Conecta con nosotros

Opinión

Una mujer del mar …

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Han dicho que es una mujer cuya oficina es el mar. Unos dicen que es buena onda, otros que es exigente.

Y tienen razón.

Cuando vas a snorkear al arrecife de Puerto Morelos hay reglas, no puedes bajar sin chaleco por que eso te obliga a flotar y así se protege al coral del contacto y estrés humano, no se usan bloqueadores y no se permite pescar.

Son simples reglas, pero los operadores de tours las respetan, regañan a los turistas y aprovechan el atractivo turístico del arrecife intensamente sin dañarlo, podrían hacer trampa, pero no lo hacen, por qué hay un fantasma que escuchan,una voz que les habla en silencio, tienen una conciencia desarrollada, sienten como qué hay un fantasma que merodea esas aguas, presente siempre, que a veces se les aparece, un icono del aprovechamiento sustentable, hay una voz con autoridad, exigente, que más que una vigilante del parque marino, es una líder que ha tomado en serio su trabajo y mete en cintura a todos ahí.

Es la Directora del Parque Marino Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, Directora de la Conanp, la Dra. Mary Carmen García.

Que hace unos días celebró en Puerto Morelos el 25 aniversario del Parque Marino y que ahora celebra que la Comisión Mundial de Áreas Protegidas le otorgó el premio Kenton R. Miller por sus trabajos de “innovación en la gestión de áreas naturales protegidas” y es que de verdad Mary Carmen se las sabe de todas todas y si qué ha inventado formas de hacernos cumplir con el término “sustentabilidad”.

Todos sabemos que para ella, la protección ambiental no es un juego, no es negociable, no hay plan B.

En lo personal he buceado con ella cuando emprendió la siembra de arrecifes, visitamos las granjas submarinas y es pionera en este sentido. Ese fue un día fascinante.

La he entrevistado varías veces por su labor incansable.

Una vez un barco de gran calado arrastró el ancla sobre unos cabezos de coral y ahí estaba cuando fui a levantar el reportaje.

Cuando se logró, el Protocolo Puerto Morelos para combatir los recales masivos de sargazo, ella aportó su gran experiencia y conocimiento de las mareas y oleajes, ha luchado contra todos, hoteleros y Ayuntamientos por evitar la erosión de la duna, por evitar sonotubos submarinos y escolleras.

Quien dañe la costa seguro la encuentra.

En Puerto Morelos no hay motos acuáticas por qué el programa del parque lo prohíbe.

Es una mujer fuerte y decidida a encontrar soluciones, por eso la premian por innovación, siempre está uniendo a las partes en los conflictos ambientales y buscando acuerdos en favor de la sustentabilidad.

Ha vivido huracanes y nortes y siempre me recuerda que como pescador deportivo, debo liberar mis capturas, respetar las tallas, pescar solo para comer, pero no más.

A mi me ha pasado, que cuando tengo un mal día de pesca y regreso al parque desde alta mar, me dan ganas de hacer trampa y soltar un señuelo cerca del arrecife para pescar una o dos barracudas, la pesca sería segura por qué es zona de conservación, evidentemente hacer esto está prohibido, pero no lo hago por que pienso:

¡Uffff, se me aparece Mary Carmen y la que se arma!. Jajajjaa.

No me queda más que decirle:

Gracias por tu labor incansable y por mostrarnos: que el turismo es posible sin destruir nuestros ecosistemas.

Para mi, ese es tu legado.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Diálogo en la UQROO

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Este martes trabajó la mesa de negociación por segunda vez; avance en 18 de los 26 puntos del pliego petitorio del Sauqroo.

El emplazamiento a huelga, más que un llamado a huelga es un procedimiento jurídico, afirmó Felipe Landero Leal, abogado del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo), quien sin embargo, confirmó que el plazo para una respuesta es el próximo 16 de mayo y la fecha dl inicio de la huelga sería el 31 de mayo, en su caso.

Antes de haber recibido la notificación del Poder Judicial federal, la universidad y el sindicato instalaron la mesa de negociación la semana pasada, en cuya primera sesión avanzaron en los primeros 12 de los 26 puntos del pliego petitorio.

Este martes 7, también sostuvieron la segunda reunión agendada, a partir de la una de la tarde, esperando avanzar en los demás puntos, para dejar al final el meollo del proceso, que es la petición de incremento salarial del 20 por ciento, base inicial de la negociación.

Lo importante es que hay disposición tanto en la parte sindical bajo el liderazgo de Mario Vargas Paredes como de la parte institucional bajo la rectoría de Natalia Fiorentini Cañedo, ambos presentes en las reuniones.

Prevalece la disposición, misma que no fue practicada por el Poder Judicial del estado, que bajo la tutela de Heyden Cebada, quien muestra una vez más su actitud anti Quintana Roo, al darle prioridad a los temas con el que tiene algún interés personal o grupal, ya que se negó a procesar el trámite de huelga, teniendo el Sauqroo que acudir al Poder Judicial de la federación, donde sí dieron curso al procedimiento, dando palo al tenebroso Heyden.

