Cancún
Alta expectativa por llegada del crucero Adventure of the Seas a Cozumel
Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder). – El crucero Adventure of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, que arribará a Cozumel mañana miércoles 16 de junio, zarpó el lunes del puerto de Nassau, la capital de las islas Bahamas, lo que marcará el regreso de los hoteles flotantes a la actividad tras 15 meses de paro por la covid-19; en tanto, el Celebrity Equinox fue autorizado a zarpar hacia la isla de las golondrinas y Mahahual.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que el 16 de junio se reactivará el arribo de cruceros al estado con la llegada del trasatlántico a Cozumel, programada a las 07:45 al muelle internacional SSA México, con salida el mismo día a las 17:45 rumbo a la Isla Gran Bahama, en las Bahamas.
El sábado 12 de junio, el puerto Nassau Cruise Port recibió el atraque y posterior zarpada del crucero para el reinicio de itinerarios, con ocupación reducida, comenzando el primero de su serie de verano “Crucero de siete noches por las Bahamas y Cozumel” o “7 Night Bahamas & Cozumel Cruise”.
La embarcación, que puede acomodar a tres mil 807 pasajeros a plena capacidad, ingresó al puerto bahameño sin pasajeros, sólo miembros de la tripulación, fue escoltado al puerto tras un gran saludo de chorros agua cortesía de la Asociación de Pilotos del Puerto de Nassau.
El buque partió el sábado 12 de junio con una tripulación completamente vacunada e invitados completamente inoculados de 16 años o más, que representan 94 por ciento de todos los pasajeros, mientras que el seis por ciento de los huéspedes son niños menores de esa edad.
“El regreso de Adventure of the Seas marca el comienzo del tremendo paso que los clientes han esperado y en el que hemos trabajado durante más de 15 meses. Todo fue es posible gracias al gobierno de Bahamas y el arduo trabajo de Royal Caribbean”, dijo Michael Bayley, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Tras el regreso de la línea de cruceros al (mar) Caribe, 11 trasatlánticos de Royal Caribbean están listos para navegar desde Estados Unidos y Europa una vez más, a partir de los meses de julio y agosto.
Celebrity
En tanto, se informó que los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaron al crucero Celebrity Equinox de Celebrity Cruises zarpar desde Fort Lauderdale el próximo domingo 25 de julio.
Con el anuncio, nueve de los 14 barcos de la flota tienen planes de volver a navegar a mediados de septiembre, y están listos para llegar al Caribe, Europa, Alaska y Galápagos. Celebrity Equinox zarpará en un crucero de siete noches visitando los puertos mexicanos de Cozumel y Costa Maya, junto con Nassau, Bahamas.
Por su parte, Celebrity Millennium comenzó a navegar con itinerarios caribeños de siete noches desde St. Maarten el 5 de junio —por cierto, en el primer viaje se registró el contagio de dos personas—; y se trasladará a Seattle para navegar en cruceros de siete noches por el glaciar Dawes de Alaska, a partir del viernes 23 de julio.
Luego, Celebrity Summit navegará la temporada restante de la misma ínsula caribeña hasta agosto, seguida de planes para navegar en una nueva serie de cuatro y cinco noches desde Fort Lauderdale al Caribe occidental hasta fines de octubre, y Celebrity Apex navegará itinerarios de siete noches por las islas griegas desde el 19 de junio.
Celebrity Edge hará lo propio en itinerarios rotativos del Caribe oriental y occidental desde Fort Lauderdale, desde el sábado 26 de junio, mientras el Celebrity Silhouette navegará por la costa del Reino Unido a partir del viernes 3 de julio; el Celebrity Flora regresará a las islas Galápagos el mismo día, seguido del Celebrity Xpedition, el 24 de julio, y del Xploration el 18 de septiembre.
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.