Internacional
EEUU difundió nueva foto del Chapito, por quien se ofrecen USD 5 millones
EU.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos posicionó en su lista de los más buscados al hermano y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y para ello difundió una nueva fotografía de uno de los vástagos por quien se ofrecen 5 millones de dólares de recompensa.
La imagen de Joaquín Guzmán López no había trascendido en medios ni cuentas extraoficiales, hasta que la agencia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas la ubicó junto a supuestos criminales que incluyen a sus parientes. El llamado Güero Moreno tendría 35 años y participaría en una organización de narcotráfico con su hermano, Ovidio Guzmán López, el Ratón.
Previamente, el Departamento de Estado de EEUU publicó una ficha de búsqueda en que se veía al Chapito más joven con playera blanca y sonriendo a una cámara por encima suyo. Pero la institución ha actualizado la foto por otra donde Guzmán López luce un poco mayor, con camisa azul, algo de bigote y barba, posando de frente.
Los Chapitos están en la lista del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas junto a su tío Aureliano Guzmán Loera, que tomó parte del negocio. Además aparecen los socios de este último: Ruperto, el 37; José, el Che; y Heriberto, los hermanos Salgueiro Nevarez. Por cada uno también se ofertaron cinco millones de dólares el 5 de noviembre del año pasado.
Mientras tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dicho que buscará detener a los presuntos líderes delictivos sin intervención de agentes extranjeros, especialmente de la Administración del Control de Drogas (DEA). Esto, luego de haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán López en 2019 tras el caos desatado en Culiacán por el Cártel de Sinaloa, enfrentamientos, así como amenazas de asesinatos contra familias de militares y el resto de civiles
El Güero Moreno es requerido por delitos que, supuestamente, cometió contra el vecino país del norte. Se añaden detalles sobre sus ojos marrones, pelo negro y última vista en Sinaloa, bastión del grupo transnacional al que pertenece por herencia del Chapo Guzmán.
Édgar Guzmán López fue quien ganó suficiente dinero ilícito para que sus hermanos, Ovidio y Joaquín,invirtieran grandes cantidades en efectivo y compraran marihuana en México y cocaína en Colombia, según las autoridades estadounidenses.
Los tres fueron procreados por el Chapo Guzmán con su segunda esposa, Griselda López Pérez, también identificada como Silvia Escoto Muñoz. A ellos se suma la única hija de la relación, a quien nombraron casi igual que su madre, Grisel Guadalupe.
Sin embargo, Édgar fue ejecutado por sicarios bajo las órdenes de su padre en mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa. Supuestamente fue confundido como enemigo de los Beltrán Leyva y le dispararon mientras se encontraba en un centro comercial. Los sicarios implicados fueron castigados con la muerte.
A partir de entonces comenzaron las incursiones del Güero Moreno y del Ratón. Una de sus operaciones novedosas fue exportar efedrina de contrabando desde Argentina, cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina.
Actualmente el Ratón y el Güero Moreno supervisan 11 narcolaboratorios en Sinaloa que fabrican de 3 mil a 5 mil libras de la droga sintética cada mes.
El 2 de abril de 2018, tanto Joaquín como Ovidio Guzmán López quedaron acusados por un gran jurado del Distrito de Columbia por un cargo por violar las secciones 959 (a), 960 y 963, referentes a la conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1,000 kilogramos de marihuana.El Güero
De Joaquín no se saben más detalles que los consignados en EEUU. No ha sido detenido a diferencia de dos de sus hermanos que actualmente están en libertad.
Aunque se suponía, no se conocía de sus alcances en el Cártel de Sinaloa hasta que el 15 de diciembre de 2021 el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por los cuatro, incluidos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los primeros hijos del Chapo Guzmán que también son acusados por narcotráfico.
Los Chapitos están en la lista del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas junto a su tío Aureliano Guzmán Loera, que tomó parte del negocio. Además aparecen los socios de este último: Ruperto, el 37; José, el Che; y Heriberto, los hermanos Salgueiro Nevarez. Por cada uno también se ofertaron cinco millones de dólares el 5 de noviembre del año pasado.
Mientras tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dicho que buscará detener a los presuntos líderes delictivos sin intervención de agentes extranjeros, especialmente de la Administración del Control de Drogas (DEA). Esto, luego de haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán López en 2019 tras el caos desatado en Culiacán por el Cártel de Sinaloa, enfrentamientos, así como amenazas de asesinatos contra familias de militares y el resto de civiles.
Fuente Infobae
Internacional
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU
Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.
Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».
Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».
«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.
Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».
A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
Fuente: Europa Press
Internacional
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
Agencia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la orden ejecutiva decretada en 2018 contra Nicaragua, por la cual declara al país centroamericano una «inusual amenaza para la seguridad nacional».
Biden se ha referido en particular a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.
«(También) el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemático por parte del régimen de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU», ha aseverado el mandatario.
Así pues, Biden ha anunciado que la orden continuará en vigor «más allá de la fecha de aniversario». «He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva con respecto a la situación en Nicaragua», ha concluido.
Nicaragua está llamada de nuevo a las urnas en noviembre de 2026. El Gobierno de Ortega ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, privando de nacionalidad a los disidentes. Además, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.
Fuente:Europa Express