Conecta con nosotros

Opinión

Gobernar en la crisis

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo G.

Hay que decirlo: no es fácil gobernar con arcas vacías y tener que cumplir con el servicio de una deuda que había crecido exageradamente, pero sin hechos que la justificaran. Y no solo eso, enfrentarse durante casi tres años seguidos 2020, 2021 y 2022 (casi medio periodo de gobierno)  a una pandemia que causó estragos, sobre todo a los estados de vocación turística, como Quintana Roo.

Sabemos que hay muchos lectores que les molesta que señalemos errores del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por el contrario, les satisface que resaltemos errores de algunos personajes de la política estatal o nacional. Sin embargo, en este espacio editorial por ser la opinión de la dirección general del diario y revista semanal digitales 5to Poder Periodismo ConSentido, también hemos reconocido aciertos del jefe del ejecutivo federal, como no podemos pasar por alto el trabajo positivo de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Y es que 5to Poder tiene un compromiso con la sociedad que es la quinta fuerza que exige, regula, controla y demanda un trabajo honesto, constante, eficiente, eficaz y sin discriminación de sus gobernantes. Es así que bajo esos preceptos criticamos y condenamos aquello que nos parece perjudicial para la sociedad, como también tenemos que reconocer la habilidad de quien lleva las riendas del poder para salir adelante, pese a la adversidad. En este caso nos referimos a Carlos Joaquín.

Sí, el gobernador saliente que llegó hace seis años al Palacio de Gobierno de Chetumal, con el objetivo de rescatar la confianza perdida en la población y consolidar las instituciones, para hacer posible un gobierno de resultados, “contra viento y marea, contra sargazo, contra pandemia, contra inseguridad, pero sobre todo a base de constantes esfuerzos, pasión y trabajo permanente”.

Un reto muy difícil y mucho más cuando no se contaba con recursos y sí con una deuda que impedía la inversión necesaria para en el combate a la desigualdad y continuar con el desarrollo urbano y social en un marco de libertad de opiniones, como principales demandas durante su campaña que pudimos constatar personalmente, lo mismo que el cambio progresivo que hace hoy un mejor Quintana Roo.

Como parte de ese cambio progresivo, hay que resaltar que efectivamente se refleja en el nuevo tiempo democrático, donde siete de los 11 municipios son gobernados por mujeres y con un Congreso que lleva dos legislaturas consecutivas con mayoría de mujeres diputadas y, por primera vez en la historia del estado, con una gobernadora electa: Mara Lezama.

Es cierto, en seis años se logró también estabilizar las finanzas del estado sin aumentar la deuda pública mediante acertadas renegociaciones que, a su vez, permitieron una disminución importante de la misma sin frenar las inversiones en proyectos estratégicos, como lo explicamos en la anterior opinión editorial.

También es cierto, pese a los avances indudables que hoy hacen un mejor Quintana Roo, aún hay retos pendientes en materia de seguridad, de desarrollo, de lucha contra la desigualdad, “pero hoy podemos mirar atrás y comprobar que hemos recorrido un camino promisorio y esperanzador”, como lo reconoce Carlos Joaquín… sin duda un buen gobernador al que veremos, sin temor a equivocarnos, en una secretaría de estado, al lado de López Obrador.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.