Opinión
El triste retrato de Ucrania
Por. Hugo Alday
El 24 de febrero de 2022 la Federación Rusa invadió a la república de Ucrania, después de un año de intento conflicto, que se remonta de acuerdo con Slavoj Zizek, al 27 de septiembre de 1922, fecha en la que Stalin acusó a Lenin de operar un “liberalismo nacional” actuando en contra del Politburó, y arremetió contra sus políticas para reconocer ciertos derechos a los países aún no anexados, orquestando en ese año que se proclamara la como único gobierno de Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia, el de la Rusia Soviética, acabando cualquier deseo de libertad posible para esas naciones.
Pero dicha decisión fue derivada después de que la revolución bolchevique de 1920-1921 que provocara una gran hambruna y destrucción en Ucrania, y que al paso de los meses cuando con la ayuda de gobierno soviético se retomara la ucranización de Kiev para retornar a sus costumbres y su idioma, el politburó no dejó espacio para tal liberalismo con posibles tendencias independentistas y comenzaron a fabricar sueños que con el paso del tiempo se convirtieron en pesadillas para Ucrania.
De acuerdo con la siguiente cita de la obra “Problemas en el paraíso”, se puede apreciar la forma en la que fue fabricando este institucional engaño: “Los bolcheviques también se comprometieron a introducir la atención a la salud, la educación y la seguridad social con múltiples ventajas, así como el derecho al trabajo y la vivienda. Los derechos de la mujer se incrementaron considerablemente a través de nuevas leyes que pretendían eliminar las desigualdades sociales. La mayoría de estas políticas fueron bruscamente suprimidas a comienzos de la década de 1930, Después de qué Iósof Stalin consolidar gradualmente su poder para convertirse en el líder del Partido Comunista”.
Así pues, al disolverse la URSS, después de la Perestroika de 1985, la nueva Rusia se proclamó “Estado continuador de la Unión Soviética” y asumió el control de los activos que pertenecían a la extinta potencia mundial. Por ende, Ucrania, la segunda república soviética más importe por extensión geográfica, población y territorio y, además, con una importancia geopolítica primordial para Rusia dio inicio a una dura batalla política con Moscú por la entonces Flota del Mar Negro, establecida en la Península de Crimea. Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo firmado en 1997, que estipulaba la división de la flota entre ambos países, así como el pago de alquiler y las condiciones de permanencia de la parte rusa en el territorio ucraniano.
Tras anexarse Crimea, Rusia derogó ese acuerdo unilateralmente, inicialmente vigente hasta 2017, pero renovado en 2010 hasta 2042 por el depuesto presidente Víctor Yanukóvich. Así, la cuestión de la flota era un asunto de recurrente tensión entre Moscú y Kiev.
Opinión
La tentación de Heyden y la reforma al TSJE
“La Última Palabra”
- • En 90 días deberá desaparecer el Idaipqroo y en 180 días las reformas al TSJE.
- • Heyden Cebada y sus fideicomisos.
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
La 4T en Quintana Roo camina a otro ritmo de la 4T nacional, al menos así ha sido hasta el momento y así podrá continuar, en caso de satisfacerse la tentación de Heyden Cebada Rivas, de reelegirse como titular del Poder Judicial y mantener sus fideicomisos.
De la desaparición de siete órganos autónomos constitucionales (DOF 20dic2024), a nivel local sólo impactará al Instituto de Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), cuya reforma constitucional local deberá aprobarse a más tardar en 90 días naturales.
La reforma al Poder Judicial (DOF 15dic2024), tiene plazo de 180 días para armonizar la Constitución estatal y realizar las elecciones extraordinarias en 2025 para elegir a la totalidad de magistrados y magistradas y a la mitad de jueces y juezas. Algunos estados elegirán todo en 2025 y otros lo harán la mitad en 2025 y la otra mitad en 2027, fecha límite para el 100% de la reforma en los estados.
La tentación de Heyden es echar a andar su “plan A” para reelegirse, ya que constitucionalmente puede hacerlo, aunque moralmente esté muy cuestionado.
Si decide postular su candidatura, ¿estaría dispuesta la estructura 4T de apoyarle con “votos inorgánicos” de la corriente verde a la que está adscrito?
Está por verse el posicionamiento del morenismo fundacional, que está cada vez más inconforme porque los verdes acaparan candidaturas y cargos, amparados con la bandera guinda.
Acostumbrada la 4T caribeña a darle la vuelta a las reformas nacionales y a los principios de la transformación, se tienen justificadas dudas sobre el cabal cumplimiento de las reformas constitucionales, ante la tentación de Heyden Cebada de perpetuarse en el Poder Judicial y mantener los fideicomisos que le aprobó la anterior XVII Legislatura, después de haberle ganado la controversia constitucional para no someterse a la política de austeridad republicana.
Si9n embargo, la reforma Constitucional federal, desapareció los fideicomisos de la SCJN y prohíbe su creación, lo cual deberá acatarse en las constituciones locales, aunque en Quintana Roo podría ser diferente en caso de alguna “interpretación” a modo de la reforma.
DERECHOS LABORALES EN IDAIPQROO
Sobre la desaparición del Idaipqroo, el Decreto de reforma en materia de simplificación orgánica, establece que los derechos laborales de las personas servidoras públicas serán respetados en su totalidad, en términos de la legislación aplicable y los recursos humanos pasarán a formar parte del ente que asuma sus atribuciones, en este caso la Contraloría, aunque esta cláusula no impide la incertidumbre que impera al personal del Idaipqroo.
