Nacional
Pandemia no impidió la votación en México

Ciudad de México. – En una votación sin precedentes, los capitalinos acudieron a sufragar bajo estrictas medidas de prevención de contagios de covid-19, con cubrebocas y aplicación de gel antibacterial como principales elementos.
En casi todas las casillas observadas se intentó cumplir con las medidas de higiene básicas para prevenir contagios, pero la alta afluencia que se observó durante varios momentos de la jornada superó la logística diseñada por las autoridades electorales.
Una de las sedes con alta afluencia fue la 3960 en donde votó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Los votantes consideraron que las medidas de higiene se aplicaron razonablemente bien.
Reparten gel antibacterial, todo mundo trae cubrebocas, careta, no tocaron mi INE, solamente lo vieron y al final me dieron más gel”, dijo Fernanda del Olmo, de la colonia Pedregal de Santo Domingo.
No ha habido nadie que no llegue con su propio cubrebocas y si alguna llegara sin cubrebocas nosotros tendríamos cubrebocas para darles”, dijo Avelino Guardado, segundo escrutador de la casilla 0495.
Sin embargo, hubo sitios en los que fue notorio el contraste entre quienes se cuidan del SARS-CoV-2 y quienes lo desafían.
Por ejemplo, las calles en el centro de Azcapotzalco se olvidaron del virus. Fue un domingo electoral para muchos, de esparcimiento para otros más. Los restaurantes no parecieron cumplir con las medidas o se confiaron del virtual cambio al semáforo verde; ignoraron por completo que menos de 15% de la población ha sido vacunada y sus mesas no guardaban mucha distancia, por consecuencia, se comió en formato mueganitos, se tomó helado en las explanadas y muchos locales lucieron algo atiborrados.
La personas que asistieron a votar acataron las reglas de usar cubrebocas y desinfectar las manos antes y después de marcar las boletas, y funcionarios se aseguraron de cumplir el lineamiento dictado por las autoridades de salud.
El semáforo ha cambiado, pero la pandemia sigue. Un aviso pareció haber dado muchas libertades a la población. En las casillas, por fortuna, hubo un poco más de cultura civil: al mediodía, la secundaria 54 tenía poca afluencia de electores, mucho orden, muchos colores de mascarillas y distancia el uno de los otros. A una cuadra, lo mismo, nadie presumió ya tener su doble dosis ni se sintió invencible como para asistir sin protección. Y los funcionarios lo agradecieron.
Polanco fue una colonia fantasmagórica por la tarde. En la representación del estado de Guerrero, ubicada en la calle Arquímedes, un par de trabajadoras de casilla salió a beber refresco y darse un respiro. La asistencia era muy poca a esas horas. Sí dio tiempo de fraternizar con los vigilantes de casilla, echarse un cigarrito y esperar. La mañana fue más movida para ellos.
Ni se diga para el Colegio Romera, unas cuadras más arriba, un colegio privado con los recursos para fomentar la seguridad a los votantes: colocaron un arco de desinfección, un filtro más para no pensar en lo peor. Y, por fortuna, funcionó. Según Emilio Guerra Romera, estas elecciones tuvieron más asistencia e interés que otras.
Faltan dos horas y ya llevamos más de 300 boletas, cuando en elecciones pasadas no llegamos ni al 50%. Estuvimos muy bajos”, compartió. Un perrito Border Collie merodeó el lugar y recibió al electorado. Los vigilantes, de igual forma, aplaudieron el entusiasmo de los vecinos. Era la hora de comer y los chilaquiles habían llegado para el visor del Partido Acción Nacional.
Eso sí, reportaron que el inicio en esta casilla fue fatal respecto a la sana distancia. Afortunadamente, después de la caótica apertura, todo mejoró. Nada que lamentar, tampoco se escucharon los supuestos balazos lanzados en la zona hasta las 16:00 horas que se abandonó el sitio.
En Lomas de Sotelo fue un ejemplo de cultura civil y sanitaria, pese a ser un lugar poco concurrido, al interior de la unidad se tuvo la costumbre, sin necesidad de tener a alguien para recordárselo, de guardar el respectivo metro y medio de distancia. Los tres policías bancarios que vigilaron la casilla tuvieron oportunidad de hablar del recién campeonato del Cruz Azul mientras comían unos cacahuates.
SUFRAGIOS ENTRE OLOR A AUTO NUEVO
La jornada electoral en la capital del país tuvo varios matices, uno de ellos fue la adaptación de sedes de casilla, como la instalada en una agencia automotriz en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Apegándose a las medidas de prevención de contagios de covid-19, funcionarios de la casilla 51 80 ubicada en la av Presidente Masaryk 128 en la colonia Polanco, donde se registró poca afluencia de votantes.
Unidades vehiculares de la marca Hyundai custodiaban las mamparas en las que los electores elegían a sus candidatos.
El proceso fue lento, pues, atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, afuera de la agencia se mantuvo el distanciamiento social y fueron ingresando de dos en dos. Al acceso, una funcionaria les colocó alcohol en gel y verificó que todos portaran correctamente su cubrebocas.

