Conecta con nosotros

Opinión

Saqueo a lo grande y descomposición política, con el asentamiento de Jorge Emilio en Quintana Roo

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo


*Tutor de Félix y Borge en el robo al erario y despojo a particulares.
*Mauricio Góngora, proyecto verde frustrado.

Las elecciones de 2024 tendrán efecto diferenciado en cada estado del país. En Quintana Roo de manera especial, porque es el asentamiento del enclave político nacional verde, que ha medrado económicamente de su relación con las élites de poder en turno, a las que el partido de los escándalos ha sabido tomar el pulso y venderles muy caro su amor.

DE CANCÚN A TODO QUINTANA ROO
Jefe de equipo mayoritariamente de varones jóvenes, de un molde que se repite en cada cría, el sobrevaluado Jorge Emilio González Martínez decidió fincar su poder en el paraíso mexicano y adueñarse de Cancún como plataforma de su proyecto nacional; ahora quiere todo Quintana Roo.

El saqueo económico con endeudamiento y la descomposición política en Quintana Roo, comenzó precisamente con el asentamiento en Cancún de Jorge Emilio y su alianza-complicidad con Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, de quienes fue su tutor, para robar en serio y a lo grande, no “poquiterías”; apoyado en su expertis familiar y relaciones con grupos de poder decisionales en la Ciudad de México.

Por eso los tenía “agarrados” y pudo imponer a Mauricio Góngora en la candidatura a la gubernatura en 2016, con el desenlace que todos conocemos. Mauricio fue el primer proyecto verde frustrado: Félix y Borge perdieron, Jorge Emilio ganó perdiendo.

Félix y Borge se engolosinaron. Como no fue suficiente robar el presupuesto, continuaron con el endeudamiento y la metodología del despojo a particulares y políticos-empresarios vulnerables, con la participación de instituciones como el Registro Público de la Propiedad, y personas particulares, notarías, todo ello de manera organizada, operando con osados jóvenes verdes y rojos, muchos ya tienen camiseta guinda, tan inexpertos como corruptos, que no tienen temor a dios, pero tienen gran pavor al enojo del impresentable (nunca se presenta).

Desde Félix a la fecha, Jorge Emilio ha sido factótum en la política de Quintana Roo. Con Carlos Joaquín, después de una breve pausa, hubo arreglos y mantuvo su poder tras el trono. Yohanet, es un ejemplo viviente de ello.

¿REBASARÁN LOS VERDES A MORENA?
Hoy los verdes son la fuerza política cash más importante de Quintana Roo. No sólo por su sobre representación y control de áreas estratégicas estatales, sino por su compactación y unidad en torno al caudillo.

Como soldaditos marchan en un solo sentido, cauterizando de inmediato cualquier indisciplina o ineficiencia, para ejemplo del rebaño, como es el caso de Gustavo Miranda, quien fue castigado por el tema del cártel del despojo, no así Pablo Bustamante, igualmente involucrado en las mismas carpetas de investigación congeladas.

MORENA Y LA SOMBRA DEL DIVISIONISMO
Morena, en cambio, es un caleidoscopio de intereses y escaladores de la política, tanto de las corrientes fundadoras como las arribistas. Todos colgados de López Obrador, de sus obras y votos. La unidad es lo más lejano y la diáspora después de 2024, es sólo cuestión de tiempo.

Las elecciones 2024 serán decisivas en Quintana Roo, por los resultados locales y nacionales, en donde el verde no pasa del 5%, mientras que en Quintana Roo es el único estado donde tiene 21%, con votos obtenidos ya saben cómo.

Los resultados en 2024 definirán el futuro de Quintana Roo, del partido verde y Jorge Emilio, quien va a ganar gane o pierda Claudia; habrá causa y efecto en la clase política quintanarroense.

Mientras, la actual titular del Ejecutivo, la primera mujer que lo encabeza, sigue construyendo fuerza propia, y en este contexto, avanza Quintana Roo hacia las elecciones presidenciales del 2024. Usted tiene la última palabra.

Compartir:

Opinión

“Focos rojos” para Morena y aliados

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por: Martín G. Iglesias

A dos semanas y días de las votaciones para elegir un Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, 11 presidentes municipales y 25 diputados locales, hay municipios de Quintana Roo donde todavía no se visualiza una planilla de Ayuntamiento ganadora, lo que significa “focos rojos” para los integrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.

Aunque la coalición de Morena-PT-PVEM había pronosticado “carro completo”, tiene problemas en municipios que son altamente redituables turísticamente, aunque para la Presidencia de la República su candidata Claudia Sheinbaum Pardo, su fórmula al senado y sus cuatro diputados federales, no tendrán problemas, pues arrasarán en las urnas, en lo local, los líderes políticos y los electores quieren jugar de otra manara.

Decía que hay focos rojos en los municipios, empecemos por Othón P. Blanco, donde la reelección de Yensunni Martínez Hernández, no está tan segura, pues frente a ella tiene a una figura política fresca como lo es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Lidia Rojas Fabro; quien de último momento podría recibir el apoyo de una alianza de facto de los otros contendientes opuestos al sistema.

Otro municipio donde MC también está frente a frente con la coalición Morena-PT-PVEM es Tulum, pues ahí su candidato Diego Castañón Trejo, le apuesta al trabajo realizado desde hace más de un año; mientras que Jorge Portilla Mánica, le apuesta al localismo y al conocimiento que tiene de los grupos políticos, además del respaldo del empresariado, que dicho sea de paso, tienen que hacerlo “por debajo del agua” para no molestar al grupo político en el poder.

