Conecta con nosotros

Nacional

Identifican a grupo de 40 personas ajeno a padres de normalistas de Ayotzinapa en protestas violentas

Publicado

el

Ciudad de México.- El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, identificó la presencia de un grupo de alrededor de 40 personas, que participaron en los actos violentos en los que resultaron lesionados 11 elementos de la policía capitalina y se lanzaron petardos contra el edificio de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras los hechos ocurridos el jueves frente a la sede de la Fiscalía y la serie de movilizaciones anunciadas en el marco del octavo aniversario de la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Martí Batres llamó a los participantes a realizar las movilizaciones de manera pacífica, al tiempo que reiteró que el gobierno capitalino garantiza el derecho de libre manifestación.

Martí Batres señaló que la violencia ocurrida el pasado jueves provino de un grupo pequeño y muy focalizado de alrededor de 40 personas, por lo que deslindó de estos hechos a padres de familia de los jóvenes desaparecidos, así como a estudiantes actuales de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“El día de ayer particularmente, se realizó una movilización frente a la Fiscalía General de la República, se movilizaron aproximadamente 600 personas, cabe señalar que la movilización en general fue pacífica, se realizó un mitin y el mitin fue pacífico, no obstante ello al final, una vez que finalizó este mitin, un grupo mucho más pequeño de no más de 40 personas realizó actos de violencia lanzando petardos en contra de la Policía y en contra del inmueble, fueron lastimados 13 elementos de la Policía capitalina”, declaró el funcionario.

En conferencia de prensa dijo que no se trató de un enfrentamiento, donde ocurre la confrontación de dos fuerzas, sino de un acto de violencia cometido por un grupo muy pequeño y localizado que se lanzó contra los policías, resultando 13 elementos lesionados, cuyo estado de salud fue reportado como estable y sin lesiones graves.

Al hacer un llamado para que las movilizaciones se lleven a cabo de manera pacífica, el secretario de Gobierno indicó que en la Ciudad de México se garantiza la libertad a la libre manifestación, por lo que llamó a los participantes a expresarse de forma pacífica, pero destacó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no caerá en provocaciones.

“La Policía capitalina, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no van a caer en ninguna provocación, no van a caer en ningún acto de represión, se va a respetar el derecho de manifestación; y, por otro lado, no obstante, yo también, pues vamos a estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos”, apuntó Batres Guadarrama.

Reiteró el llamado a que no haya violencia, que las movilizaciones sean pacíficas. Señaló que en la Ciudad de México se respeta el derecho de manifestación, pero al mismo tiempo se rechazan estos actos de pequeños grupos que buscan afectar las movilizaciones.

Martí Batres adelantó que el gobierno de la Ciudad implementó un protocolo muy amplio, con acciones de vigilancia y monitoreo, para garantizar también el derecho al libre tránsito y la seguridad de toda la población de la Ciudad de México. Sobre la posibilidad de colocar vallas o cercas frente a negocios y edificios públicos, señaló que se mantiene comunicación con empresarios y comerciantes de la zona centro para analizar cada caso.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Probablemente fue torturado” obispo de Chilpancingo declara sobre obispo Rangel

Publicado

el

Por

CDMX.-El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, sostuvo que su compañero, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, fue objeto de tortura y sus captores lo drogaron, pues presenta moretones y todavía no se recupera de la sustancia que le administraron.

Monseñor González Hernández sostuvo que los representantes de la iglesia piden a través de sus oraciones por la recuperación del obispo emérito.

Destacó que la información que tienen sobre el hecho todavía es muy escueta, pues solo se sabe que lo encontraron en el Hospital General de Cuernavaca, “muy enfermo” y de ahí lo trasladaron hacia otras instalaciones, donde todavía no se recupera.

​Derivado del documento emitido la jornada del domingo, González refiere que la postura de los obispos es uniforme en el sentido de que no se puede denigrar a nadie, porque al exhibir a las personas, como ha sucedido en el caso de Rangel, se vulneran severamente los derechos humanos.

“Nosotros lo reprobamos de parte de quien sea”, anotó.
La petición de la iglesia hacia los tres niveles de gobierno, dijo, va en el sentido de que el caso se esclarezca cuanto antes.

Admitió que ya dialogó con Salvador Rangel, aunque de manera muy breve por las condiciones en que se encuentra.

“El está muy enfermo, todavía no puede hablar mucho, pero se están esperando los resultados de las investigaciones”, aseguró.
Dijo que Rangel está dispuesto a declarar sobre lo que recuerda, pero todavía se encuentra muy delicado de salud.

Recuerda que varias ocasiones Salvador Rangel Mendoza declaró ante los medios de comunicación que estaba amenazado, pero también señaló que no tenía miedo.

Por las condiciones de salud que enfrenta, pero además por el escarnio a que se le ha sometido, dijo que al obispo emérito “ahora sí lo amolaron”.

No descartó la posibilidad de que haya un trasfondo y que este sea la venganza, pues refiere que a su compañero “trataron de desaparecerlo del mapa”.

Y sostuvo que “tiene golpes en el cuerpo, moretones, como que fue torturado y le han de haber puesto sustancias muy fuertes, ya que todavía no se repone”.
La actitud de la iglesia, destacó, es no generar conjeturas y esperar a que culminen las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a 400 migrantes en Veracruz 52 son infantes sin compañía

Publicado

el

Por

Minatitlán, Veracruz. – Autoridades federales y veracruzanas ubicaron en la autopista Minatitlán-Acayucan, en Veracruz, tres autobuses de turismo, en los cuales se identificó a 407 personas extranjeras abandonadas que no acreditaron su estancia regular en territorio mexicano.

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que participó en el rescate humanitario —incluidos elementos del Grupo Beta— auxiliaron a una mujer originaria de Honduras en estado de gestación que, junto a su hija menor de edad, un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.

Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica; 91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años) y 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta.

De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.

En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal “Crecer, Confiar y Esperar”.

Fuente: El Sol Quintana Roo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.