Conecta con nosotros

Nacional

Son 9 los heridos por explosión de ductos en Pemex

Publicado

el

Ciudad de México — La compañía estatal Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex, informó la explosión de un ducto provocado por robo de combustible en el municipio de Polotitlán, Estado de México.

Aunque el fuego fue controlado, la explosión dejó nueve personas heridas, tres de ellos trabajadores de Pemex, quienes fueron trasladados al hospital regional en Tula, dijo la petrolera mexicana dirigida por Octavio Romero Oropeza en un comunicado.

El siniestro ocasionó daños materiales que no fueron cuantificados aún por la compañía.

El incendio de la toma clandestina ocurrió en un ducto de 14 pulgadas en la comunidad El Tesoro donde personal de Pemex acudió al lugar donde enfrentó una llama de ocho metros de altura.
Pemex agregó en el comunicado que inició una carpeta de investigación sobre los hechos.

Este accidente se suma al incendio que tuvo Pemex en menos de 24 horas en la refinería Minatitlán donde registró cuatro trabajadores quemados y uno más con torceduras.

El Gobierno de México ha intentado frenar el robo de combustible mediante la coordinación con más de una decena de dependencias federales, pero a pesar de haber reducido el hurto de gasolina y diésel en el orden de 80%, un delito conocido como huachicol, no ha podido erradicarlo.

En enero de 2019, la compañía petrolera enfrentó uno de sus peores accidentes en el Estado de México donde murieron 137 personas por la explosión de una toma clandestina, a pesar de que había policías y militares en el lugar observando la fuga de combustible.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Disminuida la Feria de Chilpancingo tras asesinato; ¡No hay condiciones de seguridad!

Publicado

el

Por

Chilpancingo.— Al mediodía de este jueves fue sepultado el presidente del patronato de la edición 19 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, asesinado un día antes del arranque de la festividad.

Los artistas comenzaron a cancelar su participación y los comerciantes locales abandonaron las instalaciones ante la falta de seguridad.

La Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo es una de las más importantes y antiguas de Guerrero; sin embargo se derrumba día a día.

El cadáver de Ramírez Ruiz salió de su casa al mediodía, en el barrio de San Mateo. El cortejo fúnebre se dirigió hacia la plaza del barrio, donde la noche del 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, hombres armados le dispararon, asesinándolo; así como a José Vidal Nava. en el ataque un niño y una mujer fueron heridos.

Posteriormente, tomaron la calle Amado Nervo y se despidieron de él en su trabajo. Luego, se dirigieron hacia la catedral y finalmente se trasladaron hacia el panteón central, donde fue sepultado.

Todo el cortejo fue acompañado por aproximadamente 500 personas y vigilados por policías estatales y municipales. El grito que predominó fue el de “justicia”.

Cuando el cortejo salía de la casa del presidente del patronato, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera se encontraba en el refugio Perritos Felices, propiedad de Félix Salgado Macedonio, senador de la República y padre de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado una versión sobre el crimen de Ramírez Ruiz; no han definido las causas de su crimen, es decir, si estaba siendo amenazado por alguna organización criminal.

La realización de la feria siempre estuvo amenazada este año. 2024 no dio tregua a la capital, desde el inicio hasta el final la violencia se impuso.

En enero, los ataques contra choferes del transporte público marcaron el comienzo; los asesinaron, incluso, los quemaron dentro de sus unidades, lo que provocó que durante días la ciudad se paralizara y se suspendiera el transporte; luego lo hicieron las escuelas y los comercios.

En octubre, cuando muchos pensaron que lo peor había pasado, fue hallada la cabeza desmembrada del alcalde, el perredista Alejandro Arcos Catalán.

El hallazgo horrorizó a todos en la capital. Arcos Catalán apenas tenía seis días en el cargo. Antes habían asesinado al secretario general del ayuntamiento, Francisco González Tapia, y a Ulises Hernández Martínez, quien sería su secretario de Seguridad Pública.

Desde la noche del 25 de diciembre, los comerciantes locales comenzaron a abandonar las instalaciones de la feria, ya que casi todos coincidieron en que no hay garantías de seguridad para mantenerse vendiendo. Ninguno se quiso arriesgar, ya que este año la violencia no respetó ni al alcalde.