Según fuentes al interior de la mesa de negociación, existe buen ánimo de ambas partes para avanzar sin que sea necesario estallar la huelga, situación que nadie desea, pero así es el proceso legal y laboral de las negociaciones, en esta nueva etapa en la historia universitaria, en donde por primera vez se da una relación sindical en el marco de la autonomía, inéditas ambas circunstancias.

Así las cosas, por primera vez se está dando en la vida universitaria una negociación sindical entre un sindicato que no existía y una universidad que estrena su autonomía en el terreno laboral y hasta el momento ambas partes han demostrado responsabilidad ante sus representados y ante el papel que juegan en este proceso que será histórico, cualquiera que sea su desenlace. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Palestina: la crisis de la seguridad humana

Publicado

el

Por

Por: Hugo Alday Nieto

El conflicto entre Palestina e Israel, se remonta a la segunda Guerra Mundial, cuando Inglaterra decidió que Israel se establecería en el territorio perteneciente al pueblo palestino, como si se tratara de una porción de tierra desocupada o inhabitada, mostrenco o vacante; situación que en la especie no era así, ya que si nos adentramos un poco a la historia fue precisamente en el territorio de Gaza donde se llevó una de las guerras definitivas entre Egipto y Persia, que dieron origen a la caída de Egipto hasta la rebelión gestada por Alejandro Magno que liberó a los egipcios de la sumisión orquestada desde Babilonia.

Sin embargo, toda la historia escrita se pasó por alto en 1948, cuando se impuso el estado de Israel sobre el territorio palestino, lo que generó la movilización y desocupación de ciudades enteras por parte de los palestinos desplazados por mandado de los aliados triunfadores de la guerra, hacia un pueblo que no tenía y sigue sin tener porque pagar los platos rotos de la decisión administrativa de otros para beneficiar a Israel, violentando todos los derechos de los palestinos.

Para dar respuesta a los desplazados desde 1948, se creó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente próximo, fin de coadyuvar con todos aquellos palestinos que permanecieron dentro del mismo territorio entregado a Israel, o de aquellos que se vieron obligados a huir hacia países cercanos. Tan sólo en 2007, la agencia tenía contabilizados a casi cinco millones de palestinos refugiados en Jordania, el Líbano, Siria y en territorios palestinos segregados. Cabe señalar que esa Agencia se obligaba a indemnizar, así como a preparar las disposiciones que fuesen necesarias para proteger a los palestinos desplazados de acuerdo a la Resolución 194/1948, sin que esto haya podido aterrizarse en casi 80 años.

La situación del estado palestino, se agravó después de suscribirse la Convención de Ginebra de 1949 por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, cuya finalidad es la de intervenir con ayuda humanitaria en favor de aquellas personas desplazadas, o afectadas por cualquier tipo de conflicto armado, para proteger a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra). Lo anterior debido a que, al existir la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente próximo de 1948, la ONU ha manifestado que los palestinos no son sujetos de protección de la Convención de Ginebra, dado que ya cuentan con un ente internacional de ayuda anterior.

Dicha interpretación por parte del Alto Comisionado de la ONU, impulsada y sostenida por los estados socios de Israel, encabezados por Estados Unidos, resulta violatorio en su totalidad con el concepto de seguridad humana, emanado del Informe sobre Desarrollo Humano de 1994 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que establece que: “finalizada la guerra fría y remota la posibilidad de un enfrentamiento nuclear a escala planetaria, la seguridad simboliza ahora la preocupación de toda persona por circunstancias de su vida cotidiana: su trabajo, su desarrollo integral, en el acceso a los bienes básicos como la educación y la vivienda, el cumplimiento de los derechos humanos por parte de sus gobernantes o respecto del medio ambiente”.

La ONU arroja datos alarmantes hoy en día, con más de 25,000 civiles muertos, cerca de 70,000 heridos y casi 2 millones más de personas desplazadas, solo dentro de Gaza derivado de los ataques y bombardeos de Israel, y todos los días continúan los bombardeos y ataques en un sistema de “apartheid” semejante al terrible segregacionismo que se vivió en Sudáfrica hace décadas.

Ante tales circunstancias, la comunidad internacional se ha manifestado como nunca en redes sociales llamando al apoyo a Palestina, millones de jóvenes y universitarios en todo el mundo han marchado hecho pintas, y solicitado por todos los medios a sus gobiernos romper relaciones con Israel cuanto antes, sin que gran parte de los gobernantes hayan atendido a estas súplicas en defensa de los derechos humanos.

Hace unos días, en la UNAM, cientos de jóvenes solicitaron a la titular de Relaciones Exteriores de México hacer un pronunciamiento para limitar las relaciones con el estado de Israel por sus constantes abusos y violaciones a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y de todos los civiles. Este será un buen examen para la nueva canciller de demostrar que no le quedan tan grandes los zapatos de un Marcelo Ebrard que en su tiempo logro inculpar legalmente a los fabricantes de armas de Estados Unidos de ser parte de la violencia en México. Veremos si la cancillería escucha o se convierte en parte por omisión de la masacre de Palestina.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.