Nacional
QUE “BOBBY” Y “ANDY” NO PROMOVIERON LOS AMPAROS A SU FAVOR

Por Cliserio E. Cedillo Godinez*
Campaña de desprestigio contra hijos de AMLO, dice Luisa Ma. Alcalde
Cancún, Quintana Roo, 19 de septiembre. – La dirigente de Morena, Luisa María Alcalde Luján, asegura que existe una “campaña de desprestigio” en contra del secretario de Organización de su partido, Andrés Manuel López Beltrán, quien recibió un amparo que, según afirma, no promovió.
Sostuvo que a través de sus comités informan a la población, “porque hay mucha desinformación, hay quienes desean expandir noticias falsas o calumnias… después no son capaces de aclarar o desmentir”.
Ante cuestionamientos de la prensa, Luisa Alcalde dijo que es evidente que se está llevando a cabo una campaña de desprestigio, “hace años inició una transformación, que me queda claro sigue lastimando a unos cuantos que quisieran volver al poder:
“No existe ningún deslinde entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Nosotros somos un movimiento de cambio que tenemos el orgullo de decir que ese modelo de gobierno para el pueblo ha logrado sacar a millones de la pobreza… se van a quedar con las ganas, hay unidad”.
Respecto a los amparos que buscaban suspender toda orden de aprehensión en contra de “Bobby” y “Andy” López Beltrán, que incluyen a otras personas vinculadas al huachicol fiscal, comentó que ellos no los promovieron. Añadió que “Andrés Manuel López Beltrán lo dijo clarito. Hay quienes no quieren entenderlo porque es evidente que es una campaña política contra nuestro movimiento y en contra del expresidente López Obrador”.
Al igual que políticos de su partido y la presidenta Sheinbaum, la dirigente nacional de Morena pidió también que sean investigados los amparos interpuestos para saber “qué debe estar atrás para que gente vaya, utilice su nombre y promueva estos amparos… claro que debe investigarse”.

“La noticia vuela… no son para aclarar la noticia, la vuelven a reiterar”, dijo Luisa Alcalde en contra de los medios de comunicación a quienes acusó de manipulación y de emprender una campaña de desprestigio en contra de AMLO y Sheinbaum.
Sobre Hernán Bermúdez, dijo que “fue nuestro movimiento el que abre una investigación, lo detiene y lo tiene en el reclusorio… le toca a la Fiscalía hacer la investigación… en nuestro movimiento no hay impunidad”.
Concluyó que si las acusaciones como las que enfrenta el ex secretario de seguridad de Tabasco fueran en contra del PRI o del PAN se habrían escondido.

Nacional
CONFISCAN CUENTAS DE ARACELI BROWN FIGUEREDO, EXALCALDESA DE ROSARITO, EN INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS

Autoridades federales han confirmado la confiscación de cuentas bancarias pertenecientes a Araceli Brown Figueredo, diputada de Morena y ex presidenta municipal de Playas de Rosarito, Baja California. La medida se deriva de una investigación por presunto desvío de recursos públicos durante su gestión al frente del ayuntamiento.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó movimientos financieros irregulares en diversas cuentas vinculadas a la exfuncionaria, lo que motivó la intervención judicial para congelar activos mientras se esclarecen los hechos. Aunque no se ha revelado el monto total bloqueado, fuentes cercanas al caso señalan que podría tratarse de cifras millonarias.

Brown Figueredo, quien ha sido figura política relevante en la región, enfrenta señalamientos por enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones. Hasta el momento, no ha emitido declaración pública sobre la confiscación ni sobre el proceso legal en curso.
Este caso se suma a una serie de acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir la corrupción en los municipios del país. La Fiscalía General de la República y la UIF continúan recabando pruebas para determinar responsabilidades y garantizar la transparencia en el ejercicio público.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
