Nacional
Tulum, Yucatán y Tepoztlán son algunos destinos preferidos para “turismo del bienestar”
Ciudad de México. – La noción tradicional de la excursión: salir de vacaciones para alojarse en un sitio cómodo, ha cambiado en los últimos 20 años, pues los viajeros buscan mayor bienestar para su salud física y emocional al vacacionar en espacios que brinden servicios de spas, balnearios, relajación-yoga, medicina alternativa e instalaciones resorts en sedes wellness.
A raíz de la pandemia, el llamado turismo de bienestar ha incrementado su demanda, porque las personas buscan lugares más solitarios y experiencias que les ayuden a reducir los niveles de estrés.
México es uno de los destinos wellness más cotizados del turismo del bienestar a nivel mundial: su patrimonio natural, histórico y cultural está presente en tradiciones ancestrales y perspectivas sorprendentes de la naturaleza: zonas ideales para disfrutar de todos los beneficios que brinda un entorno de armonía y placidez.
Un estudio reciente de Airbnb revela que las reservas a lugares que ofrecen experiencias relacionadas con el bienestar físico y mental se dispararon 572 por ciento de 2017 a la fecha a nivel mundial; México se sitúa como el país con mayor acrecentamiento en ese tipo de paseantes en el mundo, con un porcentaje de aumento de dos mil 132 por ciento y una derrama anual de 18 mil millones de dólares.
El dato: Este tipo de turismo se realiza en destinos de sol y playa, pero también hay lugares como Valle de Guadalupe donde se ofrecen baños de bosque para abrir los sentidos.
Un estudio proyectivo de la agencia Deloitte plantea que es viable cuadriplicar el valor del Turismo Wellness en nuestro país para el año 2030: se deberá incrementar el volumen de mercado a una regularidad de ampliación anual de 12.3 por ciento de aquí a esa fecha-meta.
Actualmente, según esta investigación, existen 121 lugares de ese tipo en el país, de los cuales 33 pueden encontrarse en la Ciudad de México; pero, los sitios más solicitados se localizan en Cancún, Playa del Carmen, Tulum (capital mundial del yoga), Yucatán, Baja California Sur y Puebla.
Romualdo Pérez Jay, promotor de viajes de la agencia Goa Travel de la Ciudad de México, comentó a La Razón que “no son los millennials los más interesados en las ‘experiencias turísticas de bienestar’: el sector de mayor incremento está integrado por las personas de la tercera edad, con un asombroso crecimiento geométrico en las ventas desde 2017.
El segmento de 60 a 90 años elige actividades que incluyen la práctica de yoga y el reposo proactivo.
Fuente La Razón
Nacional
Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura
CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.
Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.
Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.
¿De cuánto será el recorte para la Ssa?
Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.
En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.
Nacional
Educación y ciencia, los más afectados con reducción a presupuestos de la 4T
CDMX.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reducción de su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
En una tarjeta informativa, afirmó que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, y que esta institución requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
Precisó que hoy al mediodía tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el cual es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
Aseguró que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.
“Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas. Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, expresó la UNAM.