Opinión
Consulta, costoso ensayo
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Con la participación de entre 7 y 7.74% de electores, según el conteo del Instituto Nacional Electoral (INE), es innegable que fracasó la consulta popular para que los ciudadanos decidieran si se emprendía “el esclarecimiento legal de decisiones tomadas en el pasado por actores políticos a fin de garantizar justicia a las víctimas”.
Según consejeros del INE, como Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, la consulta habría tenido un costo de aproximado a los 528 millones de pesos, en los que se engloba la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados. Sin embargo, fue lo que se temía “un ensayo para probar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales”.
Y es que el fracaso estaba anunciado y más cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó lo “amarillista” o atractivo de la pregunta al eliminar los nombres de los expresidentes y poner en su lugar una explicación legal que en la práctica debe ejecutarse y no consultarse:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Es decir, con esa pregunta, el Poder Judicial delega a la ciudadanía la responsabilidad que tiene de llevar a cabo las acciones pertinentes, en apego al marco legal y constitucional para que se juzgue a los presuntos infractores de la Ley, en este caso políticos, para hacer justicia. Luego entonces ¿Para que nos cuesta tan caro el Poder Judicial si su acción depende de la opinión de la gente?
Bueno, tras este fracaso del Poder Ejecutivo, al presidente Andrés Manuel López Obrador sólo le queda decir que la democracia nunca pierde y que es “el mejor sistema de gobierno”. Deja en el tintero el siguiente capítulo, lo digo yo, “con consulta y sin consulta se hará justicia y se enviará a la cárcel a tanto político corrupto, empezando por los ex presidentes”… Ya lo veremos, aunque solo en declaración.
En este mismo tenor, otro tema que preocupa principalmente a las zonas o estados vulnerables a los fenómenos climatológicos, como Quintana Roo, es la desaparición oficial del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuyas ayudas a los estados en desgracia estará en manos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Según el presidente López Obrador este Fondo era la “caja chica” del gobierno, por eso lo eliminamos.
Añade que el Fondo era manejado de manera discrecional por funcionarios públicos por lo que se decidió desaparecerlo.
Puntualiza el primer mandatario que hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno ni tan chica, dice, para funcionarios que compraban de todo sin licitar. “Miles de millones de pesos, aprovechando que había una emergencia”.
Y no lo dudamos, seguramente se llevaban su tajada, como históricamente ha sucedido con los encargados de las compras, la asignación de contratos para obras y no se diga de quienes se encargan de vigilar el cumplimiento de los reglamentos, como Fiscalización y otras dependencias en todos los niveles.
Sin embargo, como fue el caso del Aeropuerto Internacional en Texcoco, no se trataba de mandar al caño una inversión millonaria en dólares con un “borrón y cuenta nueva”. Considero que no se trata de poner taches o desaparecer fideicomisos, fondos e instituciones, 120 en este sexenio de los cuales una era el Fonden, sino de corregir y aplicar, sin consultas fantasiosas la Ley, “caiga quién caiga”.
Se despilfarra dinero en experimentos electoreros, como la consulta popular de este domingo, que como dice Rafael Cardona, “no fue un fracaso sino un éxito para los fines propagandísticos de la 4T”. Y Es que, efectivamente, “el triunfo no fue el resultado, sino haber hecho la consulta, con lo cual se inaugura oficial y constitucionalmente en México, el procedimiento favorito de la imposición simulada”.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Chetumalhace 21 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Cancúnhace 21 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Chetumalhace 21 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cancúnhace 12 horas
Aprueba Cabildo de Benito Juárez homologación de constituciones estatal y federal en materia del Poder Judicial
-
Cozumelhace 21 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro
-
Cancúnhace 21 horas
Celebran con alegría el Día de Reyes en Benito Juárez