Las funciones del Idaipqroo serán ejecutadas por una instancia con autonomía técnica dentro de la Secretaría de la Contraloría, igual que a nivel federal, lo cual incluirá la Plataforma Nacional de Transparencia. Son temas que acapararán la atención en el primer semestre de 2025.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
La Corrupción todavía estaba viva
Por:Hugo Alday Nieto
Slavoj Zizek, uno de los filósofos contemporáneos de origen esloveno más influyentes en la actualidad, en su obra denominada “El sublime objeto de la ideología”, nos lleva a adentrarnos en el pensamiento marxista y hegeliano de la ideología política y trastoca de forma complementaria a sus obras anteriores, el espectro del manejo de masas desde los órganos más potentados de los Estados en donde advierte de forma cruda y real, la forma de los sistemas políticos corrompidos desde la antigua Roma, hasta nuestros días.
En su crítica a la ideología cínica, nos lleva a diversos pasajes en donde podemos comparar a sujetos de la política moderna con personas de la historia antigua, así como a los sistemas políticos más perversos que siguen funcionando en la actualidad mediante el dominio de masas, como en su momento lo logró Cayo Julio César, quien después de ser exiliado de Roma y de la derrota de su tío Cayo Mayo a manos del tirano Sila, volvió fortalecido y desde la posición de mártir del sistema, logró amasar apoyos de todos los sectores haciendo uso de una retórica pulida y estrategias de beneficios sociales a los más necesitados.
Con el ascenso de Cayo Julio César al poder, poco a poco se percató de que él solo era Roma y cada vez necesitaba menos a las instituciones, lo que pudo haberlo cegado en palabras de Zizek, “Cuando Cesar consolidó su poder personal, y lo fortaleció hasta proporciones, imperiales, actuó objetivamente en sí, de acuerdo con la verdad histórica, la necesidad histórica – la forma republicana estaba perdiendo validez, la única forma de gobierno que podía salvar la unidad del Estado romano, era la monarquía, un Estado, basado en la voluntad de un solo individuo – pero era todavía la República, la que prevalecía formalmente, la República estaba todavía viva, sólo porque se olvidó de qué ya estaba muerta”, generando confianza desmedida en Cayo Julio César, el gran político y conquistador que, al olvidar que la Republica seguía viva, y ella misma maquino en su contra el plan para deshacerse de su monarca en potencia de la mano de su propio hijastro, Marco Junio Bruto, rescatándose la famosa frase: “Tu quoque, Brute, fili mi” (Tú también, Bruto, hijo mío).
Sin olvidar que esta historia se repite de forma constante, ya que algo semejante sucedió con la dinastía Flavia al ascenso del terrible Domiciano; o bien, con la dinastía Severa al decretarse la “damnatio memoriae” del menor de la familia para que no llegase a gobernar; o finalmente con el envenenamiento de Marco Ulpio Trajano a manos de su esposa y su sobrino Adriano, quien gobernaría posteriormente. Los buenos gobernantes que pierden la noción de la forma de gobierno en la que participan, por regla general no terminan bien y el mismo pueblo se encarga de manchar sus memorias, como sucedió tantas veces por las oscuras cloacas romanas donde se fraguaron asesinatos y descensos de los hombres más notables.
Pero siguiendo con Zizek, éste nos dice que la culpa es la que nos tiene inmersos en el loop de repeticiones históricas de malos gobiernos y malas decisiones, ya que el pueblo al convertirse de manera consciente en parte fundamental de esa corrupción se siente culpable y retorna una y otra vez para repetir y repetir de manera interminable su propio daño autoinfligido.
Zizek lo expresa de la siguiente forma, “Cesar tiene que morir como personalidad empírica, de carne y hueso, precisamente porque la necesidad es cuestión simbólica… el primer asesinato, el parricidio de Cesar, abrió la culpa, y fue esa culpa, esta deuda, la que fue la fuerza impulsora de la repetición”.
Para nosotros es más claro, jugamos el papel de pueblo cómplice de la administración de turno y solamente nos quejamos cuando nos toca debajo en la rueda de la fortuna, pero aguantando la respiración hasta que cambie la administración y nos pueda tocar en medio o arriba, porque finalmente todos participamos en la creación o des-creación del Estado por el simple hecho de no querer madurar como pueblo y ser responsables de nuestras decisiones. Dejar que decidan todo por nosotros está en el ADN de este país corrompido hasta el tuétano llamado México. Porque como decía Octavio Paz, “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio”, y por culpa, seguimos siendo esa masa sin cantera.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Policíahace 13 horas
Emboscada en Cancún: madre e hijo de 10 años pierden la vida en la 215 de BJ
-
Opiniónhace 13 horas
La tentación de Heyden y la reforma al TSJE
-
Economía y Finanzashace 14 horas
Dólar hoy 26 de diciembre: Tipo de cambio en México sube tras el feriado por Navidad
-
Puerto Moreloshace 13 horas
Intensifican campañas de concientización para prevención de accidentes en comunidades de Puerto Morelos
-
Opiniónhace 14 horas
La Corrupción todavía estaba viva
-
Economía y Finanzashace 14 horas
Ana Patricia Peralta confirma éxito turístico de Cancún con resultados del 2024
-
Cozumelhace 13 horas
Aprueban presupuesto de egresos 2025 para Cozumel
-
Policíahace 14 horas
Realizan recorridos para reforzar la seguridad en Solidaridad