Cozumel
Los peregrinos mayas cumplieron una vez más con su travesía a Cuzamil para adorar a la Diosa Ixchel

Cozumel.- El mar azul fue testigo una vez más de la travesía de 297 mujeres y hombres que remaron hasta Cozumel para adorar a la Diosa Ixchel, tal y como lo hacían los antiguos mayas.
Entre danzas y rituales, los peregrinos fueron recibidos por la Diosa de la luna, la fertilidad, el amor, la medicina y los trabajos textiles.
Una vez más esta antigua práctica de comercio ligada con la ritualidad y navegación cobra vida con el fin de rescatar y revivir esta herencia milenaria.
Los espectadores, presenciaron las danzas y rituales que fueron representados por niñas, jóvenes, mujeres y hombres mayores que prepararon el momento para la entrada triunfal de las personas que durante meses se prepararon para surcar el mar caribe a bordo de las canoas hasta llegar al templo de la Diosa Ixchel.
Llegó el tiempo de las ceremonias de purificación y sanación que se celebraban en el antiguo puerto comercial Polé (hoy Xcaret) y Cuzamil (la isla de Cozumel) y luego de poco más de siete horas remando, mujeres y hombres canoeros pusieron el corazón en la última parte y concluyeron con mucha energía que se transmitió a los espectadores, quienes no dejaron de aplaudir y gritar para darles la bienvenida con júbilo por haber llegado a su destino.



Risas, lágrimas y abrazos y grandes emociones fue lo que se vivió a la llegada de una y otra canoa con sus tripulantes que hicieron de su espiritualidad su fortaleza para cumplir con su promesa de llevar ofrendas a la Diosa de la Luna, quien amorosa recibió y bendijo a todos los que se acercaron a ella.
Los canoeros descansaron en Cuzamil y escucharon a la Diosa: “No hay por qué amedrentarse, la muerte debe ser sometida por la vida y ambas deben necesitarse, todo lo que muere debe renacer, el ciclo vida y muerte debe ser natural. Ni poder, ni sometimiento, ni dominio, ni violencia, por más pequeña e insignificante que esta sea procuraremos vida y no daño”, sentenció Ixchelbelyax.



Así, con el mensaje divino y la bendición de la deidad maya, las hermanas y hermanos canoeros emprendieron una vez más el viaje de regreso; con alegría y energía se hicieron a la mar a bordo de sus canoas para compartir el oráculo de Ixchel

Cozumel
COZUMEL RECIBE AL CRUCERO MÁS GRANDE DEL MUNDO: “STAR OF THE SEAS” MARCA UN HITO EN EL TURISMO GLOBAL

Cozumel, Quintana Roo, 5 de septiembre de 2025.— En un acto histórico para el turismo mexicano, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez dio la bienvenida oficial al crucero “Star of the Seas”, considerado el más grande del mundo, durante su primera escala en la isla como parte de su viaje inaugural. Acompañado por su esposa, Diana Sosa Blanco, presidenta honoraria del DIF Cozumel, el Edil destacó que este arribo reafirma el liderazgo de Cozumel como puerto pionero en cruceros internacionales.



La embarcación, operada por Royal Caribbean, tiene capacidad para 5,877 pasajeros y 1,648 tripulantes. El capitán Rob Hempstead, con más de 25 años de trayectoria, recibió una placa conmemorativa en un intercambio simbólico con autoridades locales. También participaron Vagner Elbiorn Vega, director de APIQroo, Elías Farah, subdirector de Turismo, y Ari Adler Brotman, nuevo representante de Royal Caribbean Group México.

Este arribo fortalece la proyección global de Cozumel, impulsa la derrama económica y consolida su imagen como destino turístico de clase mundial, en un año donde se proyectan más de 37 millones de pasajeros en la industria de cruceros.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cozumel
COZUMEL IMPULSA IDENTIDAD NACIONAL Y ECOLOGÍA CON CONCURSO DE SÍMBOLOS PATRIOS RECICLADOS

Cozumel, Quintana Roo, 5 de septiembre de 2025.— En un esfuerzo por fortalecer el civismo, la creatividad juvenil y la conciencia ambiental, el Sistema DIF Cozumel lanzó la convocatoria al Concurso Municipal de Símbolos Patrios con Material Reciclado 2025. La iniciativa, respaldada por el Gobierno de José Luis Chacón y encabezada por Diana Sosa Blanco, busca que niñas, niños y adolescentes reflexionen sobre el valor de los emblemas nacionales mientras reutilizan materiales como papel, cartón y plástico.
El certamen se celebrará el viernes 26 de septiembre a las 17:00 horas en el Salón Municipios Libre del Palacio Municipal. Participarán grupos de tres adolescentes, de entre 12 y 15 años, quienes presentarán esculturas previamente elaboradas con dimensiones específicas. El jurado premiará a los tres mejores trabajos, destacando creatividad, técnica y mensaje.
Las inscripciones están abiertas en las oficinas de Atención a la Población Vulnerable, en la colonia Emiliano Zapata, de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. Para más información, se puede llamar al 📞 987 103 6290.
Con esta convocatoria, el DIF Cozumel reafirma su compromiso con la formación integral de las juventudes y la construcción de un entorno más consciente y participativo.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
