Cancún
Tulum de pie tras paso de “Grace”; fueron 1,600 turistas evacuados y 95 personas en refugios
Tulum. – Tras el paso del huracán “Grace”, que ya se aleja del territorio estatal, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, recorrió la zona costera y diversos puntos de la cabecera municipal para apoyar a la población y evaluar los daños provocados por la lluvia y el viento.
Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento y directores de área, el munícipe, Víctor Mas, supervisó los trabajos de limpieza y restablecimiento de energía eléctrica en las zonas que presentaron daños como caída de postes, árboles e inundaciones leves provocadas por las precipitaciones.
“No se registraron personas lesionadas solo daños materiales , ya estamos trabajando para restablecer todos los servicios, el trabajo que se realizó previamente y la cultura de prevención que tiene la población contribuyó para reducir los daños y resistir de pie el paso de este fenómeno natural”, apuntó el edil, Víctor Mas.
En el marco de la tercera sesión extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, se informó que se mantiene la alerta ante el alejamiento de la tormenta tropical Grace, que se mantiene revisión en puntos de riesgo como la colonia Cristal, Cobá, Zona Maya zona costera, que se albergó a 95 personas en los refugios, quienes de forma paulatina ya regresaban a sus hogares y se daba seguimiento a los más de mil 600 turistas que fueron evacuados de la zona costera al centro.
En tanto los tres órdenes de gobierno y el Comité Operativo continúan labores de restablecimiento, en alerta y recorriendo las distintas zonas del municipio para auxiliar a la población que lo requiera.
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.