Conecta con nosotros

Opinión

Omisión y prisas

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe LXII

Lo que se hace con precipitación nunca se hace bien (…) el hombre, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.
San Francisco de Sales / Lao-Tse (viejo maestro)

• Problema hotelero a la vista para verano; el personal no habla inglés
• Desembarca en África Occidental cadena con más llaves en Cancún
• Hoteles, presa “fácil” de ciberpiratas; son tercer sector más afectado
• Agencia promete tarifas hasta 25% más baratas que las de Booking
• México es 4º mercado mundial de espumas, que supera los 44 mmdd

Por: Carlos Águila Arreola

La economía está en crisis, la violencia desbordada, las desapariciones a sus más altos niveles, y en lugar de que este gobierno dé resultados, su desinterés está cobrando la vida de las mujeres en México; al inquilino de Los Pinos le incomoda el pluralismo, por eso quiere destruir al Instituto Nacional Electoral (INE), y su iniciativa electoral es una muestra más de su autoritarismo.

Hay que temer cuando dice que ahorrará más de 20 mil millones de pesos con su reforma, que propone sustituir al INE, eliminar legisladores plurinominales y reducir el gasto de partidos políticos porque tiene un karma ruinoso que sale carísimo al país. No vaya a ser que pase lo de los aeropuertos o la salud, y en lugar de la institución probada y funcional, el gobierno dé a luz un engendro como el Instituto de Salud para el Bienestar o el Felipe Ángeles.

En ese contexto, la autobautizada Cuarta Transformación (4T) incumple lo que prometió: pacificar al país, y la violencia contra las mujeres es lacerante. Andrés Manuel López Obrador ha convertido a los integrantes del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) en el hazmerreír con su estúpida consigna de “abrazos, no balazos”

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día, y más de 600 denuncian violencia doméstica cada día, y desde su púlpito matinal López Obrador habla de todo y condena a todos los que no comulguen con él, pero nada dice de las mujeres asesinadas en el país, no existen para el señor López.

La inseguridad está en las calles, las escuelas, las oficinas, el transporte público, en la casa… ya ningún lugar es seguro, y no hablemos de Cancún, donde quién iba a pensar en que algún día iba a estar en la lastimosa y penosa situación en la que está actualmente, donde la violencia, las ejecuciones, secuestros y levantones ya se han “normalizado”.

El gobierno ha incumplido con su obligación de garantizar seguridad, tampoco hay inversión en ese rubro, se carece de políticas públicas y hay una impunidad lastimosa, salvo en los temas que interesan a su “alteza pequeñísima”, como su Tren Maya, que pretende construir a costa de lo que sea, en tres años y medio, de los que ya han transcurrido año y medio.

Prisa
Un proyecto como el concebido por la 4T —Frankenstein de Tartufo— no sería posible en un sistema democrático y de leyes, donde todo se discute, se debate, se revisan presupuestos y se cumplen las normas ambientales, entre otras. Normalmente, en países con sistemas así las obras las inicia un gobierno y las termina otro; lo importante es la utilidad para la sociedad y no el lucimiento de un político y su horda de testaferros.

López Obrador ofreció tres obras emblemáticas de su gobierno: el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. El problema es que la prisa empieza a pasar factura… la terminal aérea se pudo inaugurar cuando lo dispuso, pero sin concluir las vías de acceso con lo que está siendo subutilizada, lo que implica desperdicio de recursos públicos.

En el Tren Maya ya reconoció que arrancó sin los necesarios manifiestos de impacto ambiental, por lo que hay gravísimos problemas respecto del suelo: hay afectaciones por donde sea que pretende pasar, exhibida lo suficiente centenas de ecologistas.

La prisa, como ya admitió el propio mesías tabasqueño, llevó a sacar la vuelta a Mérida porque no se quiso lidiar con los problemas legales que implicaba conectar con la estación de trenes de la capital yucateca, lo que era lógico, y es que cualquier obra de infraestructura lleva su tiempo y sus procesos… así se hacen las cosas normalmente, la planeación tiene su razón de ser.

Las normas de construcción y ambientales están por algo y para algo… esos procesos protegen el dinero público para que sea bien usado. De nada sirve terminar rápido un aeropuerto, una refinería o un tren si los recursos que se gastan —pocos o muchos— cuestan el deterioro del sitio donde se construye o, peor aún, en accidentes que cuestan vidas.

Parece que el señor López piensa más en la inauguración de sus megaobras —por él, desde luego—– que en el beneficio para la sociedad, y es que viendo lo que pasó con su aeropuerto, al que ya empezaron a meter a las aerolíneas a la fuerza, y los problemas con su ferrocarril, las cosas no pintan nada bien, y es que bien dice el dicho: la prisa es mala consejera.

Menudencias
El desconocimiento e incapacidad en el dominio del idioma inglés entre el personal hotelero de primer contacto con el turista ha reducido la calidad de atención en el Caribe mexicano, lo que provoca escozor y pánico en el sector ante la inminente llegada del verano, y es que se espera un boom de visitantes, sobre todo de Estados Unido y Canadá, lo que seguramente causará serios problemas e incluso cancelaciones, revelaron fuentes hoteleras de Cancún.

La española Riu, la cadena que más cuartos tiene en Cancún, llegó a Senegal, en pleno corazón de África, con un hotel cinco estrellas, el Riu Baobab, resort con detalles de la cultura local. Tiene 522 habitaciones, está en Pointe Sarène, con una extensa playa de arena blanca, a 100 kilómetros de Dakar y 48 del aeropuerto. Su diseño y decoración es a base de materiales naturales como maderas oscuras, acabados en piedra y una paleta de colores tonos tierra.

Aumentan los ciberataques al turismo, sobre todo a los hoteles… son presa fácil y rentable, sobre todo los lujosos; es el tercer sector más afectado, solo superado por empresas de distribución y los servicios financieros, según un informe de la plataforma Trustwave. El motivo: los datos que acumulan de clientes y los cambios tecnológicos para sustituir los servicios presenciales, entre otros, a la hora del “check-in” y los pagos en recepción.

Bizaway competirá con Booking en el segmento corporativo, aprovechando el escaso impacto de la crisis en su estructura interna, y promete abaratar las tarifas de la gigante de los viajes hasta “en un 25 por ciento”, y no cobrará comisión, pues “nuestros honorarios están exclusivamente ligados al ahorro que conseguimos”, y pese a llevar apenas siete años en el mercado, su capacidad de resistencia ha permitido ofrecer tarifas realmente competitivas.

China, Estados Unidos, Alemania y México son los principales consumidores de espumas (poliuretano) a nivel global, debido a la industria automotriz, de ropa, electrodomésticos, construcción y calzado, entre otros. Los principales consumidores están en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, con 95 por ciento de la demanda mundial. Anualmente se producen más de 13.6 millones de toneladas y el mercado mundial supera los 44 mil 265 millones de dólares.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.