Deportes
Pumas elimina a Cruz Azul y avanza a la final de la Concachampions

Ciudad de México.- Los Pumas de Andrés Lillini siguen soñando en grande y ahora quieren ser los mejores de la zona. El Club Universidad, con un hombre menos, consiguió su boleto a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Empate sin goles en el Estadio Azteca que los lleva a su segunda final en menos de dos años. La esencia de Pumas es inquebrantable.
Los Pumas tenían mayor control de balón y ya avisaban de su insistencia con un potente disparo de Diogo de Oliveira, que Sebastián Jurado envió a tiro de esquina.

La Rebel no se colocó en la cabecera sur como normalmente lo hace cuando visita el Coloso de Santa Úrsula, pero se expandió con incontables células por todo el graderío. La fiesta fue auriazul.
Al minuto 15, Ignacio Rivero tuvo la primera de peligro dentro del área. El uruguayo cruzó su disparo pero el balón se fue por un costado.
Cinco minutos después, Iván Morales perdonó de manera inexplicable un mano a mano ante Alfredo Talavera. Pumas se volvió a salvar y el juego ya era un espectáculo en todo sentido.
Las más de 56 mil personas que asistieron al Estadio Azteca también hicieron su parte en la tribuna y sólo hubo paz en sus gargantas en los 15 minutos de descanso.
El “Goya” universitario retumbó en todo momento, aunque el “Azul, Azul” comenzaba a escucharse y lo hizo aún más con la expulsión de Arturo Ortiz. El defensor mexicano, último hombre en el contragolpe, derribó a Santiago Giménez y se fue de la cancha al 63′.
Sin embargo, los felinos reclamaban una jugada previa en la que Christian Tabó golpeó en el rostro con un manotazo a Diogo de Oliveira. La jugada no fue revisada y la afición auriazul, mayoría en el Estadio Azteca, no lo podía creer.
Al minuto 75 parecía que las cosas se habían emparejado con un penalti de Adrián Aldrete sobre el brasileño de Oliveira, pero la jugada fue revisada en el VAR y el silbante Mario Escobar de Guatemala cambió de parecer.

Minutos de alta tensión para el Club Universidad. Con un hombre menos debían soportar los ataques celestes… El nerviosismo se contagió a la tribuna, que sólo aplaudía cuando el silbante detenía la jugada en favor de sus colores.
Juan Reynoso y Andrés Lillini movieron sus piezas, pero el marcador no se movió más. Los Pumas, bajo la dirección del argentino, disputarán una final más. Lo prometió desde hace meses y lo cumplió: vamos a jugar la final de Concacaf.
Fuente El Universal

Deportes
Acude Mara Lezama a clase nacional de boxeo

Cancún.- Al encabezar en Quintana Roo la Clase Nacional “Boxeando por la Paz” promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa llamó a todas y todos los quintanarroenses a que cada golpe que den a su costal, sea un golpe contra la violencia. Que cada esquive sea una forma de eludir las actitudes autodestructivas.
Desde la Unidad Deportiva “Toro” Valenzuela, en simultáneo a nivel nacional y en los municipios quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, felicitó a todas y todos quienes participan porque el deporte tiene el poder de transformar vidas.
“Porque la paz no se construye sólo persiguiendo la delincuencia, la paz se construye desde los valores, desde la familia, desde la reconstrucción del tejido social, desde la recuperación de los espacios públicos, el deporte, la cultura, trabajando en los orígenes de las violencias, alejándonos de las actitudes autodestructivas y haciendo comunidad” afirmó la titular del Ejecutivo con el guante en la mano.

Ante las y los quintanarroenses que se dieron cita en la unidad deportiva “Toro” Valenzuela y en las diversas sedes de cada uno de los municipios, expresó que como primera mujer gobernadora de Quintana Roo encabeza un gobierno humanista con corazón feminista que trabaja en absoluta coordinación con el gobierno de México.
“Y desde Quintana Roo reconocemos la visión de nuestra Presidenta y respondemos con entusiasmo a su llamado para construir la paz a través del deporte”, dijo.
En Quintana Roo más de 8 mil personas entre niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, se sumaron a esta clase nacional de boxeo por la paz. Se vió a familias completas disfrutando el evento, divirtiéndose y aprendiendo técnicas de defensa.
En Cancún, al ritmo de la batucada los asistentes, alumnos de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, entre muchos más, realizaron las actividades de calentamiento, guiados por Rudy López “El guerrero Maya”.
Entre los gladiadores que participaron en Cancún en esta clase nacional estuvieron Joselito “El Huracán” Velázquez Altamirano, Célex Castro Olivares, Yesenia Guadalupe “La Niña” Gómez Vázquez, Wilberth “El Huracán” Uicab, así como los entrenadores Adrián “Cubanito” Núñez, Oswaldo Carrasco, Celestino Castro y Nilda Carrillo.
Al iniciar la clase con diversos ejercicios, la gobernadora Mara Lezama resaltó que es el momento en que todas y todos nos unimos por la paz y contra las adicciones. “Hoy, miles de quintanarroenses de todos los municipios del estado nos sumamos a esta activación para inculcar una vida sana”, dijo.
Destacó que también “estamos tejiendo comunidad, estamos construyendo paz, estamos forjando un México más sano, más seguro y más unido”.
Fue notoria la presencia de la nueva generación de jóvenes que practican el boxeo, considerando que Quintana Roo es semillero de grandes campeones.
Entre otras autoridades, estuvieron en el evento Jacobo Adrián Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo; Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez; Eric Arcila Arjona, diputado Local y Eugenio Segura, senador por Quintana Roo.

Deportes
Triatlón Astri Cancún 2025, reúne a más de mil atletas en Cancún

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida y el banderazo de salida a más de mil competidores, de 6 países, que participaron en la tercera edición del Triatlón Astri Cancún 2025, los que se estuvieron preparando por meses para este espectacular evento.
“Bienvenidos todas y todos los atletas. Hay que decir sí siempre a una vida saludable; seguiremos impulsando como gobierno humanista con corazón feminista todos los eventos deportivos, para darle ejemplo a niñas, niños, adolescentes, adultos. No hay edad para hacer deporte” afirmó la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña.
Mara Lezama estuvo acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, quienes saludaron, conversaron y platicaron con las y los atletas.
En este evento estuvo Ricardo González, el mexicano que hizo historia en el Campeonato Mundial de Triatlón Cancún 1995, al quedar en 5º lugar en esa memorable ocasión.
El arranque del Triatlón se hizo en Playa Langosta, donde la presidenta Ana Patricia Peralta también dio la bienvenida a las y los atletas de diferentes partes del mundo, invitándolos a disfrutar las bellezas naturales de este destino. La meta fue el asta bandera monumental.

Triatlón Astri en Cancún, actividad deportiva que se realiza en el marco de 55 aniversario de Cancún, atrajo a participantes de diferentes partes de la república, quienes llegaron acompañados de sus familiares y amigos.
Se encuentran representantes de 6 países: México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y Cuba. Por México se tiene la participación de los 32 estados de la República.
Los triatletas compitieron en las modalidades Elite, Sprint, Olímpico, 3kids, Junior, Súper Sprint Varonil, WomanUp, Duatlón y Relevos con un horario del primer arranque a las 6 de la mañana.
Estuvieron en este arranque del Triatlón Jacobo Adrián Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, y Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez.
