Conecta con nosotros

Opinión

Irresponsable capricho 

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe XCV

• Niegan todo sobre el Tren Maya; gravísima denuncia del Inai

• Fluxjet, tren ultra rápido a más de mil kilómetros por hora

• Construyen crucero residencial; navegará durante  mil días

• De Pekín a NY en una hora, en un avión supersónico chino

• El disyóquey alemán Paul van Dyk se presentará en Tulum

Por: Carlos Águila Arreola

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, publicada en mayo pasado, muchos meses después del arranque de obras, cuando tuvo que presentarse antes del inicio, advierte de “riesgos severos de hundimientos desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación”; sin embargo, ese pequeño “detalle” fue obviado por la _transformación de cuarta_.

A manera de conclusión, y de manera alcahueta, la Semarnat señaló entonces, seguro por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, que “se generarán impactos ambientales no significativos”… algo totalmente incongruente con gran parte de la MIA, lo que me hizo recordar el chiste aquel de cuando preguntan la hora y (los lacayos) le responden: “La que usted diga señor presidente”.

Además, la negligencia de la dependencia —subordinada al poder, lo que “acabó” por decreto cuando Tartufo (persona hipócrita y falsa) asumió la Presidencia— porque una vez en marcha el tren, supuestamente a finales de 2023, y a sabiendas de que habrá vidas humanas en riesgo, Semarnat prefirió “dar el avión” a su “alteza pequeñísima” en lo que podría su capricho más costoso.

En la manifestación de impacto —el documento completo es de seis mil 54 páginas— se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.6 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen, y que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidades máximas de 160 kilómetros por hora para el tren turístico, y mínima de 100 para los trenes de transporte de mercancías”.

En el Resumen Ejecutivo del documento, en las páginas 54 y 55, se desarrolla el Cuadro 11, de nombre “Factor Ambiental”, en el que aparecen en color rojo los casilleros denominados “Preparación del sitio” y “Construcción”, en los que se advierten “riesgos severos de hundimientos desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren”.

En la misma sección de la MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya también se advierte la “alteración fisicoquímica del agua”, además de afectación adverso-severa a individuos de especies de flora y fauna, “curiosamente” las mismas advertencias que durante el último año científicos, académicos y ambientalistas, “de a deveras”, los que son denostados una y otra vez por el inquilino de Palacio Nacional.

Por si eso fuera poco, toda la información que se solicita sobre el Tren Maya vía transparencia es negada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), denuncia Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Cada ocho días todos los comisionados resolvemos los recursos de la negación de información del Fonatur sobre el Tren Maya; niega hasta un aviso de privacidad. La gente ha preguntado sobre el costo de la supervisión de la obra; están preguntando por contratos; por contratistas; por tramos; por presupuestos y todo lo niegan.

“Quieren volverlo a empujar por el lado de seguridad nacional, pero se trata de información de interés público, y así lo marca la ley”, advirtió Del Río Venegas durante el primer aniversario del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai 2.0). Avances y Mejoras de la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque en julio el Consejo de Seguridad Nacional lo reiteró, “pero no es así”, sostuvo.

De acuerdo con la funcionaria hay otros sujetos obligados que aún se resisten a entregar información: “De hecho, los recursos de revisión, que es cuando niegan la información, la clasifican, dicen que después de una búsqueda exhaustiva no se encontró o la moda actual, que la reserven por concepto de seguridad nacional, alcanzaron entre enero y agosto pasado, 52 mil 586”.

Hay un abuso en reservar bajo el argumento de seguridad nacional, aseguró la comisionada: “Estamos resolviendo entre 500 y 800 recursos cada miércoles, hay todavía sujetos obligados que están negando la información, tienen que recurrir al Inai, y nosotros tenemos que ordenar, modificar o revocar”.

Según Del Río Venegas, el tema de mayor interés público es el Tren Maya, que acumula 120 mil 712 coincidencias de información, seguido de la refinería Dos Bocas, con 39 mil 247; el aeropuerto Felipe Ángeles, con cinco mil 277 y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, con cuatro mil 386… ¿Curioso, no? Sí, adivinó estimado lector, se trata de todos los caprichos de Tartufo.


Menudencias

El prototipo Fluxjet, el primer tren para pasajeros y carga de ultra alta velocidad que superará los mil kilómetros por hora, más rápido que un avión a reacción y tres veces más que un ferrocarril de alta velocidad, fue presentado por la compañía canadiense TransPod. La firma promete que una vez en funcionamiento costará un 44 por ciento menos que un boleto de avión: la inversión inicial es de 550 y después 18 mil millones de dólares para construir un sistema para conectar las ciudades de Calgary y Edmonton en Alberta, Canadá.

Entre uno y ocho millones de dólares costará la estancia en el MV Narrative, primer crucero residencial que construye la naviera Storylines y en el que los viajeros podrán navegar ¡hasta por mil días! La embarcación iniciará su viaje en 2025. El precio no incluye gastos de manutención mensuales, que llegarían a los dos mil 600 dólares por persona. El navío recorrerá cientos de destinos de todos los continentes, con paradas de uno a cinco días.

Avión supersónico chino hará una hora de Pekín a Nueva York, duplicando la velocidad del célebre Concorde (cuatro mil 184 kilómetros por hora; es decir, superará los ocho mil) y alcanzará el espacio suborbital. El avión cuesta 46.3 millones de dólares, tiene 45 metros de largo (más grande que un Boeing 737), un ala triangular, similar a un parapente y dos cohetes propulsores. El vuelo de prueba tripulado está previsto para 2025; antes, en 2023 pruebas en tierra y el de prueba en 2024. El boleto para el viaje, que cuesta 450 mil dólares y despegará en Las Cruces, Nuevo México, dura 90 minutos y los pasajeros se prepararán durante tres días antes del despegue.

El sábado 24 de septiembre, Mia Beach Club & Restaurant será el anfitrión de uno de los hombres más importantes en la historia de la música electrónica: Paul van Dyk es un disyóquey (DJ), productor, músico y compositor alemán que ha dominado las listas y las encuestas de la industria desde la década de 1990. Ha sido clasificado dos veces como número uno en la encuesta de los 100 mejores deejays de “DJ Magazine”, y se ha presentado ante audiencias de más de un millón de personas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.