Conecta con nosotros

Nacional

Enfrentamientos entre policías y manifestantes afuera del Campo Militar 1 deja 39 elementos lesionados

Publicado

el

Ciudad de México.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de AyotzinapaGuerrero y familiares de los normalistas desaparecidos encabezaron una manifestación en el Campo Militar No.1, ubicado sobre Avenida del Conscripto, en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México. Por el lanzamiento de petardos, cohetones, bombas molotov y piedras al interior del Campo Militar 1, 39 elementos resultaron lesionados, tres de ellos requirieron traslado a un hospital para su valoración médica, durante la manifestación de estudiantes normalistas que protestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco del octavo aniversario de la desaparición y muerte de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Enfrentamientos en el Campo Militar No. 1 (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Alrededor de las 11:00 horas comenzaron a llegar los manifestantes en una caravana de aproximadamente 26 autobuses, que partió desde la caseta México-Cuernavaca y alrededor del mediodía llegaron a las inmediaciones del Campo Militar No.1.

En consecuencia, fue cerrada la Avenida del Conscripto en ambos sentidos, entre Boulevard Pipila y Anillo Periférico, por lo que se recomendó circular por Avenida Industria Militar o por Paseo de las Palmas para evitar la congestión vehicular, la cual cesó una vez que se reabrió la circulación.

Los manifestantes colocaron pancartas y realizaron pintas al exterior del Campo Militar, decenas de ellos se dieron cita para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

En la zona se registra una fuerte presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de militares.

Enfrentamiento

Poco antes de las 14:00 horas los manifestantes buscaron enfrentarse contra los elementos de la policía militar y de la SSC, los presentes lanzaron petardos desde el exterior hacia el interior, sin embargo, las autoridades intentaron mitigar las agresiones. Algunos manifestantes derribaron una de las puertas de acceso al Campo Militar No.1.

Enfrentamientos en el Campo Militar No. 1 (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Luego del enfrentamiento, los manifestantes se retiraron en los camiones en los que llegaron y en el lugar quedaron los objetos utilizados durante la agresión, en tanto, la policía capitalina reabrió la circulación en la Avenida Conscripto en ambos sentidos.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los heridos tras el ataque, las autoridades capitalinas informarán más tarde sobre el saldo que dejó la manifestación.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Martí Batres Guadarrama, informó que 21 de los 39 elementos afectados pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana -tres de ellos trasladados a un hospital-, 13 más pertenecen a la Sedena y cinco más a la Guardia Nacional.

De acuerdo con el funcionario, pese a las agresiones de los manifestantes, los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, y sólo realizaron labores de contención.

Detalló que para salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos, así como a los asistentes a la manifestación, se dispuso de un operativo en el que participaron 200 elementos de la SSC, 50 de la Sedena y 50 de la Guardia Nacional (GN).

La dependencia capitalina destacó que pese a los hechos de violencia, las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron su mitin con libertad y garantías.

“El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reitera su compromiso por privilegiar el respeto a las libertades, de garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación, así como de cuidar la integridad y seguridad de las personas”.

Fuente Cronica

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

En un hospital pero con vida, así localizaron al Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel

Publicado

el

Por

CDMX.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que fue localizado el obispo emérito Salvador Rangel en un hospital de Morelos, pero no dio detalles de las circunstancias en las que desapareció o cómo fue encontrado.

Tampoco dio detalles de la salud del clérigo, y cuál fue el motivo por el que se encuentra hospitalizado en Cuernavaca.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano informa que el excelentísimo monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Chilapa, ha sido localizado y se encuentra en el hospital general “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca. Agradecemos profundamente a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda. En cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, se dará a conocer oportunamente”, expresó la CEM en un comunicado.
Play Video

En la Cámara de Diputados, el Fernando Reina Iglesias (PRI), diputado por Guerrero, también anunció la aparición con vida del obispo emérito, y señaló que “la seguridad de todos los miembros del Episcopado Mexicano es primordial”.

“Las notas en este momento, nos permiten decirles a todos ustedes que está hospitalizado en el Estado de Morelos. Lo que tenemos que saber es qué lo llevó, qué incidente, que accidente lo llevó a estar hospitalizado y desaparecido desde el sábado anterior”, refirió.

Y aseguró que estos hechos tienen la finalidad de intimidar a la sociedad en su conjunto.

“Adelantarnos a conclusiones sería muy adelantado, pero no podemos descartar que todos estos hechos amedrentan, no solamente a la sociedad, a la iglesia, sino a todos los que los vivimos”, dijo.

Obispo de Chilpancingo, Guerrero, había sido víctima de secuestro exprés: Fiscal de Morelos
Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el presunto secuestro exprés en contra del obispo de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, reportado como desaparecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desde el sábado pasado, pero encontrado con vida esta tarde en el hospital José G. Parres de Cuernavaca.

El fiscal Uriel Carmona arribó al nosocomio antes de las 18:40 horas para corroborar legalmente la identidad del obispo y acordar con el Episcopado los términos de la difusión, “pero la buena noticia es que esta bien”, adelantó el fiscal.

A su salida informó que el jerarca católico habría sido víctima de un secuestro exprés en el que sus captores habrían extraído dinero de sus cuentas en cajeros automáticos.

“Cabe decir que estuvimos en permanente contacto con las autoridades del estado de Guerrero, tanto de la fiscalía como del gobierno estatal, y es la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Morelos que en el contexto de la denuncia que presentó la CEM se ha confirmado la localización del obispo”, dijo Carmona Gándara.

El fiscal dijo que indagarán sobre la forma en que llegó al hospital, como otra línea de investigación.

Por su parte la Secretaría de Salud informó que monseñor Salvador Rangel, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, llegó la noche de ayer y fue atendido de manera inmediata y oportuna por parte del personal del hospital.

“Actualmente, se encuentra estable, bajo la asistencia del cuerpo médico y de enfermería. Asimismo serán las autoridades competentes quienes realicen las investigaciones correspondientes”, informó el sector Salud en un comunicado.

Una versión extraoficial dio cuenta que el obispo llegó en calidad de desconocido y por eso no estaba identificado.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Mara Lezama y encargado de la SEDETUR se reúnen con el Subsecretario de Transporte

Publicado

el

Por

CDMX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión esta tarde con el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, para dar continuidad a las mesas de trabajo establecidas entre el gobierno estatal y las autoridades aeroportuarias, de seguridad y diversos sectores económicos.

Acompañada por el secretario estatal de Turismo, (SEDETUR), Bernardo Cueto Riestra, se abordaron diversos temas identificados por los sectores involucrados con el objetivo de agilizar y mejorar la movilidad tanto dentro como fuera del Aeropuerto Internacional de Cancún, beneficiando a quintanarroenses, visitantes y turistas.

Con el equipo de la SICT se trabajó sobre los principales puntos para dar orden y revisaron los protocolos en dicho aeropuerto.

El subsecretario Jiménez Pons destacó la importancia del Aeropuerto de Cancún como uno de los más significativos a nivel nacional.

En representación de la SICT, participaron; el Arq. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Miguel Enrique Vallin Osuna, Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil; Juan González Castelán, Director General de Proyectos de Inversión y Alejandro Varela Arellano, Coordinador Jurídico de Transporte.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.