Conecta con nosotros

Opinión

“Los malos días del Fiscal Estatal”

Publicado

el

El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Los últimos días, sin duda, han sido aciagos para Oscar Montes de Oca, el fiscal general del Estado. El rumor de que había sido echado de su cargo, aunque infundado, no sólo generó muestras festivas entre la clase política estatal, lo que de sí resulta molesto, sino también dio paso a un listado de sus posibles sucesores, como si se le dijera: ¡estamos listos para tu salida¡

No obstante, el pasado lunes, cuando se esperaba al fin su formal dimisión, el aún fiscal estatal, dijo con soltura ‘aquí sigo’: el anticlímax. Su soltura debió ser fingida, ya que tantas expresiones de desamor hacia él, por decir lo menos, hieren hasta la piel más dura. En este gobierno se le tiene como una carga heredada de Carlos Joaquín González, el exgobernador que lo pusiera en el cargo.

Pero no se crea que la ojeriza a este fiscal viene sólo de ser una imposición transexenal; nada de eso, pues su gestión misma ha sido una suma de omisiones y pifias que han afectado y afectan a la trama social del Estado. Como ejemplo, baste decir que hasta el momento hay unos 40 mil expedientes judiciales rezagados y nada hace suponer que ello vaya a corregirse pronto.

También se le acusa de solapar fraudes inmobiliarios y de fingir la búsqueda de desaparecidos, y en fin, de ser responsable, en buena medida, de la violencia que priva en Quintana Roo. Por cierto, el percance recién sufrido en Chetumal por el titular del tribunal electoral, no fue un secuestro exprés sino sólo “un asalto que salió mal” (¿?) según la secretaria de gobierno. Tranquiliza saberlo.

En cierta ocasión, el exgobernador Miguel Borge Martín, un sabio político, al referirse a la permanencia de los otrora procuradores de justicia estatales, dijo que no podían ejercer el cargo más allá de un par de años, ya que se desgastan o se corrompen. El actual fiscal lleva ya cuatro años y medio en el puesto, está a la mitad de su encargo y los resultados saltan a la vista.

La opereta en que devino el supuesto despido del fiscal Montes de Oca tiene, sin embargo, aspectos positivos: se exhibió su pobre desempeño en el ámbito nacional y, de facto, se evidenció la urgencia para que la legislatura estatal revoque el tinglado de leyes que permiten que un fiscal permanezca en el cargo nueve años. Un absurdo desde cualquier punto de vista.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.