Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz acompañó esta tarde a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y al secretario de Desarrollo Social del Estado, Pablo Bustamante Beltrán, a la entrega de tarjetas “Mujer es Vida”, que se llevó a cabo en el domo de la colonia Zetina Gasca, marco en el que destacó que el objetivo de este programa es fortalecer un sistema alimentario digno para las familias.
La Alcaldesa resaltó que este impulso que lleva a cargo la primera gobernadora constitucional de Quintana Roo, es una muestra más de su determinación por impulsar a las mujeres portomorelenses y quintanarroenses, “por eso desde aquí le refrendo mi gratitud por su respaldo y reconocimiento a su trabajo”.
“En Puerto Morelos vamos por el rumbo correcto y trabajar de manera coordinada con la Federación y el Estado en beneficio de nuestra gente es y será en todo momento, una de nuestras tareas fundamentales, porque tengo claro que sólo en la unidad es posible avanzar”, remarcó.
“Mujer es Vida” funciona de manera bimestral, ya que un mes reciben apoyo alimentario en especie y otro, a través del uso de la tarjeta, pueden adquirir alimentos y enseres en comercios.
“Quiero destacar la importancia del programa, lo principal es que son las mujeres quienes tienen el manejo del apoyo, lo que garantiza que realmente llegará a sus familias, porque es su principal preocupación”, comentó Blanca Merari Tziu ante cientos de portomorelenses reunidas en el domo deportivo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama resaltó la pasión mostrada por el titular de la Sedeso, Pablo Bustamante, para abrazar el programa, trabajarlo y hacerlo realidad, y que hoy pudieran entregarse las tarjetas de manera simultánea en la cabecera municipal y la comunidad de Leona Vicario.
“Estoy feliz de estar aquí con una gran Presidenta Municipal, con Blanca Merari, que ha sido una aliada incondicional que trabaja y quien no tenía fácil el camino cuando llegó, al contrario, fue bien complicado. Creces ante la adversidad, Blanca, ante flagelos, ante dolores. Te felicito por tu compromiso, tu combate a la corrupción, por tus ganas de salir adelante”, refirió.
Asimismo, la Gobernadora dijo que “Mujer es Vida” no solo ayuda a las quintanarroenses, sino a las familias enteras.
En su intervención, Pablo Bustamante dijo que programas con un gran sentido social, como “Mujer es Vida”, sólo se logran cuando hay grandes mujeres gobernando, para priorizar el apoyo a quienes más lo necesitan. Dijo que se contará con un presupuesto de 400 millones de pesos.
En un emotivo encuentro, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz celebró a las madres trabajadoras del Ayuntamiento, reconociendo su esfuerzo diario para equilibrar el trabajo y el hogar.
El festejo, realizado en el domo deportivo de la colonia Zetina Gasca, reunió a más de 500 mujeres que día a día contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de la comunidad. Blanca Merari destacó que la maternidad y el trabajo son pilares fundamentales para una sociedad íntegra y enfatizó que es tiempo de las mujeres.
“La presencia de mujeres líderes como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, nos muestra que las mamás nunca están solas. Hay un respaldo para que sigan adelante con fuerza y determinación”, afirmó.
El evento contó con una rifa de premios y la animación del comediante Jo-Jo-Jorge Herrera y Galindo y sus Teclados, creando un ambiente festivo para las asistentes. El menú incluyó taquitos de carne asada y chorizo acompañados de aguas frescas, complementando la celebración con un toque tradicional.
Acompañaron a la presidenta municipal diversos funcionarios del Ayuntamiento, así como la presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, Juanita Chacón Canché, y la directora del organismo, Vanessa López Páez, reafirmando el compromiso de apoyar a las madres trabajadoras del municipio.
Puerto Morelos impulsa la modernización administrativa con nuevas opciones de pago digital para contribuyentes.
Con el compromiso de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y garantizar mayor transparencia en la recaudación, la administración municipal de Puerto Morelos ha implementado el pago de impuestos y derechos mediante transferencia bancaria.
La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, destacó que esta medida responde a la necesidad de modernizar procesos administrativos y ofrecer opciones accesibles para la ciudadanía, eliminando barreras como el traslado a oficinas gubernamentales. “Queremos que los contribuyentes tengan más alternativas, que puedan realizar sus pagos de manera segura y eficiente desde sus dispositivos móviles”, afirmó.
Por su parte, la tesorera municipal, Karina Vázquez Díaz, explicó que seis cuentas bancarias han sido habilitadas para dirigir los pagos de manera específica según el concepto de contribución. Entre ellas, cinco están alojadas en BBVA y una en Banco Azteca, lo que permitirá mayor control y registro de los recursos, además de simplificar la emisión de comprobantes.
Este esquema innovador también busca frenar la intervención de intermediarios y prácticas irregulares, garantizando que los ciudadanos puedan realizar sus contribuciones directamente, sin riesgo de cobros adicionales. “Estamos avanzando hacia una administración más eficiente, en la que cada contribuyente tenga certeza sobre sus pagos y pueda acceder a sus comprobantes de manera ágil”, señaló Vázquez Díaz.
Con esta iniciativa, Puerto Morelos refuerza su compromiso con la transparencia y la modernización de sus servicios administrativos, brindando herramientas digitales que optimizan la experiencia de los ciudadanos.