Donde la elección para el Ayuntamiento es de pronósticos reservados, es en Solidaridad, pues su actual alcaldes Lili Campos Miranda, se aferra al poder, con un grupo de panistas que le hicieron daño al estado cuando Carlos Joaquín González fue gobernador (2016-2022); personajes que operan desde la clandestinidad con recursos públicos, como Felipe Ornelas Piñón, y qué decir de Filiberto Martínez Méndez; además de todo lo pútrido de la política vieja como lo es Gabriel Mendicuti Loria y José Luis Toledo Medina, quien por cierto es la segunda vez que quiere engañar a la autoridad electoral, la primera fue cuando quiso ser candidato a presidente municipal en Benito Juárez (Cancún), allá por el 2016. Por ello, Solidaridad podría dar la sorpresa con Estefanía Mercado Ascencio, a pesar de toda la “guerra sucia” que le propinan los operadores del Ayuntamiento.

Por último, en Puerto Morelos hay un fenómeno que podría afectar la reelección de Blanca Merari Tziu Muñoz, la simulación electoral, pues mientras le dicen que sí la apoyarán para que llegue por segunda vez a ser Presidenta, la realidad es que hay sectores que apoyan a la candidata del PAN-PRI, María Fernanda Alvear Palacios, quien podría dar la sorpresa y quedarse con el novel Ayuntamiento. Al tiempo…

SASCAB
Por cierto, el Ieqroo aprobó cancelar el registro de la candidatura otorgada a José Luis Toledo Medina, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Solidaridad, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.

Así que la planilla del PAN-PRI en Solidaridad tiene hasta mañana para nombrar al nuevo titular de la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta al ciudadano José Luis Toledo Medina, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.

Otra candidatura cancelada fue la de Ana Gabriela Arana Martín, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Cozumel. Así como la de primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Ahí se las dejo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Proceso electoral irregular

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martìn G. Iglesias

Como se dice en el argot de las campañas políticas, “cada elección es diferente”, pero este proceso electoral que vivimos en Quintana Roo, traspasó los linderos del asombro, principalmente la mala interpretación de la ley para beneficiar a unos y perjudicar a otros.
Hay un elemento más que debe ser agregado a este caldo de cultivo electoral, y es la participación de los grupos de poder que entre las sombras, mueven las piezas para que quede tal o cual candidato, siempre y cuando beneficie a ese poder de facto.

Es así como observamos la manera en la que coincidentemente, salen carpetas de investigación contra los personajes que no están alineados con el sistema, no importa si es político, asesor o empresario, el objetivo es detener el avance de quien consideran representa un peligro electoral para el partido en el poder y sus aliados.

Hay candidatos(as) que han recibido amenazas por parte del Crimen Organizado (CO), sin que hasta el momento el árbitro de la contienda pueda solicitar el apoyo de dichos amenazados; la muestra es el asesinato del coordinador de campaña del candidato a la diputación del distrito 1 local Alberto Batun Chulim, coordinador que fue ultimado el fin de semana; eso sí, curiosamente la Fiscalía General del Estado, 24 horas después presentaba a tres presuntos culpables involucrados en el asesinato de Santiago Tun.

Es un proceso irregular, porque hasta integrantes de planillas a ayuntamientos y diputaciones locales, quieren usurpar el lugar reservado como “acciones informativas”, que son lugares para los grupos minoritarios como los discapacitados, los jóvenes, los adultos mayores, los indígenas e integrantes de la comunidad LGBTTT+.

Por ejemplo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinó cancelar el registro de las Sindicaturas propietarias en los Municipios de Solidaridad y Cozumel, respectivamente, postuladas por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”. Se trata de José Luis Toledo Medina, en el primer caso; y de Ana Gabriela Arana Martín, en el segundo caso; esto por hacerse pasar como personas discapacitadas, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley electoral.

Pero también el Tribunal Electoral, tiene en su agenda discutir el tema que involucra a Renán Sánchez Tajonar, por la presunta vulneración al interés superior de la niñez, al usar la imagen de personas menores de edad, por parte del candidato a la diputación local por el distrito 11 con cabecera en Cozumel, queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional, bajo el expediente con el número de queja IEQROO/PES/134/2024 y sus acumulados, por lo que el Teqroo elaboró el expediente del Proceso Especial Sancionador PES/049/2024 y fue turnado a la ponencia a cargo de la Magistrada en funciones Maogany Crystel Acopa Contreras.

Otra característica que hay que destacar, es que en este proceso electoral, es que los mismos integrantes de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazòn”, llaman al voto cruzado en algunos municipios, pues quieren que llegue a la presidencia de Mèxico Claudia Sheinbaum Pardo, a la Senadurìa la fórmula encabezada por Eugenio Vàzquez Segura, pero en las diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales, buscan sus propios intereses para tratar de ganar dichas posiciones, sin embargo, la propia gente dice que votarà parejo.

Estas son algunas de las características de este proceso electoral en Quintana Roo, rodeado por la violencia, la intimidación jurìdica, los juicios electorales y el flujo del dinero del CO. Solo basta caminar los municipios para comprender de lo que escribo hoy, por lo pronto, ahí se las dejo…

SASCAB
Será el próximo viernes 17 de mayo cuando se lleve a cabo la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.

Para ello, integrantes de la XVII Legislatura se reunieron con el Gran Consejo Maya, la que estuvo encabezada por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por los diputados Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia y Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, respectivamente.

Ahí, Gabino Cruz Yeh secretario del Gran Consejo Maya consideró importante que la gente de las comunidades mayas participe en la fase consultiva de este ejercicio el próximo 17 de mayo.
Es momento del pueblo, así que vamos a participar todos con nuestras propuestas. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.