Policía
Capturan a sobrino de Caro Quintero en Chetumal; es identificado como uno de los cabecillas del Cártel de Caborca
Chetumal .- A través de diversos cateos realizados durante la madrugada del viernes, se logró la captura de Rubén P. A., sobrino de José Gil Caro Quintero “Don Pepe”, ambos cabecillas principales del Cártel de Caborca que opera en el estado de Quintana Roo.
Con base a la información proporcionada por los elementos de la Semar, esta captura se logró luego de realizar varios cateos, los cuales comenzaron en zonas residenciales en el municipio de Bacalar; sin embargo, esta detención se llevó a cabo en una residencia ubicada en el poblado de Xul-ha, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, en donde el sobrino de “El Narco de Narcos” se identificó como Lázaro López Alfaro de 40 años.
No obstante, tras la verificación de sus datos, se comprobó que se trataba de Rubén P. A., jefe operativo del cártel de Caborca en Quintana Roo.
Al momento de su detención, P. A. se encontraba acompañado por dos personas; sin embargo, estos se dieron a la fuga luego de verse en inferioridad numérica con los uniformados.
El personal de las Fuerzas Especiales de la Marina, arribó a la zona Sur de la entidad, desde el pasado fin de semana acompañados por agente de la FEMDO, para de inmediato iniciar un estudio de ubicación del hoy detenido.
Por la importancia que tiene en dicha organización criminal, P. A., minutos después de su detención fue trasladado a la ciudad de México en una aeronave oficial de la SEMAR. Al momento de su detención Rubén Payán Adame, tenía en su poder varias bolsas de marihuana, crack y un arma corta.
La aeronave de la SEMAR despegó alrededor de las cinco de la mañana del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chetumal con destino a la ciudad de México, en donde el detenido fue puesto a disposición.
“ZONA SUR”, ZONA DEL CÁRTEL DE CABORCA
El Cártel de Caborca, es el dueño de los cargamentos de droga que arriban a la zona Sur del estado, en aviones y en pistas clandestinas ubicadas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Uno de los casos que más sonaron fue el registrado el 1 de agosto del 2022, cuando se localizó una narcoavioneta dentro del territorio de Belice, la cual fue asegurada por las Fuerzas Armadas de este país, cerca del poblado Crique Sarco del distrito de Toledo, el cual colinda con Guatemala.
Al parecer el avión fue utilizado para transportar droga a Guatemala, aunque no se descarta que haya sido ingresada a Chiapas, Tabasco o incluso Quintana Roo; el sitio donde fue encontrada, Crique Sarco, se localiza a 40 kilómetros de Punta Gorda la capital del distrito de Toledo, sitio que es un punto ciego para las autoridades.
El narcoavión fue detectado por la mañana, pero se le perdió la vista hasta cercana la noche, donde gracias al operativo implementado por las autoridades se logró encontrar un avión biomotor de 30 pies de largo abandonado al final de una pista de aterrizaje ilegal de aproximadamente una milla de distancia; cabe señalar que dicha aeronave se encontraba quemada, recurso utilizado por las bandas criminales para evitar el rastreo de la unidad.
Una semana antes fue encontrado un narcojet en un campo cercano a la localidad de Spanish Lookout, en el distrito de Cayo, en frontera con Guatemala; dicho Jet Sabreliner se encontró abandonado y sin rastro del cargamento, tan solo se localizaron unas bolsas en su interior, las cuales habrían sido utilizadas para el transporte de las sustancias ilegales.
El 26 de julio, también del 2022, se aseguró un Lear Jet que transportaba 800 kilos de estupefacientes cuando aterrizó en un campo de Chiapas al ser perseguido por las autoridades, quienes lo detectaron cuando intentó ingresar a Othón P. Blanco.
El 27 de junio del 2022 se encontró otra aeronave abandonada y quemada en el distrito de Toledo, Belice; y un narcojet más tipo Grumman Gulstream G-III fue ubicado el 3 de marzo cerca del Río Monkey, el cual habría sido usada para transportar aproximadamente una tonelada y media de cocaína, sin embargo, al momento de su localización se encontraba vacía y sin testigos del aterrizaje.
ASEGURAMIENTOS EN 2021
Fue en 2021, cuando la actividad de este tipo de operaciones se vio incrementada alarmantemente, por lo que se develaron a la opinión pública, diversos casos que fueron icónicos de la creciente y muy incisiva actividad del ya “Nuevo Triángulo Dorado de la Droga” y entre ellos se recuerdan los siguientes:
El 27 de enero, en la carretera Vía Corta a Mérida, en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel, aterrizó de manera forzosa un jet privado que fue abandonado poco después. En el lugar fueron aseguradas, además del avión bimotor, modificado para soportar más de una tonelada de droga, dos camionetas, 201 paquetes con droga, dos armas largas y bidones con turbosina y gasolina. Horas antes se reportó un enfrentamiento entre militares y los tripulantes del aparato aéreo. En este caso, según los primeros reportes, a las 03:30 horas del día, en la pista de aterrizaje cercana a la comunidad Nueva Israel, los militares se percataron de la presencia del jet, por lo que un convoy del Ejército acudió a interceptar la aeronave, lo que originó el enfrentamiento. Hay que recordar que en la acción resultó muerto el General José Luis Vázquez Araiza, jefe de la XXXIV Zona Militar y heridos los cabos Librado y Celestino. No hubo detenidos ni reporte de que se haya visto descender de la nave a las personas que la tripulaban.
