Conecta con nosotros

Opinión

Cunde mal ejemplo

Publicado

el

Opinión/ Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Los malos ejemplos, no cabe duda, pueden más que la rectitud. Ahora resulta que entre periodistas ya hay bandos entre quienes apoyan a Mara Lezama o a Laura Fernández. Ahora resulta que unos a otros se tiran no pedradas, sino insultos y hasta se atreven a pronosticar arrastradas a sus candidatos. Resulta que ayer empezó a circular una lista, supuestamente de la Tesorería Municipal de Benito Juárez, donde se relaciona a varios periodistas que supuestamente reciben mensualmente diversas cantidades de dinero, en este caso entre 70 mil y 600 mil pesos, supuestamente por servicios periodísticos, aunque no lo especifica.

En nuestro caso particular, ni los nombres en esa relación, ni las cantidades son importantes, si lo cobran o no sería asunto de cada quien. Lo preocupante es que entre los mismos periodistas se dividan en fracciones determinadas por sus preferencias electorales y que todavía se les diga “¡brutos!” o “torpes” y se siga al pie de la letra los mismos adjetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al llamar “adversarios” a los opositores de Mara Lezama, candidata de Morena”.

Esos comentarios nos muestran el nivel del periodismo que algunos colegas practican en Quintana Roo. Es cierto, la política suele ser asquerosa, pero los comunicadores tenemos la obligación de mostrar las diversas opciones con las que puede contar la ciudadanía.

Claro que conforme avanzan las campañas y con menos de 20 día para que termine el trabajo proselitista de los diferentes candidatos se van perfilando las mejores opciones. Algunas son por sus propuestas: claras, factibles o simplemente envueltas en una perorata de buenas intenciones, pues el objetivo es que influyan en el ánimo de los ciudadanos que votarán el próximo 5 de junio.

Y es que todos, periodistas o como simples ciudadanos, quisiéramos lo mejor para nuestro estado, por eso es importante nuestro voto. Queremos avanzar con progreso y con el deseo ferviente de que disminuya la inseguridad que avanza a pasos agigantados. Quisiéramos que todos los habitantes de Quintana Roo marcháramos como uno solo hacia un mejor nivel de vida.

Por eso es importante que los medios de comunicaciones, los periodistas o comunicadores mostremos las diferentes opciones que puedan ser valoradas por los votantes. Es cierto, en todo proceso electorales se sacan los “trapitos o trapotes al Sol”, se dan “hasta con la cubeta” tratando de desvirtuar la trayectoria o el trabajo entre adversarios. Todos se valen de todo, aunque pongan en juego la ética y se luche sin escrúpulos como si se estuviera en el Coliseo Romano.

Se puede decir que quien se ha dedicado a la política siempre tendrá “cola que le pisen” y en campaña electoral siempre saldrá a relucir, exagerado a la enésima potencia, el acto de corrupción sea por uno, mil, o millones de pesos, que para el cuento y como instrumento para afectar es lo mismo.

Se trata de fortalecer las instituciones para vigilar y sancionar la buena o mala aplicación de los recursos. Sabemos que hay gente bien intencionada deseosa de contribuir con sus acciones al progreso de la sociedad, pero también es cierto que muchos de nuestros políticos ignoran cómo llevar una correcta administración, pero para todo hay manuales, reglas y leyes con lo que se justifica el trabajo de años en los cabildos, congresos estatales y federales. 

La Constitución es bien clara en su Artículo 35, al establecer que todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a votar y ser votada. No establece que para ello se deba contar con un grado de estudios. Hay que confiar en las buenas intenciones, pero nunca dejar de vigilar y, mucho menos, esperar a que empiecen las campañas para empezar a sacar la supuesta pestilencia de administraciones pasadas. Diría el dicho: más vale malo por conocido que bueno por conocer, en México ya tenemos la experiencia. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.