Opinión
¿El certificado de vacunación puede ser un condicionante de trabajo?
Columna / Hablemos derecho
Por/ Dileri Olmedo
A más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, se ha conseguido la producción de vacunas que buscan reducir las complicaciones de esta enfermedad en caso de contagio. La llegada de la vacuna ha desatado muchas esperanzas sobre el final de la pandemia, pero también la controversia sobre sus riesgos y, sobre todo, un debate complicado, en términos jurídicos, sobre su posible obligatoriedad, sea de forma generalizada o en ámbitos concretos, como el laboral. Sin embargo, para algunas empresas se ha vuelto condicionante para sus trabajadores el tener que inmunizarse y presentar su certificado de vacunación, ¿pero, esto es ilegal?. Desde el momento en el que surgieron las primeras vacunas para combatir al Covid-19, diversas empresas iniciaron con un proceso de regreso a oficinas cuando sus trabajadores se aplicarán la dosis respectiva de este activo. Sin embargo, algunos centros de trabajo han condicionado a sus empleados presentar el certificado de vacunación para poder laboral.
Hasta el momento, en México el 25% de la población ha recibido al menos unadosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que sólo el 15.5% de ella ha sido inoculada con el esquema completo. Además, hay que decir que buena parte de los ya vacunados pertenecen al segmento de la población que tiene 60 años o más. Por tanto, el grueso de la fuerza laboral aún no ha recibido ni su primera dosis.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, ha indicado que el certificado de vacunación contra Covid-19 no debe ser condicionante para que las empresas contraten o mantengan a sus empleados dentro de su plantilla, pues ello violaría la Constitución y Ley Federal del Trabajo, y en caso de presentarse estos actos, serían investigadas las empresas. Si hubiera un conflicto (por la negativa de un empleado a inyectarse) y este derivara en un despido disciplinario, probablemente el cese acabaría siendo declarado improcedente al no existir una base legal para justificar la extinción del contrato.
Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.
Parte de los beneficios con los que contamos son becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.
Nuestras instalaciones están ubicadas en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.
Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.
El certificado de vacunación no debe servir para condicionar el derecho humano de acceso al trabajo. Es adecuado y podría ser legal en ciertas circunstancias solicitar a la persona estar vacunada contra COVID-19, pero no es procedente que un empleador en México lo solicite y que sea condicionante para la contratación, sería contrapuesto a las leyes mexicanas. Es ilegal requerir el certificado de vacunación contra COVID-19 como requisito para ser contratado o permanecer en un puesto de trabajo. En su cuenta de Twitter, la secretaria de estado aseguró que este requisito sería violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución Mexicana. No es adecuado que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tenga el certificado, no quiera recibir el empleo o emplear. Eso no sería adecuado.
¿Es indispensable que la población trabajadora mexicana se inmunice contra el COVID-19?
Si bien, la propia secretaría de la STPS y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han declarado que el certificado servirá para aquellos mexicanos que viajarán al extranjero y necesitan comprobar que se han inmunizado, es natural pensar que las empresas también desean asegurarse que su plantilla de trabajo se encuentra vacunada. Debemos considerar que el no vacunarse no solo es una decisión que impacta a una persona sino a toda la sociedad, pues aquellos que no quieran inmunizarse provocan que el virus SARS-CoV-2 tenga mayor probabilidad de mutar y ocasionar que se vuelva más contagioso, resistente y letal como es elcaso de la variante “Delta”. Por razones como esta, es indispensable que la población acuda a los centros de vacunación como parte de su responsabilidad con la sociedad y no por obligación que tienen con su centro de trabajo o con las autoridades.
Ya para despedirnos queremos compartirles la siguiente frase de Mahatma Gandhi que dice así:
“Es la salud el bien más preciado. Y no el oro o la plata”.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Chetumalhace 21 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Cancúnhace 21 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Chetumalhace 21 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cancúnhace 11 horas
Aprueba Cabildo de Benito Juárez homologación de constituciones estatal y federal en materia del Poder Judicial
-
Cozumelhace 20 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro
-
Cancúnhace 21 horas
Celebran con alegría el Día de Reyes en Benito Juárez