Policía
CJNG cuelga a “chapulín” con narcomensaje en puente de Jalisco

Jalisco.- Todo el horror que ha vivido México se ha concentrado en una calle del estado de Jalisco (al centro oeste de México). El municipio Lagos de Moreno ha amanecido con un cuerpo colgado y un narcomensaje presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación: “Esto les pasa por chapulines”, se leía.
La escena se ha vuelto habitual en el hampa de México para difundir amenazas y mensajes. En Zacatecas, el pasado 19 de junio, fueron encontrados tres cuerpos en un puente, resultado de una guerra entre los bandos del Cártel de Sinaloa y CJNG.
Lagos de Moreno, localizado en la región Altos del Norte y limítrofe con Aguascalientes, ha vivido recurrentes episodios de violencia. Desde hace una década, en el municipio, en el que operan grandes empresas de la industria automotriz, se empezó a conocer los ajustes de cuentas y enfrentamientos del narco.

La plaza, según los reportes de inteligencia, perteneció a Los Zetas, pero le fue arrebatada violentamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantiene su base de operaciones en el estado jalisciense.
La región de Altos de Jalisco es una de las zonas con mayor índice delictivo en el estado, en el que es frecuente encontrar fosas clandestinas. El año pasado, en el municipio fueron encontrados 14 cuerpos sin vida, los cuales estaban cubiertos con cal. Algunos de ellos fueron encontrados con huellas de tortura visibles.
Antes de esta gran marca del narco, el CJNG sufrió la baja de 18 de sus sicarios, en Zacatecas. Al menos, así identificaron a las víctimas las autoridades.
Con información de Infobae

Policía
“NEGOCIO SEGURO” REFUERZA LA PROTECCIÓN EMPRESARIAL EN QUINTANA ROO 🛡️

Quintana Roo, 1 de agosto de 2025 — La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su Dirección General de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, dio pasos contundentes en la estrategia “Negocio Seguro” para fortalecer la prevención del delito en municipios clave del estado.
En Playa del Carmen, se desarrolló una reunión estratégica de la Mesa de Coordinación en materia de prevención, con la participación de representantes empresariales, autoridades estatales y municipales. El encuentro permitió identificar problemáticas como extorsión, fraude, trata de personas y robo, además de presentar herramientas como el Formulario de Seguridad Empresarial y protocolos especializados de atención.

Simultáneamente, en Benito Juárez se formalizó un nuevo comité de “Negocio Seguro” con la colaboración directa de cinco establecimientos comerciales. Esta iniciativa busca consolidar un canal permanente de diálogo entre gobierno y sector privado para reducir riesgos y fomentar entornos protegidos.

La SSC reafirma así su compromiso con la construcción de comunidades seguras, impulsando la participación social y empresarial como eje central de la transformación.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Policía
OPERATIVO “NEGOCIO SEGURO” CONTRA EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN BENITO JUÁREZ

Benito Juárez, Quintana Roo — Comerciantes de la Región 231 del municipio de Benito Juárez fueron víctimas de un intento de extorsión telefónica, lo que movilizó a elementos del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para brindar apoyo inmediato.
Los afectados reportaron haber recibido una llamada de un individuo que se identificó como “el ingeniero” del grupo delictivo Los Pelones, exigiendo el pago de “derecho de piso”. La llamada fue denunciada ante la Dirección de la Policía Cibernética, quien confirmó que el número extorsivo se originó desde el penal de Santa Martha Acatitla, con antecedentes en bases de datos del 9-1-1 y la línea de denuncia anónima 089.
El negocio, dedicado a la venta de pollos procesados, había sido recientemente promovido en Google Maps, lo que podría haber facilitado el acceso a sus datos. En respuesta, se activaron recorridos de vigilancia como parte del programa “Negocio Seguro” y se emitieron recomendaciones preventivas.
Autoridades exhortan a la ciudadanía a no responder estas llamadas y reportarlas de inmediato al 089, al 998 891 4051 o al 9-1-1.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
