universal Pictures México

A pesar de que la experiencia de ver Oppenheimer en la pantalla grande fue más bien una vivencia agridulce, llena de recuerdos complicados, el sobreviviente afirma que es importante verla y explicó por qué valió la pena asistir al cine para verla.

“Pero sí, valió la pena aún con ese sufrimiento ver esta película […] Era todo el proceso de la bomba atómica, hasta que la usaron y la consecuencia”, aseguró. “Lo importante de ver esta película es para que la gente entienda que jamás suceda nuevamente esta tragedia. Si se le olvida a uno, se puede repetir. Por creo que es importante, sobre todo los jóvenes, que vean que no se puede repetir. Que nadie puede sufrir como sufrimos nosotros”.

México: una segunda oportunidad

Universal Pictures México (YouTube).Universal Pictures México (YouTube).

Yasuaki Yamashita afirma que a pesar del evento traumático, nunca ha sentido odio o rencor por nadie. Constantemente la gente le pregunta si odia a los estadounidenses, pero él contrarresta aquella increpancia asegurando que se ha mantenido muy ocupado tratando de sobrevivir.

“Yo nunca he sentido el odio a nadie. Mucha gente me pregunta ‘¿Usted odia a los americanos?’ jamás lo haría, no teníamos tiempo de estar odiando a nadie. Teníamos que sobrevivir. Esa esa la parte más importante, sobrevivir”, respondió.

La oportunidad de sobrevivir y tener una segunda oportunidad se la brindó México. Según Yamashita, fue durante los Juegos Olímpicos de 1968 cuando se le presentó la oportunidad de venir a tierras aztecas y desde entonces ya no abandonó el cobijo mexicano.

Cillian Murphy señaló que a veces suele mimetizarse con el personajeCillian Murphy señaló que a veces suele mimetizarse con el personaje

“No quería estar sufriendo, quería ir a cualquier parte del mundo para que nadie supiera que yo soy sobreviviente de la bomba atómica”, confesó. “Y en eso del 68, una persona me ofreció trabajar en la prensa japonesa en las Olimpiadas en la Ciudad de México. Acepté y vine. México me recibió de brazos abiertos, me dio cariño. En el primer paso que puse en México, hubo una persona que salvó mi vida. Esa es otra historia y me dio la segunda vida. Por eso el cariño, el amor de los mexicanos, me dio una lección de quedarme en México para siempre”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Pinceles Mayas” muestran la belleza de Quintana Roo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- El Centro Cultural y Museo (Sala de Exposiciones) de Puerto Morelos abrió hoy sus puertas a la muestra “Pinceles Mayas”, creada por jóvenes artistas de la comunidad de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas, quienes forman parte del taller de pintura “El Árbol Sagrado”.

La obra pictórica permanecerá en el recinto, ubicado en el Casco Antiguo de Puerto Morelos durante tres meses, en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, informaron autoridades de la Dirección General de Cultura y las Artes. La entrada es totalmente gratuita.

“Pinceles Mayas” muestra diferentes historias y tradiciones, como el Día de Muertos, en diferentes partes del país. Los artistas, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 17 años, se documentaron para conocer sus orígenes y, de esa forma, plasmar imágenes y formas pictóricas que dan vida a sus obras.

Entre otras escenas, muestran al “Xantolo”, festividad de Día de Muertos en la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí, en la que se usan máscaras alegóricas para recibir a los fieles difuntos. También se plasman tradiciones de la Península de Yucatán, como la preparación del pibipollo, su cocimiento bajo tierra y los altares con sus elementos de pan, comida y bebidas que gustaban a los muertos, al igual que el camino de luz con veladoras para guiarlos en su retorno.

Otra obra muestra la misma celebración en la comunidad de Pomuch, municipio de Hecelchakán, Campeche, con su cementerio lleno de colores llamativos para el recibimiento de sus muertos, cuyos huesos son exhumados para limpiarlos, envolverlos en paños blancos y depositarlos nuevamente en sus tumbas.