Al mismo tiempo, los artistas que participarían en el Teatro del Pueblo cancelaron su participación por la misma razón: la violencia.

De acuerdo con la cartelera de la feria, en estos días se presentaría la Sonora Dinamita, el grupo Palomo, Adrián Varela, Carlos Cuevas, Ivonne Montero y Los Yonic’s de Zamacona.

Sin embargo, el ayuntamiento no ha cancelado oficialmente la feria, incluso se resiste a hacerlo.

En una reunión con comerciantes, funcionarios del gobierno municipal informaron que están buscando artistas locales para que sustituyan a los que ya cancelaron y pidieron a los comerciantes que permanecieran, ofrecieron seguridad de la Policías Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, pero los comerciantes no quisieron correr el riesgo.

Los únicos que se quedaron fueron comerciantes foráneos que se mantuvieron, según dijeron, para recuperar los gastos de transportación que ya habían realizado.

La feria de Chilpancingo es disputada por las organizaciones criminales que operan en el municipio, Los Ardillos y Los Tlacos. Esa disputa se intensificó este año.

Lo que disputan es, sobre todo, el cobro de las extorsiones, la organización de bailes y jaripeos, así como la instalación de cantinas.

Fuente:El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Solucionan conflicto entre autoridades y trabajadores de limpia en Ecatepec, luego de dos días de caos urbano y contingencia ambiental

Publicado

el

Por

Agencia.- Luego de 41 horas de manifestaciones, los más de cuatro mil trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) retiraron los cinco bloqueos simultáneos que mantenían en las principales vialidades de Toluca y Ecatepec. La protesta exigía el pago de salarios, aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones pendientes.

Bloqueo en Ecatepec de trabajadores del SUTEYM supera las 37 horas: estas son las vialidades afectadas
El secretario general del Suteym en Ecatepec, Pedro Aréchiga, informó que la decisión de retirar los bloqueos se tomó tras llegar a un acuerdo con autoridades estatales. En dicho acuerdo, la gobernadora del Estado de México se comprometió a garantizar el pago de las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional los días 23 y 24 de diciembre.

La negociación se llevó a cabo la noche del jueves en el Palacio de Gobierno Estatal en Toluca, con la participación de funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, así como el secretario general del Suteym, Herminio Cahue. Por su parte, Pedro Aréchiga señaló no hubo negociaciones con las autoridades municipales, y destacó que la gobernadora, Delfina Gómez, asumió el compromiso directo de garantizar los pagos.

Edil de Ecatepec con sueldo de 47 mil pesos al mes gasta cifra millonaria en fiesta de XV años con “El Mimoso”
“Me puedo comprometer contigo y te doy mi palabra como gobernadora que voy a obligar a las autoridades municipales, sobre todo a Sapase, a que ese pago llegue el 23 y 24 de diciembre”, declaró la mandataria estatal según el líder sindical.

Tras el acuerdo, los trabajadores que mantenían un plantón en la explanada principal frente al Palacio de Gobierno estatal instruyeron a sus dirigentes a levantar los bloqueos. Los cinco puntos de protesta, ubicados en la vía José López Portillo, la vía Morelos, la carretera federal Texcoco-Lechería, la carretera libre México-Pachuca y la avenida Central, quedaron despejados después de las 23:30 horas del jueves.

Las manifestaciones comenzaron el lunes, cuando los trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) suspendieron labores y tomaron las instalaciones del organismo debido a la falta de pago de la primera quincena de diciembre y sus aguinaldos. Posteriormente, empleados del DIF municipal y del ayuntamiento, a quienes se les adeudan diversas prestaciones desde 2019, se unieron a la protesta.

El miércoles a las 6:00 horas iniciaron los bloqueos simultáneos en las principales vialidades de Ecatepec, que se prolongaron por 41 horas. Durante las protestas, los trabajadores responsabilizaron al exalcalde Fernando Vilchis Contreras y al actual edil, Jesús Palacios Alvarado, de incumplir con los pagos y ser omisos en sus responsabilidades.

Fuente: Infobae

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.