Policía
Espera obispo que reforzar vigilancia con Guardia Nacional sea favorable pero se requiere voluntad

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, informó que no han recibido recomendaciones por parte de la Cofepris, ya que han mantenido los aforos y protocolos observados en los templos desde que les permitieron reabrirlos.
Respecto a la inseguridad y violencia que vive el estado, guarda la esperanza -dijo- de que disminuyan con el arribo de los elementos de la Guardia Nacional, aunque lo ve muy difícil.
“Sí se puede, porque otros países lo han hecho, como Colombia y EEUU; es voluntad política y ahí es donde ojalá se pongan las pilas nuestras autoridades y no quiten el dedo del renglón y encuentren la manera de proteger a la población”.
“Yo siempre he dicho que todos los recursos deben de invertirse en seguridad: inteligencia, sueldos mejores, capacitación, instrumentos”.
OLEADA INMIGRANTE
Por otro lado, Elizondo Cárdenas considera que los cientos de inmigrantes que están llegando a Quintana Roo son ignorados en todos los aspectos por las autoridades de los tres niveles, “pues hacen como si no existieran”.
“Nos hace mucho ‘ruido’ que los gobiernos no tomen cartas en el asunto, no los están atendiendo; para el gobierno es muy fácil decir que son ilegales, pero antes que ilegales, son seres humanos, son hijos de Dios”.
Explicó que, dentro de sus posibilidades, la Iglesia Católica les está proporcionando medicamentos, alimentos, colchonetas, y otros enseres, pero no les pueden ofrecer refugio temporal por no contar con instalaciones disponibles.
Reveló que siguen llegado oleadas -haitianos, principalmente- a las parroquias y a la Ciudad de la Alegría, “donde son atendidos hasta donde se puede”.
“Estamos considerando crear la Casa del Migrante, estamos viendo dónde, pero ahorita no podemos albergarlos porque nuestras instalaciones son ocupadas a diario, además no los podemos juntar con los niños, enfermos, ancianos, señoritas, sería un riesgo”.

Policía
DETENIDO EN COZUMEL POR PRESUNTO NARCOMENUDEO: ASEGURAN DROGA Y MOTOCICLETA

Cozumel, Quintana Roo — En una acción de vigilancia rutinaria, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron la detención de Iván Aldair “N”, presunto implicado en delitos contra la salud, tras ser sorprendido manipulando sustancias ilícitas en vía pública.
El operativo se llevó a cabo el 2 de octubre en la Avenida Benito Juárez, entre 65 Avenida Norte y 60 Avenida Norte, en la colonia 10 de Abril. Los agentes observaron al individuo frente a una motocicleta estacionada, extrayendo de una bolsa azul varias bolsitas de plástico transparente que contenían hierba seca de color verde, con características similares a la marihuana.
Tras realizar la revisión correspondiente, se le aseguraron nueve bolsitas tipo ziploc con vegetal verde, una motocicleta Yamaha XTZ125E color negro con rojo, y una bolsa de tela. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones pertinentes.
Este hecho se enmarca en los esfuerzos coordinados por las autoridades para combatir el narcomenudeo y reforzar la seguridad en el municipio. La detención forma parte de la estrategia estatal “Quintana Roo Cero Impunidad”, que busca erradicar la presencia de sustancias ilícitas en las comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Policía
DETENIDO EN OTHÓN P. BLANCO: TENÍA ORDEN DE APREHENSIÓN POR ROBO DESDE 2023

Othón P. Blanco, Quintana Roo — En una acción de vigilancia rutinaria, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron la detención de Pablo León “N”, presunto implicado en el delito de robo, quien además contaba con una orden de aprehensión vigente desde marzo de 2023.
El operativo se llevó a cabo el 2 de octubre de 2025, tras atender un reporte de robo en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas ubicado en la calle Limones, entre Avenida Constituyentes del 74 y calle Corozal, en el municipio de Othón P. Blanco. Al llegar al lugar, los agentes encontraron al presunto responsable aún presente, junto con la víctima, a quien se le recomendó interponer la denuncia correspondiente.
Durante la verificación de datos, se confirmó que Pablo León “N” tenía una orden de aprehensión activa por el mismo delito, emitida el 28 de marzo de 2023. Ante esta situación, fue asegurado de inmediato y trasladado ante las autoridades competentes para continuar con el proceso legal.
Este hecho refuerza el compromiso de las autoridades de Quintana Roo con la estrategia de cero impunidad y la transformación de la seguridad pública en la entidad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias