Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Seguridad, principal deuda del gobierno estatal en Quintana Roo: Movimiento Ciudadano

Publicado

el

Solidaridad.- En Quintana Roo hace falta que las autoridades se hagan responsables del problema de la inseguridad que padece la entidad, porque pareciera que no es un asunto suyo atender este tema que tanto afecta a los quintanarroenses.

Así lo señaló el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Senador José Luis Pech Várguez, al participar en el programa “La Quincena, diálogos por Quintana Roo”, en el que se abordó el tema “La seguridad como un derecho humano”, realizado este fin de semana, con la participación de la diputada federal del partido naranja, Ivonne Ortega Pacheco, quien expuso cómo fue que Yucatán, estado que gobernó entre 2007 y 2012, logró, a partir de su gestión, convertirse en la entidad federativa más segura del país.

Ante la presencia de un centenar de personas, la participación del empresario restaurantero Juan Carlos Hernández y la guía como moderadora de Erika Cornelio, Secretaria de Acuerdos de la Coordinadora Operativa Estatal de MC en Quintana Roo, la legisladora federal yucateca, tras relatar como enfrentó la severa crisis de inseguridad que padeció su entidad durante su gestión como gobernadora, precisó que las causas por las que Yucatán se sostiene hasta ahora como el estado más seguro del país, se basa en el sentido de identidad y pertenencia que existe entre los yucatecos y ahora también entre la gran cantidad de los migrantes que han llegando a recidir en Yucatán.

Apuntó que sin esos dos elementos, que generan una participación comprometida de los ciudadanos en la defensa de lo que quieren y sienten que es suyo, difícilmente se habría tenido el respaldo que requerían las acciones gubernamentales a favor de la seguridad pública en Yucatán.

La diputada federal de MC agregó que Quintana Roo tiene un gran reto para lograr que en su población se genere un sentido de identidad y pertenencia que impulse la participación social que requiere el estado, debido a que es una entidad que está conformada por un amplio crisol de personas que han llegado de todas partes de México y el mundo.

Ante ello, puntualizó Ivonne Ortega, las autoridades tienen la responsabilidad de darse a la tarea de promover esos dos sentidos entre sus habitantes, debido a que si las personas no se sienten como parte de Quintana Roo, difícilmente van a actuar y organizarse para defender su tierra y por tanto no les va a importar demasiado que les roben, les generen incertidumbre y hasta les quiten la tranquilidad.

Sobre este particular, el senador José Luis Pech destacó que la falta de participación social es un asunto que afecta a Quintana Roo y se refleja en un tema vital para una convivencia comunitaria sana, como es la seguridad, la cual, a pesar de ser una responsabilidad constitucional del estado, las autoridades correspondientes se han desentendido, lo cual se refleja en la inseguridad marcada incluso por una gran cantidad de crímenes de alto impacto, como son asesinatos, secuestros, desaparición de personas y el cobro de uso de piso, problemas que se registran y no paran en todo el estado.

Cabe señalar que el programa “La Quincena, diálogos por Quintana Roo”, es una actividad desarrollada por la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano, que se realiza como parte de las acciones del partido en la entidad para tratar temas de interés público para la ciudadanía en general de Quintana Roo, y en esta ocasión contó con la participación de relevantes representantes de la sociedad civil del estado.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Presenta Roberto Palazuelos su proyecto en Playa del Carmen

Publicado

el

Por

Quintana Roo.- Roberto Palazuelos , candidato al senado por Quintana Roo por Movimiento Ciudadano (MC), caminó las calles de la emblemática colonia de Villas del Sol en el municipio Solidaridad. Presentó su plan de iniciativas para el senado y mejorar la vida de los quintanarroenses es su principal objetivo.

Palazuelos resaltó que una de las principales preocupaciones que le han expresado los ciudadanos, cada vez que recorre las calles del estado, de norte a sur, es la creciente inseguridad, por lo que expresó que se tendrá un programa para reforzar a las corporaciones policiales, a fin de que cada agente de la ley cuente con mejor equipo, capacitación y condiciones para proteger a la ciudadanía.

Entre sus propuestas a legislar está la reforma al sistema penal acusatorio para sacar de las calles a los generadores de violencia. El candidato del MC, seguro que de ganar el próximo 2 de junio, subrayó que su principal objetivo será reducir la violencia y recuperar la paz; los cobros de piso, secuestros y asaltos a mano armada son “el pan de cada día” y eso se debe a gobiernos corruptos.

Otra de las demandas que los habitantes de Villas del Sol manifestaron al candidato, fue el tema de la salud el cual es deficiente, los hospitales públicos están rebasados en atención y muchas veces no hay medicinas, los menores de edad son los que más padecen en cuestiones de atención a la salud. Sobre ese tema, Palazuelos, se comprometió a legislar en el congreso el seguro médico obligatorio para niños menores de 8 años, así como también recuperar los tratamientos contra el Cáncer, que el actual gobierno canceló, para darle prioridad a sus frivolidades que no benefician al ciudadano sino a sus propios intereses.

Al concluir su caminata con los vecinos, militantes y simpatizantes que se aglomeraban para platicar con el Diamante Negro, el aspirante al senado pasó momentos de alegría, empatía y confianza, pues los ahí presente ven en él a un político comprometido con la sociedad y con Quintana Roo, fresco, serio y con una experiencia y no un político que solo llegará a engañarlos y exigir su voto; hay que recuperar la confianza de la gente, concluyó el candidato a senador por MC.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Tren Maya, ¿Qué pasa en el tramo 5 norte de Cancún a Playa?

Publicado

el

Por

Reportaje especial

Por: Wilberth Esquivel*

El balasto es gris, negro o rojizo, no blanco como el del Tren Maya en el tramo 5 norte de Cancún a Playa.

Estoy haciendo un reportaje sobre la cimentación profunda del Tramo 5 norte/sur que les pasaré más adelante, pero tuve que editar éste video intermedio mientras termino el otro, por que me parece extraño y necesario explicar ¿por que hay balasto blanco en el tramo.

¿Podría ser un vicio oculto, un balasto de mala calidad, incluso de roca caliza?
¿Hay alguna explicación relacionada con el hecho de ser el balasto que está sobre el concreto y no sobre una plataforma compactada por que es el tramo elevado sobre pilas?
¿Se trajo y mezcló balasto de otra región con el balasto cubano?

El dato curioso es que al llegar a la estación de Playa del Carmen, de pronto vuelve a ser gris.
Según las fuentes que he consultado no debería ser blanco el balasto.

La roca caliza de la región tiene un límite de ruptura 5 veces inferior al del balasto.
Además la roca caliza puede ser suave o dura. La suave incluso puede estar 10 veces debajo de la dureza del balasto.

Una roca chafa implica asentamiento y compactación de la cama que soporta las vías del Tren y un posible descarrilamiento.

Además, al pulverizarse y perder esos 3 a 6 centímetros recomendados el polvo se infiltra debajo de los dispositivos de fijación y con la dilatación y contracción de las rieles no están trabajando bien las mariposas.

Lo anterior puede causar deformación de los rieles.
Hay que hacer pruebas de laboratorio urgentes o explicar, por favor expliquen ¿por que es blanco?….

*Ingeniero civil de profesión con experiencia en estructuras.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.