Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz activó hoy casetas de vigilancia en diferentes puntos de la localidad, a fin de reforzar la seguridad de las familias de Puerto Morelos y que la capacidad de respuesta de los policías ante alguna emergencia sea más rápida.
“Queremos que los portomorelenses tengan la certeza que, en caso de necesitar emitir un reporte, denuncia o solicitar auxilio, los elementos de Seguridad Pública estarán ahí, listos para atenderles”, señaló la alcaldesa durante el acto protocolario realizado en el fraccionamiento Villas Morelos 1.
En este marco, reiteró que Puerto Morelos va por el rumbo correcto, con estrategias puntuales en materia de seguridad. “Estoy segura que, juntos, en un trabajo de colaboración permanente, podremos lograr más, en beneficio de ustedes y sus familias”, señaló a los ciudadanos reunidos para ser testigos de estas acciones del gobierno municipal.
“Siempre he mencionado que el mío es un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, hoy lo ratifico, porque la cercanía es también llevar a ustedes, a su casa, a su colonia, a la escuela de sus hijos, al parque o al mercado, mayor seguridad, ese es precisamente el interés de habilitar estas casetas de vigilancia, que la capacidad de respuesta de nuestros elementos sea más rápida, que el servicio se brinde con eficiencia en el momento oportuno”, explicó la Presidenta Municipal.
Blanca Merari consideró que la seguridad es esencial en el desarrollo del municipio y en la administración se ha trabajado permanentemente en la capacitación de los cuerpos de seguridad, en mejorar su equipamiento, en hacer eficientes los protocolos de atención, todo para que la gente pueda caminar tranquila por las calles y tener la tranquilidad de llegar a sus hogares con bien.
Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, explicó que Puerto Morelos cuenta con cinco casetas de vigilancia ubicadas estratégicamente en la localidad, dos en Villas Morelos 2, una en Villas Morelos 1, una en Villas La Playa y una en Bahía Petempich.
Detalló que luego de permanecer en el abandono, la administración de la presidenta Blanca Merari llevó a cabo los trabajos de rehabilitación, pintura, equipamiento y regularización de servicios para dejarlas totalmente operativas en beneficio de la ciudadanía.
“La rehabilitación de las casetas tiene como objetivo dar seguimiento a las demandas de los ciudadanos para tener mayor presencia policial, que la ciudadanía se sienta segura al transitar por las calles y a su vez tener una policía de proximidad; la paz y la tranquilidad sólo se van a construir si actuamos juntos como autoridad con la población”, remarcó.
Al evento también acudieron el secretario general de ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; el regidor Gonzalo Calderón Poot y la ciudadana Ana Antúnez Moreno
Con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los portomorelenses y leonenses, 21 elementos de la corporación policiaca concluyeron el Primer Curso de Capacitación del Protocolo de Actuación del Primer Respondiente y Uso Racional de la Fuerza.
Durante la ceremonia de clausura, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu, destacó la importancia de dotar a los cuerpos de seguridad con conocimientos y herramientas que optimicen su desempeño en la proximidad social.
“La capacitación es fundamental para consolidar una corporación confiable, eficiente y alineada con los protocolos de seguridad y derechos ciudadanos”, señaló Espinosa Payán.
El curso, impartido por Jesús Manuel Ruiz Hernández de la Academia Estatal de Policías de Quintana Roo, constó de 40 horas de formación especializada, con el propósito de mejorar la respuesta inmediata ante emergencias y garantizar la aplicación de la fuerza dentro de los marcos legales.
Por su parte, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Tte. Navío IMP Manuel Alejandro Nava, subrayó que la profesionalización es indispensable para el desarrollo de funciones policiales que preserven la paz y el orden.
Bajo la encomienda de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu, la administración trabaja de manera constante para formar policías íntegros, disciplinados y altamente capacitados, reafirmando así el compromiso de Puerto Morelos con la seguridad ciudadana.
Con estas acciones, el municipio avanza hacia un modelo de seguridad basado en la preparación, el respeto a los derechos humanos y la proximidad social.
En un emotivo encuentro, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz celebró a las madres trabajadoras del Ayuntamiento, reconociendo su esfuerzo diario para equilibrar el trabajo y el hogar.
El festejo, realizado en el domo deportivo de la colonia Zetina Gasca, reunió a más de 500 mujeres que día a día contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de la comunidad. Blanca Merari destacó que la maternidad y el trabajo son pilares fundamentales para una sociedad íntegra y enfatizó que es tiempo de las mujeres.
“La presencia de mujeres líderes como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, nos muestra que las mamás nunca están solas. Hay un respaldo para que sigan adelante con fuerza y determinación”, afirmó.
El evento contó con una rifa de premios y la animación del comediante Jo-Jo-Jorge Herrera y Galindo y sus Teclados, creando un ambiente festivo para las asistentes. El menú incluyó taquitos de carne asada y chorizo acompañados de aguas frescas, complementando la celebración con un toque tradicional.
Acompañaron a la presidenta municipal diversos funcionarios del Ayuntamiento, así como la presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, Juanita Chacón Canché, y la directora del organismo, Vanessa López Páez, reafirmando el compromiso de apoyar a las madres trabajadoras del municipio.