Hay representaciones de personajes prehispánicos, como Camaxtli, un guerrero que defendió a su pueblo tlaxcalteca, y el Adivino, un ser considerado deidad por haber levantado una pirámide en tres días, a quien representan naciendo de un huevo y se identifica con la zona de Uxmal.

Otra de las obras muestra que para los mayas el nacimiento de un nuevo ser estaba relacionado con la aparición de una flor blanca, la cual surge entre colores rojos y amarillos. Una representación de la “Sak nik na’” (su blanca flor), refleja al alma y, en contraparte, la extinción de la blanca flor que conduce el alma, que se desprende del cuerpo, a la pirámide.

Cabe destacar que se contó con la colaboración de la Dirección de Fomento Cultural del grupo Xcaret para montar la exposición.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

La Novena sinfonía de Beethoven cumple dos siglos, ¿Quieres saber más?

Publicado

el

Por

Agencias.- A principios de 1824, 30 miembros de la comunidad musical de Viena enviaron una carta a Ludwig van Beethoven solicitando al gran compositor que reconsiderara sus planos de estrenar su última sinfonía en Berlín y, en su lugar, lo hiciera en Viena.

Beethoven vivió en Viena desde 1792, cuando abandonó su ciudad natal de Bonn (Alemania) para dedicarse a la composición. Pese a que había alcanzado fama mundial, en la década de 1820 su estrella no brillaba tanto: había caído en desgracia entre los mecenas vieneses, que en aquella época se sentían atraídos por los sonidos y estilos de los compositores italianos.

Beethoven no apareció ante el público vienés desde hacía doce años, pero se sintió conmovido por el sentimiento de la carta y aceptó estrenar su nueva obra, la Sinfonía nº 9 en re menor , en la ciudad. El estreno tuvo lugar el 7 de mayo de 1824, en el teatro Kärntnertor .

Los promotores del concierto prometieron al público que el legendario –y legendariamente antisocial– compositor estaría presente en la interpretación de su última sinfonía. De hecho, durante toda la representación estuvo en el escenario, de espaldas al público, según describe Maynard Solomon en su aclamada biografía de Beethoven .

Sinfonía nº 9 estrenada en el Teatro Kärntnertor de Viena. DEA/A. DAGLI ORTI/De Agostini vía Getty Images
El compositor insistió en dirigir la sinfonía desde un atril. El director oficial del concierto, Michael Umlauf, había dado instrucciones a los músicos –una orquesta y un coro vieneses– para que ignoraran a Beethoven, que era completamente sordo y con quien teóricamente no se podía contar para llevar el compás.

La interpretación fue interrumpida varias veces por los aplausos de los aproximadamente 2 000 asistentes, pero Beethoven no pudo oír la reacción. Según testigos presenciales, el compositor “ se lanzó de un lado a otro como un loco ” y se retrasó varios compases en su “dirección”.

La entusiasta respuesta al estreno de la sinfonía presagió su acogida en la comunidad musical europea, a nivel mundial ya lo largo del tiempo.

Atractivo mundial
La Sinfonía nº 9 , a veces denominada la Sinfonía Coral , fue el broche de oro de la extraordinaria carrera de Beethoven. En los 200 años transcurridos desde su estreno, se ha convertido en una composición esencial del repertorio orquestal ya menudo se la cita como el mayor logro de la música clásica occidental .
9:45
Uno de los principales motivos por los que la sinfonía llegó a un público tan amplio fue la incorporación por parte de Beethoven del poema de 1785 “ An die Freude ”, u “Oda a la alegría”, de Friedrich Schiller , destacado escritor, historiador y filósofo alemán. Combinado con una melodía memorable en el cuarto movimiento, este texto, con su sentimiento edificante y humanitario, contribuyó a que la sinfonía se considerara un himno.

Ampliamente interpretado como el alegato de Beethoven a favor de una “hermandad global”, el cuarto movimiento se ha incorporado a actos ceremoniales patrocinados por organizaciones internacionales como la UNESCO, los Juegos Olímpicos, el Consejo de Europa y la Unión Europea. Dada la fama de la obra, la sección “Oda a la Alegría” de la sinfonía también ha sido utilizada con fines propagandísticos por partidos del nazismo, el bolchevismo, el maoísmo y otras ideologías.

Composición innovadora
La Sinfonía nº 9 es extraordinaria en muchos sentidos, según Teddy Abrams , director musical de la Orquesta de Louisville (Kentucky, Estados Unidos) y ganador de un Grammy.

Por un lado, aunque no fue la primera obra musical larga de la época, los demás se construían generalmente encadenando muchas secuencias más cortas. En cambio, Beethoven creó la Novena sinfonía –de 74 minutos– a partir de sólo cuatro movimientos largos. “Las proporciones son asombrosas”, afirma Abrams.

Cada uno de los cuatro movimientos de la Novena es una única declaración musical cohesiva y coherente. Esto, más que la innovación de utilizar un coro en una sinfonía, fue lo que la hizo revolucionaria, según Abrams.

Al principio del último movimiento, Beethoven retoma elementos de los tres anteriores. Esta “ cita ” era una técnica muy inusual en la época, según Abrams. “De estos ‘recuerdos’ musicales surge el tema intemporal de la ‘Oda a la Alegría’”, afirma.

Energía e impulso
La sinfonía ha influido en artistas de todo el espectro cultural, incluidos miembros de varios géneros musicales modernos y vanguardistas. El compositor británico Gabriel Prokofiev , nieto del famoso compositor ruso Sergei Prokofiev, recibió en 2011 el encargo de una orquesta francesa de crear una nueva obra, Beethoven9 Symphonic Remix , que interpretaba la sinfonía a través de una fusión de música clásica y electrónica.

Cuando fue entrevistado para el documental de 2020 La ‘Novena’ de Beethoven: sinfonía para el mundo , Prokófiev comentó:

“Muchas de las técnicas y enfoques que utilizaba Beethoven, en particular sus finales culminantes y sus codas y el dramatismo y la sensación de energía y empuje que tenía, los encontramos en todas partes, especialmente en la música de baile y la música electrónica”.

Durante más de un siglo, la Sinfonía nº 9 ha desempeñado un papel icónico dentro de la industria discográfica. Dada la continua popularidad de la obra de Beethoven, desde 1923 las compañías han intentado lanzar grabaciones comerciales de la misma. Sin embargo, en los primeros discos no cabía toda la sinfonía.

Entonces, hacia 1980, dos compañías discográficas –Sony y Philips– negociaron la duración del nuevo formato de disco compacto digital en algo más de 74 minutos por CD. Según Joop Sinjou, un ingeniero de Philips que apoyó un papel clave en el desarrollo de la tecnología, el presidente de Sony, Akiyo Morita, y su esposa insistieron en que el nuevo formato fuera diseñado para que cupiera la Sinfonía nº 9 completa .

Sin embargo, existen variaciones de la historia , por lo que no es seguro que la decisión de las empresas de fabricar CD capaces de contener más de una hora de música fuera específicamente para dar cabida a la Novena de Beethoven.

La sinfonía de la buena voluntad.
El cuarto movimiento de la sinfonía contiene un mensaje de paz que tiene especial resonancia en el siglo XXI. En una sección de ese movimiento, Beethoven incorporó una marcha turca en la que aparecen dos instrumentos asociados con Turquía: el platillo y el bombo. Según Prokofiev, en la época de Beethoven los europeos discriminaban a los otomanos .

En 2006, la Sinfonía nº 9 de Beethoven fue interpretada por la West-Eastern Divan Orchestra, un conjunto formado por jóvenes músicos israelíes y árabes. La actuación formaba parte de una campaña a favor de una resolución pacífica del conflicto de Oriente Próximo.

Millones de personas han visto en YouTube vídeos de esta interpretación . La aspiración de la sinfonía de “buena voluntad” de Beethoven sigue inspirando la visión de una humanidad unida.

Fuente: Ruiz Healy Times

En Cancún Instituto de Música y Artes Passione HK te invita a envolverte de un ambiente musical tomando clases de: Piano, Ukulele, Guitarra, Violín, Cello, Canto pide informes en el teléfono 9988421871

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.