Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de abril de 2023.— Como parte de las acciones emprendidas para ofrecer una buena imagen a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan en esta temporada vacacional, la Dirección de Servicios Públicos reforzó los trabajos de mantenimiento en áreas públicas, a fin de fortalecer la imagen turística con zonas limpias y seguras.
El titular de la dependencia, Leonel Salazar Trejo, indicó que, por instrucciones de la presidenta Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, a la par de la limpieza de playas que realizan diariamente desde la madrugada más de 40 trabajadores, se lleva a cabo la conservación de los parques y jardines, tanto en el Casco Antiguo como en la colonia Zetina Gasca.
“Nuestro motor económico es el turismo; por eso, estamos dando prioridad al embellecimiento de nuestro Parque Fundadores, que es un área donde los visitantes nacionales y extranjeros, así como familias del municipio, acuden para pasar momentos de esparcimiento, disfrutar de espectáculos, comprar artesanías y alimentos”, manifestó.
El funcionario municipal detalló que para realizar esas labores se cuenta con dos cuadrillas de 6 trabajadores cada una, quienes realizan actividades como chapeo, barrido, arreglo de jardinería y riego de las áreas verdes. Además, verifican la limpieza y buen estado de los servicios sanitarios y el buen funcionamiento del alumbrado, lo que contribuye a ofrecer un destino seguro.
Asimismo, Leonel Salazar, destacó que se realiza la recolección de basura al menos dos veces al día en la zona turística. Normalmente, la generación de desperdicios aumenta hasta en 30 por ciento en las temporadas vacacionales, debido a la llegada de visitantes, por lo que se coordina esa labor con la empresa concesionaria del servicio.
Finalmente, el director de Servicios Públicos indicó que el recale de sargazo se mantiene de moderado a bajo, pero no se bajará la guardia con la limpieza de los arenales para que quienes lleguen al destino disfruten del mar de Puerto Morelos y sus playas, en especial las dos que cuentan con el distintivo Blue Flag, la de la Ventana al Mar y Playa Sol.
El Carnaval Puerto Morelos 2026 “Al Son de la Historia y Tradición” concluyó con una participación sin precedentes, al reunir a más de 16 mil asistentes durante tres días de actividades que fortalecieron la identidad cultural, la convivencia familiar y la proyección turística del municipio. Autoridades municipales confirmaron saldo blanco gracias al operativo coordinado de seguridad.
El tercer día de celebraciones estuvo marcado por el tradicional desfile de carros alegóricos sobre la avenida Zetina Gasca, donde 24 unidades —entre concursantes, dependencias municipales y clubes automotrices— llenaron de color y música las calles. La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó el recorrido en un carro alegórico inspirado en la belleza marina del Caribe, acompañada por el emblemático Faro Inclinado, símbolo del 10º aniversario del municipio.
El Campo de Béisbol “Nicolás Zurdo Estrella” fue escenario del concurso de disfraces, donde niñas, niños, jóvenes y adultos demostraron creatividad y talento. Destacaron “La joya del Caribe”, “Reina del Coral Vivo” y “El Guardián del Arrecife” como primeros lugares en sus respectivas categorías. También fueron reconocidos los carros “Fauna Marina” y “Alegría Marina”.
La noche cerró con la tradicional quema de Juan Carnaval, acto simbólico que marca el fin de las festividades, seguida del concierto estelar de El Bogueto, quien reunió a más de 2 mil personas. Previamente se presentaron Joel HLJ y Jeydi TQM.
La presidenta Blanca Merari destacó que este Carnaval consolida a Puerto Morelos como sede de espectáculos de talla nacional e internacional, además de impulsar la economía local y fortalecer la cohesión social. Agradeció la participación de familias y visitantes, reafirmando su compromiso con eventos que promuevan cultura, turismo y tradición.
Puerto Morelos dio un paso firme hacia la profesionalización de su administración municipal con el inicio del Programa de Capacitación Total 2026, una estrategia instruida por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz para elevar la calidad del servicio que reciben las y los ciudadanos. El arranque se realizó con el curso “Derechos de las Mujeres”, impartido por la instructora Jessica Guerrero, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal.
El director de Recursos Humanos, Santos Julián Medina Cab, informó que este año se tiene como meta desarrollar más de 45 cursos y talleres dirigidos al personal de todas las áreas del Ayuntamiento. La intención es fortalecer competencias técnicas, administrativas y humanas que permitan una atención más eficiente, sensible y con perspectiva de derechos.
El área de Capacitación, encabezada por Pablo Nicolás Alvarado Crespo, analiza las solicitudes de secretarías, direcciones y del propio personal para definir los temas prioritarios. La actualización constante —explicó— es clave para que las y los servidores públicos cuenten con herramientas que mejoren su desempeño y garanticen procesos más transparentes y eficaces.
Durante la sesión inaugural, la instructora destacó que los 29 derechos de las mujeres forman parte de los derechos humanos universales, aunque muchos continúan siendo vulnerados, especialmente en ámbitos como el acceso a la justicia, la salud, la educación y la participación laboral. Subrayó que en zonas rurales e indígenas persisten desigualdades estructurales que afectan gravemente el desarrollo y la dignidad de las mujeres.
Guerrero enfatizó la urgencia de promover la igualdad sustantiva, indispensable para cerrar brechas como la desigualdad salarial, la baja representación política y la violencia de género. Con este programa, Puerto Morelos busca consolidar una administración más capacitada, consciente y comprometida con la defensa de los derechos humanos.