Igualmente, se recuerda el caso del aseguramiento el 28 de enero, de una aeronave que transportaba droga en la pista de Mahahual, mismos que fueron puestos a disposición de la FGR donde se logró la detención de dos personas de nacionalidad boliviana a quienes se les encontraron bloques con polvo blanco, al parecer cocaína con un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos, y mismos que al momento de la captura simularon ser tripulantes de un vuelo chárter.
En otro caso más el 5 de julio del mismo año, un helicóptero artillado de las fuerzas armadas abrió fuego contra un jet Hawker 700, presuntamente tripulado por miembros del crimen organizado. Fueron incautados una aeronave y un vehículo. El miércoles 7 de este mes, una avioneta fue detectada por la Fuerza Aérea Mexicana en la frontera sur y se inició su persecución que se prolongó durante cinco horas hasta que se desplomó en La Botija, municipio de Amealco, Querétaro.
El lunes 5 de octubre, otro narco- jet fue localizado parcialmente calcinado, en una pista clandestina localizada entre las comunidades de Sergio Butrón Casas, Ucum y Carlos A. Madrazo. Previamente, la Fuerza Aérea Mexicana a través de la Base Aeronaval de Chetumal, intensificó sus patrullajes aéreos ante la alerta de posibles narco aterrizajes.
El día 27 de octubre alrededor de las 5:30 de la mañana, hora local, un avión Hawker Mat. XB-RCF, con No. de serie 258051 aterrizó en el aeropuerto chetumaleño sin permiso alguno. Dicho jet, segundo en hacerlo de manera casi consecutiva en los últimos meses, traía consigo 54 paquetes de cocaína con un peso aproximado de una tonelada y media. Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de $392, 812,500 de pesos. Luego de una minuciosa investigación en los patios del aeropuerto y otros puntos cercanos se logró la detención de dos pilotos, un extranjero de nacionalidad argentina y un segundo, el cual según fuentes extraoficiales fue llevado a la Fiscalía General de la República.
En otros casos similares, el 6 de octubre, un avión fue detectado en el sur de Quintana Roo, en la zona de la ribera de Río Hondo y posteriormente al filo de las 9:00 am fue ubicada en una antigua autopista de Santa Martha, en el Distrito de Orange Walk, Belice. Presuntamente, el aparato ya había logrado cruzar la frontera aérea con un cargamento de droga, pero al ser descubierta en suelo mexicano se vio precisada a regresar a Belice y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la autopista, siendo descubierta y asegurada por el Departamento de Defensa de Belice. También en el vecino país de Belice fue localizado un avión cerca de las aldeas, Carmelita y Crooked Tree, sobre el cual se presume que fue usado para transportar droga. El avión con el registro HS 125 HAWKER SIDLEY es similar a otros que se han utilizado para transportar material ilícito en el vecino país de Belice.
El día 12 de octubre un Lear Jet aterrizó en una zona cercana a la reserva forestal de Crokeed Tree en donde se la encontró, pero sin ningún tipo de carga, ante lo cual; el personal de la Fuerza de Defensa de Belice mantiene realizó un despliegue en la reserva forestal de Crokeed Tree en el distrito de Orange Walk.
La noche del miércoles 2 de diciembre de ese año, el Ejército de Guatemala encontró una aeronave con armas y presunta droga en el noroccidente de Petén y cerca del límite con México, donde fueron encontrados 25 paquetes de presunta droga y un fusil. De momento una cantidad aún no determinada de armamento y de tulas semienterradas fueron aseguradas.
El 3 de diciembre autoridades hondureñas lograron asegurar la avioneta bimotor tipo PIPER, la cual traía varios fardos de supuesta cocaína, cuya cantidad todavía no ha sido cuantificada; en este caso trascendió el abatimiento de un presunto narcotraficante. El 9 de noviembre Fuerzas de la Policía Nacional en conjunto con el ejército de Guatemala hallaron en la jurisdicción de El Chico Manchón Guamuchal, Retalhuleu, una avioneta que tendría adentro 34 kgs de droga, donde una persona fue hallada muerta en el interior de la avioneta y una más fue detenida por posible relación con los hechos.
