Opinión
Los fariseos de la República
Opinión: Hugo Alday Nieto
Allan Kardec fue un traductor, profesor, filósofo y escritor francés, quien es considerado el padre de la doctrina llamada espiritismo, la cual en sus palabras es también una ciencia: “El espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones. Podríamos definirlo así: el espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal…”.
En una de sus obras, denominada EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO, define a los Fariseos. Palabra proveniente del hebreo (Pharasch) que significa separar o dividir, los define como un grupo judaico conformado por “serviles observadores de las prácticas exteriores y de las ceremonias, llenos de un celo ardiente de proselitismo, enemigos de los innovadores, afectaban un agrande severidad de principios; pero bajo apariencias de una devoción meticulosa, ocultaban costumbres disolutas…”.
Kardec señala que, Jesús, se dedicó durante su misión en la tierra a desenmascarar la hipocresía de aquellos y por consiguiente los tuvo como enemigos encarnizados. Lo anterior, debido a que los fariseos, embelesados y cegados con su supuesta superioridad y pureza moral, no tardaron en interpretar a su manera las enseñanzas de la Ley y de la palabra, con la finalidad de obtener beneficios de grupo.
Haciendo alusión a lo escrito en el S.XIX por Allan Kardec, parece que las cosas se siguen manteniendo en resonancia dentro del bucle histórico del poder que vivimos en México hoy en día, ya que antes de 2018 estos grupos se dividían en dos grandes sectores, los lideres y los opositores, izquierda y derecha.
Sin embargo, a la llegada de la Cuarta Transformación, se ampliaron los grupos de fariseos dentro y fuera del ámbito de poder del líder en turno. Y ahora coexisten diversas tonalidades de izquierda que luchan entre sí por tener la verdad absoluta de los fariseos, desgastando la imagen de un movimiento, sin necesidad de que la derecha opositora se esfuerce demasiando.
Recordemos el significado en hebrero de Fariseo/Pharasch. Separar o dividir. Aún es momento de hacer un alto. De unir fuerzas. De que la izquierda abandone sus verdades absolutas de grupo denostando a los demás; de dejar de dividir entre puros y espurios. Aún es tiempo de sumar a un solo proyecto, por que de lo contrario si recordamos la historia, propios y extraños por la lucha interna de poder, terminaron eligiendo a Barrabás.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Cozumelhace 24 horas
José Luis Chacón rinde informe de labores a 100 días de gobierno en Cozumel
-
Nacionalhace 24 horas
De famosos afectados por incendios en L.A, hasta aumento en la gasolina esta tarde lo más relevante en México
-
Isla Mujereshace 24 horas
Encabeza Atenea Gómez operativo de regreso a Clases
-
Economía y Finanzashace 10 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Cancúnhace 10 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Chetumalhace 10 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Economía y Finanzashace 10 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Chetumalhace 10 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo