Opinión
Se agota luna de miel en Agepro, con boquete de 16.9 MDP sin comprobar
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Madriguera del despojo en los sexenios de Félix, Borge y Joaquín, un desastre administrativo.
- • A punto de cumplir el primer año del gobierno 4T, titular de Agepro guarda silencio ante la corrupción y desorden en la agencia inmobiliaria estatal.
- • Acabaron con las reservas costeras que la federación transfirió al estado en 1993.
En víspera de cumplirse la luna de miel de un año del gobierno moreno-verde 2022-2027, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) presenta inconsistencias administrativas, incumplimiento de recomendaciones de la Contraloría, bienes muebles que no aparecen en los inventarios y gastos sin comprobar por hasta 16.9 millones de pesos, lo que se presume es para encubrir la corrupción que ha imperado en dicho organismo.
José Alberto Alonso Ovando ha guardado sospechoso silencio ante el desastre que heredó del anterior titular, Eduardo Ortiz Jasso. A la fecha mantiene un boquete de 16 millones 942 mil 784 pesos en faltantes del inventario de bienes muebles y gastos sin comprobar de los capítulos 2000, 3000 y 5000, en el ejercicio de 2022, según se documenta en ambos informes de la Secretaría de la Contraloría (Secoes).
Carlos Joaquín lo nombró titular de la Agepro el 11 de enero de 2022 y en ese mismo año se hicieron dos auditorías por parte de la Secoes, a cuyos resultados tuvimos acceso. En la primera se documenta una diferencia entre los estados financieros y los inventarios de bienes muebles, por 10 millones 425 mil 044 pesos, con corte al 28 de febrero de 2022. El Comité de Afectación, Destino Final y Baja de los Bienes Muebles, simplemente no sesiona, lo cual está fueras de la ley.
La otra auditoría, al gasto de los capítulos 2000, 3000 y 5000 en el primer semestre de 2022, detectó la no comprobación de cuatro millones 831 mil 529 pesos, además de otros faltantes menores, que suman un total de 16 millones 942 mil 784 pesos, tema que ahora pretenden dar carpetazo.
PACTO AMLO-CJ
El contexto es el pacto de impunidad entre el presidente López Obrador y el ahora embajador en Canadá, quien por cierto, desde que estaba en el poder creó un consorcio inmobiliario privado, junto con su hijo Carlos Nassim y familiares.
La Agepro fue creada el 30 de junio de 2017 por Carlos Joaquín para impulsar las asociaciones público privadas, figura para el despojo de recursos públicos creada por el modelo neoliberal.
Cabe reconocer, sin embargo, que en el actual sexenio la Agepro ha dado un giro enfocándose a la regularización de títulos de propiedad de terrenos, lo cual se percibe como positivo, pero prevalece la opacidad en el resto de sus funciones. Incluso, la gobernadora expresó que los organismos estatales “ya no son la caja chica” de la corrupción.
FEDERACION TRANSFIRIÓ PATRIMONIO; BOTÍN DE GOBERNADORES
Su creación se realizó sobre los escombros del hasta entonces Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), creado en 2005, que a su vez sustituyó al Fideicomiso Caleta Xel Ha y del Caribe, mediante el cual el gobierno federal transfirió al gobierno de Quintana Roo el patrimonio inmobiliario y territorial, el 20 de agosto de 1993: un botín para los gobernadores.
Desde ese año empezó el saqueo hasta que se acabaron las reservas territoriales de Quintana Roo. Los más ambiciosos Félix González Canto, Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González, fueron los que más despojaron terrenos de alta plusvalía; se dedicaron a saquear los recursos públicos y las reservas territoriales, hasta que agotaron el cien por ciento del patrimonio costero. ¿Quién se quedó con el cotizado hotel del ex CREA en zona hotelera de Cancún?
Al acabarse las reservas públicas, comenzaron los despojos a particulares, en el sexenio de Félix, lo consolidó Borge y lo perfeccionó la familia Joaquín.
Agepro es una historia de corrupción e impunidad, primero como Fideicomiso, luego como IPAE y ahora como Agepro. La gobernadora Mara Lezama recibió un cochinero administrativo, que ahora intenta encubrir un faltante de casi 17 millones de pesos, en completa opacidad.
Hoy en día, Félix González y Carlos Joaquín tienen tantas propiedades y bienes, que son cabezas de emporios inmobiliarios, que manejan con viejos socios, hijos y familiares.
En víspera de que concluya la luna de miel de un año del actual gobierno, la Agepro es una asignatura pendiente de la promesa del cambio verdadero. Lo que se desconfía es que sigan haciendo lo mismo de siempre: negocios privados al amparo de instituciones públicas. Usted tiene la última palabra.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.