Finalmente, entre uno de los casos más escandalosos destaca el de un avión GULFSTREAM 2SP, fue derribado en febrero, en el sector Caño Amarillo, del municipio Catatumbo, del estado de Zulia, en Venezuela el cual, de acuerdo con información obtenida, el avión procedente de Colombia con matrícula N104VV, de los Estados Unidos, por la Guardia Nacional Bolivariana, mismo que de acuerdo con los registros oficiales había estado en la ciudad de Cancún Quintana Roo, y no tenía una actividad “comercial” consecutiva y entre 2006 y 2020.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró que, a lo largo de un año, aeronaves pequeñas de hélice o turbina han sido utilizadas al menos en siete ocasiones para transportar enervantes y tras aterrizar y descargar la droga en estados del Caribe mexicano, son posteriormente destruidas para evitar que puedan ser rastreadas. Con ello la dependencia afirma de acuerdo con las investigaciones de inteligencia militar, que tanto la ribera del Río Hondo, como en la vía corta a Mérida; en el municipio de Bacalar, el Cártel de Sinaloa es el principal receptor de drogas que traen los narcoaviones.
Fuente El Sol Quintana Roo
Policía
Capturan a 8 personas por presunto narcomenudeo en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- La Fiscalía General del Estado informa que, como parte de las labores coordinadas con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, enfocadas al combate de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, Policías de Investigación capturaron a ocho personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la venta de estupefacientes en este municipio.
En una primera acción, realizada en un área de pasillo que da acceso a una playa ubicada atrás de la avenida Rueda Medina, fueron detenidos en flagrancia José Antonio “N”, Yoneli “N”, Jesús Antonio “N”, Marco Adrián “N” y Christian “N”, a quienes tras realizarles una inspección les encontraron diversos tipos de presuntos estupefacientes similares a la marihuana, cristal y cocaína.
En una segunda operación, llevada a cabo en calles de la colonia Centro de este municipio, fueron detenidos en flagrancia Joel “N”, Ricardo “N” y Abigail Alicia “N”, a quienes también les aseguraron diversas dosis de hierba verde y seca con características parecidas a la marihuana y otra posible sustancia solida de color cristalina.
Las primeras investigaciones apuntan a que los ocho detenidos forman parte de un grupo delictivo, el cual se dedica a la venta de estupefacientes en diversos puntos de este municipio.
Tras las diligencias correspondientes, los detenidos y las evidencias aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo en el municipio de Benito Juárez; su situación jurídica será definida en término previsto por la ley.
Policía
Cae otro implicado en el asunto de taxistas, suman ya cinco
Benito Juárez.- Personal de la Fiscalía General del Estado y de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la FGE de Yucatán, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Rosendo “N” por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, ocurrido en este municipio.
El masculino fue capturado en el municipio de Tizimín, Yucatán; se trata de la quinta persona implicada en el homicidio de un colaborador del mencionado gremio, quien fue privado de la libertad la tarde del 25 de octubre del año en curso, cuando llegaba a su domicilio; días después su cuerpo sin vida fue hallado en un área verde en la carretera Cancún-Mérida.
De acuerdo con las investigaciones, de campo y tecnológicas, la participación del ahora detenido en el mencionado homicidio, fue la de vigilar a la víctima, para avisar a sus cómplices el momento en que saliera del sindicato y se dirigiera a su domicilio, de donde fue interceptado y subido a un vehículo.
Asimismo, los investigadores tuvieron conocimiento de que José Rosendo “N” estaba en un grupo de redes sociales, a través del cual los cómplices se organizaron para privar de la vida a la víctima.
Tras su detención, fue trasladado a este municipio y después de completar las diligencias de rigor, el señalado fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; su situación jurídica será definida en el término constitucional previsto.
Cabe señalar que este 13 de noviembre, tras una semana de clausura, la Fiscalía General de Quintana Roo retió los sellos de aseguramiento del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo en Cancún.
Así, se permite que en el inmueble se reactiven las actividades administrativas y de limpieza.
Aunque el inmueble fue liberado para que se retomen funciones, las investigaciones continúan sobre los involucrados y sus posibles conexiones con grupos criminales.
-
Chetumalhace 19 horas
Sábado el clima para Quintana Roo
-
Policíahace 10 horas
Capturan a 8 personas por presunto narcomenudeo en Isla Mujeres
-
Cancúnhace 19 horas
Instalan Comité para atención de fenómenos hidrometeorológicos en Benito Juárez
-
Cozumelhace 19 horas
DIF en Cozumel inicia colecta de cobijas
-
Isla Mujereshace 19 horas
Aprobadas playas de Isla Mujeres en los certificados Blue Flag
-
Puerto Moreloshace 19 horas
“Abrazando Corazones” beneficia a grupos vulnerables en Puerto Morelos
-
Cancúnhace 19 horas
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
-
Zona Mayahace 19 horas
Instalan Comisión de Obras y Servicios Públicos en Felipe Carrillo Puerto