Conecta con nosotros

Opinión

Indulgencias y premios

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cabe duda, es un gran estratega. Paso a paso logra acallar las críticas sobre sus proyectos emblemáticos, lo mismo que la injerencia de las fuerzas armadas en la proyección, ejecución y administración de sus grandes obras sexenales con las que, seguramente, pasará a la historia, aunque su costo final sea superior por mucho a lo inicialmente calculado.

Y no solo eso, sino que poco a poco le abre camino a quien le heredará el mando, mientras que desarma a la oposición al quitarle a algunos de sus exgobernadores que, aun sin cargo, no dejan de ser influyentes y están prestos a dirigir el voto para la sucesión presidencial. En el caso de los gobernadores, el más reciente es el de Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, que ya es un hecho, al terminar su mandato en unos días más, se incorporará a su administración como embajador de México en Canadá.

Consideramos que con ese nombramiento López Obrador logra dos objetivos importantes, se asegura de quitar al PAN un bastión importante para apoyar a su candidato en las elecciones del 2024 y, por otro, es seguro que el todavía gobernador hará un muy buen papel de promoción en ese país que nos envía, después de Estados Unidos, la segunda mayor cantidad de turistas de alto poder adquisitivo.

Según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en 2019 llegaron a la entidad un millón cien mil visitantes, cuanto y más ahora con un hombre que sabe de este negocio. Así como Carlos Joaquín, pero en diferentes circunstancias, AMLO ha sumado a las filas de la Cuarta Transformación a otros ex gobernadores, como Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, quien ya fue expulsado del PRI por haber aceptado el cargo como embajador de México en España.

Antes tuvo que esperar más de tres meses para que la “madre patria” le otorgar el beneplácito, hasta que el 8 de marzo pasado fuera ratificado por el gobierno español. Otro priista en una situación como el anterior es el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien militaba también en el PRI y que pese al descontento y la expulsión del PRI aceptó ser embajador de México en República Dominicana.

De igual forma, la exgobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, expulsada también por el CEN del PRI, por aceptar conformarse con el consulado de México en Barcelona, España. Se trata de tres priistas, donde casualmente las tres gubernaturas fueron ganadas por Morena.

Aún no se sabe si fueron premiados por su “excelente gestión”, como pago de indulgencias, por haber permitido elecciones democráticas y allanar el camino a sus ahora sucesores (miembros de Morena) o por no ser blanco de la persecución presidencial, como es el caso del campechano dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a quien no le quedó más remedio que convertirse en el traidor más repudiado en la historia de su partido, so pena de ir a la cárcel. Con respecto a Carlos Joaquín, consideramos que es el único caso, de los que van hasta ahora, en que realmente se justifica el nombramiento.

Desde su llegada al poder no se anduvo por las ramas y emprendió una lucha sin cuartel contra la corrupción (Roberto Borge aún sigue en la cárcel al igual que otros ex funcionarios), no endeudó al estado y no obstante la pandemia disminuyó la deuda pública, realizó una buena administración y, pese a la carencia de recursos proyectó, gestionó y concluyó importantes obras para el desarrollo de la sociedad. No cabe duda, López Obrador es un buen estratega.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.