Policía
El hijo del “Carrete” fue trasladado a una prisión de máxima seguridad; había riesgo de fuga

Ciudad de México.- La Comisión Estatal de Seguridad del gobierno de Morelos anunció este martes el traslado a un penal de máxima seguridad de Edwin Santiago, el Carretito, hijo de Santiago Mazari Hernández, alias el Carrete, fundador del grupo criminal Los Rojos, por riesgo de fuga.
El Carretito, de 18 años, intentó escapar del Centro de Medidas Privativas y Restrictivas de la Libertad con ayuda de un custodio y el apoyo de hombres bajo el mando de su padre.

De acuerdo con los reportes, el custodio identificado como Luis Denis “N” intentó facilitar la fuga del reo mientras peleaba con uno de sus compañeros, sin embargo éste logró someterlo y los demás guardias atraparon al Carretito.
El joven criminal está acusado de secuestro agravado y homicidio calificado en grado de tentativa. Es hermano de es de Alexis Oswaldo “N”, quien fue detenido en agosto de 2018 por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, fue liberado 48 horas después, porque el juez no encontró sustento para imponer la prisión preventiva. Al siguiente año intentó fugarse. Hoy se encuentra preso en un penal federal de Guanajuato.
El informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, de la DEA, señaló al grupo criminal de Los Rojos como una organización criminal responsable del tráfico de opioides a Estados Unidos.
Los Rojos son una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. Genera violencia en las regiones mexicanas donde están activos.
Están involucrados en tráfico de heroína. Su liderazgo cambia con mayor frecuencia, a comparación de otros cárteles, debido a los arrestos de sus miembros.
Bajo el ala del Carrete, el surgimiento de Los Rojos, que desde sus inicios se caracterizaron por utilizar métodos más agresivos, ayudó a convertir a Guerrero en una de las entidades más violentas del país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2019 se cometieron 1,018 homicidios, de los cuales 791 fueron tipificados como homicidios dolosos.
Los primeros golpes a la estructura ocurrieron a principios de 2014, cuando el entonces comisionado de seguridad, Alberto Capella, le arrebató al Carrete el control de las policías municipales.
En mayo de ese mismo año fueron detenidos dos de sus hermanos, y al año siguiente uno de sus socios más cercanos fue capturado.
La información que entregó a las autoridades fue crucial para la posterior captura del Carrete. Poco a poco su grupo comenzó a ser desmantelado.
Debilitado, decidió esconderse en la sierra de Guerrero. Pero en poco tiempo la Policía Federal logró dar con su ubicación, gracias a la intervención de múltiples llamadas telefónicas y a la información que proporcionaron sus rivales y enemigos (una narcomanta colgada en Morelos señaló que estaba escondido en Corral de Piedra y Filo de Caballos).

El inicio de Los Rojos está marcado por tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, uno de los grandes capos de la época.
Santiago Mazari Hernández, alias el Carrete formaba parte del grupo de guardaespaldas de Beltrán Leyva. Sin embargo, la tarde en que su jefe fue asesinado en un departamento de Cuernavaca, Morelos, éste se encontraba lejos, pues pocos días antes había sido aprehendido en la capital mexicana.
Irónicamente, aquella detención le salvó la vida y supuso su rápido ascenso en el poder.
Con información de Infobae

Policía
Denuncia ciudadana, alerta a autoridades por levantón, logran captura de los criminales

Playa del Carmen: En horas de la mañana se registró un enfrentamiento entre dos grupos armados sobre la carretera federal 307, a la altura de Xcalacoco. De inmediato, se activaron los protocolos de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, poco antes del mediodía, los agresores interceptaron un vehículo deportivo Camaro en la calle que da acceso a Xcalacoco, cuyo conductor fue herido de un balazo tras obligarlo a detenerse.
Al conductor del Camaro lo subieron por la fuerza a una camioneta con un letrero de lavandería, para llevárselo privado de su libertad, con rumbo hacia Cancún.
Testigos del levantón alertaron a las líneas de emergencias del 911 por lo que se activaron los filtros policiales de las entradas de la ciudad. Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con autoridades estatales y federales, acudieron al lugar, donde se localizó un vehículo con una persona sin vida en su interior.
Gracias a la rápida intervención, se detuvo a seis personas presuntamente involucradas y se aseguraron tres armas de fuego.
Respecto a los hechos la Fiscalía General del Estado informó que inició de una carpeta de investigación derivada de la detención de las seis personas, cinco masculinos y una fémina, por parte de la Policía Municipal de esta demarcación, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre de identidad reservada.
Los detenidos son José Guadalupe “N”, Luis Alfonso “N”, Ángel “N”, Cristopher “N”, Ángel Eduardo “N” y Consuelo “N”.
Al momento de su captura, a los investigados les aseguraron tres armas de fuego cortas y tres vehículos.
Las primeras investigaciones relacionan a los detenidos como integrantes de un grupo criminal generador de violencia, dedicados a la venta y distribución de drogas en el municipio y del mismo modo, son investigados por su presunta participación en un homicidio registrado el 4 de abril del presente año, en el interior de un bar de esta localidad.
Luego de su detención, los cinco hombres y la mujer, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el plazo constitucional previsto definirán su situación jurídica.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajan de manera coordinada, a fin de llevar ante la justicia a los infractores de la ley.

Policía
Operativo en hotel de Isla Blanca deja al menos un muerto y múltiples lesionados

Cancún.- La Fiscalía General del Estado informa que, en operativo encubierto, realizado en un hotel ubicado en Costa Mujeres, en la Zona Continental de este municipio, desarticuló a una banda delictiva de narcomenudeo, cuyos integrantes llegaban constantemente a este establecimiento a exigir servicios y amenazar al personal y vender drogas.
Al arribar al centro de hospedaje en el área de baños de la alberca, agentes de la Policía de Investigación fueron atacados por dos sujetos, quienes portaban armas de fuego; al repeler la agresión, un presunto delincuente perdió la vida, en tanto que otro fue detenido, asegurando dos armas de fuego, una de estas exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Tras estos hechos, los elementos policiales implementaron un operativo de búsqueda, para dar con el paradero de los otros integrantes del grupo delictivo.
-
Opiniónhace 8 horas
Reposicionar, no reformar al PRI, rumbo al 2027: Cora Amalia
-
Cancúnhace 9 horas
Capacitan a elementos de la policía en el uso de armas de fuego
-
Nacionalhace 8 horas
Concluye Reunión Nacional del IMSS
-
Zona Mayahace 8 horas
Museo de Felipe Carrillo Puerto abre sus puertas
-
Puerto Moreloshace 8 horas
Se reúne Blanca Merari con hoteleros para abordar temas de turismo
-
Deporteshace 8 horas
Sigue el Campeonato Municipal de Lucha Libre en Benito Juárez
-
Chetumalhace 9 horas
Sábado el Clima, en Quintana Roo
-
Cancúnhace 8 horas
Celebra a Cancún, estas son las actividades que puedes realizar