Cancún
Inicia batalla legal entre la UE y AstraZeneca por retraso de vacunas covid
Bruselas. – La Unión Europea (UE) denunció formalmente este miércoles a AstraZeneca por “violación flagrante” del contrato por la compra de vacunas contra el covid-19 y por no haber movilizado rápidamente esfuerzos para entregar dosis a los países del bloque.
Esta denuncia es el primer capítulo de la batalla entre UE y AstraZeneca por los importantes retrasos del laboratorio para distribuir las dosis a las que se habría comprometido en el contrato.
Los abogados de ambas partes se vieron frente a frente al inicio de la jornada de este miércoles ante un juez de medidas provisionales en el tribunal de primera instancia francófono de Bruselas.
De ser necesario, se celebrará otra audiencia el viernes, según el tribunal.
AstraZeneca entregó en el primer trimestre sólo 30 millones de dosis de los 120 millones que estaba obligado contractualmente a suministrar.
Para el segundo trimestre sólo prevé entregar 70 millones de los 180 millones inicialmente prometidos.
En ese cuadro, la UE solicitó se aplique a AstraZeneca una multa de por lo menos 10 millones de euros (unos 12 millones de dólares), más una penalidad adicional de “10 euros por dosis por día de retraso” si no se respeta el calendario de entregas.
El 26 de abril, la Comisión Europea, que negoció los pedidos en nombre de los Estados miembros, anunció que había recurrido a la justicia para arbitrar el conflicto con el laboratorio anglo-sueco, que suministra una de las cuatro vacunas anticovid actualmente autorizadas en la UE.
Los 27 países miembros reclaman recibir las dosis prometidas para el primer trimestre de 2021. Según la Comisión, el contrato expira a mediados de junio. La UE considera que el laboratorio tendrá que pagar multas si no cumple este calendario.
Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato”, había justificado entonces el vocero de la Comisión Europea.
La agria controversia entre el laboratorio y la UE se apoya en la interpretación de dos aspectos centrales del contrato: de un lado, el origen de las vacunas para los países europeos y, del otro, la noción del “mejor esfuerzo razonable”.
Para Rafael Jafferali, uno de los abogados de la Comisión, “el mejor esfuerzo razonable implica flexibilidad”, y recordó que durante varias semanas una fábrica de AstraZenca en Holanda suministró dosis a otros mercados en vez de la UE.
En total “50 millones de dosis han sido desviadas hacia terceros países en violación flagrante del contrato”, acusó.
‘Sin fundamento’
Los europeos reprochan al laboratorio farmacéutico -asociado a la Universidad de Oxford en la elaboración de la vacuna- no haber utilizado para las entregas a la UE sus dos plantas británicas, mencionadas en el contrato.
AstraZeneca trabaja con otras dos plantas en territorio de la UE, situadas en Holanda y Bélgica, pero Bruselas considera que las dosis producidas en territorio británico también debían ser incluidas en las entregas debidas a los países europeos.
Para la UE, el laboratorio privilegió el abastecimiento de dosis al Reino Unido en detrimento de sus obligaciones en el bloque y argumenta, además, que comprometió recursos europeos para el desarrollo de la vacuna y la ampliación de las capacidades industriales del laboratorio.
Un funcionario de la Comisión Europea cercano al caso dijo a la AFP que AstraZeneca entrega actualmente un promedio de 10 millones de dosis por mes, muy por debajo del ritmo previsto.
El grupo niega haber incumplido sus obligaciones y ha denunciado un procedimiento “sin fundamento”.
No hay obligación de utilizar sitios [de producción]: quizás sea lo que la Comisión desea, pero no está previsto en el contrato”, replicó Hakim Boularbah, abogado de AstraZeneca, en una audiencia de procedimiento el 28 de abril.
Esta audiencia judicial ocurre en momentos en que la vacuna de AstraZeneca enfrenta una clara desconfianza entre ciudadanos europeos por los muy raros casos de trombosis que puede provocar.
Dinamarca, Noruega y Austria han renunciado a utilizarla para sus campañas de vacunación. La mayoría de los demás países han limitado su administración a los adultos de más edad.
Cancún
ANA PATY PERALTA IMPULSA LA MOVILIDAD URBANA CON RENOVACIÓN INTEGRAL DE SEMÁFOROS EN CANCÚN
Cancún.— La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reforzó la estrategia de movilidad urbana en Cancún con la supervisión de dos cruces seguros completamente renovados, ubicados en las avenidas 135 con Mallorca y Chac Mool con Politécnico, donde se incorporó tecnología moderna para agilizar el tránsito y proteger a peatones. Estas acciones forman parte de una política pública iniciada en 2023 para transformar la infraestructura vial y priorizar la seguridad de las personas.
Durante el recorrido, la Alcaldesa destacó que estos espacios permiten a las familias cruzar con mayor tranquilidad, al contar con semáforos vehiculares y peatonales de última generación, señalética renovada y adecuaciones geométricas que ordenan el flujo vial. Subrayó que la movilidad debe centrarse en las personas y en garantizar que las calles sean accesibles, seguras y funcionales para todos.

Recordó que ya son 28 los cruces seguros intervenidos en distintos puntos de la ciudad, lo que representa un avance significativo en la construcción de una red vial más eficiente. En el caso del cruce de Chac Mool con Politécnico, la modernización beneficiará directamente a más de 44 mil habitantes, gracias a la rehabilitación integral que incluyó carpeta asfáltica, guarniciones, banquetas de concreto, rampas de accesibilidad y señalización horizontal y vertical.
Estas obras, afirmó, son parte de la transformación que vive Cancún y responden a la necesidad de contar con infraestructura moderna que reduzca riesgos, mejore la movilidad y fortalezca la calidad de vida de la ciudadanía. En el recorrido participaron autoridades municipales de Obras Públicas, Servicios Públicos, Transporte y Vialidad, así como representantes del IMPLAN.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
ACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN
Cancún, Q. R., 24 de junio de 2026.— La rápida y efectiva intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, en estrecha coordinación con Protección Civil, Seguridad Ciudadana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), permitió controlar por completo un incendio registrado la mañana de este miércoles en un deshuesadero ubicado sobre la avenida José López Portillo, frente a Ferre Aceros, en la colonia El Manantial.
El reporte de emergencia activó de inmediato la movilización de elementos de las Bases 1 y 3 del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes arribaron al sitio con unidades especializadas para atender el siniestro. Al llegar, confirmaron que el fuego consumía aproximadamente 15 vehículos dentro del predio, por lo que se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes.

Como primera acción, se realizó una búsqueda primaria para descartar la presencia de personas en riesgo, sin localizar víctimas ni lesionados. De manera simultánea, los equipos de emergencia ejecutaron maniobras de confinamiento y combate directo al fuego, evitando su propagación hacia zonas aledañas y logrando su extinción total tras un trabajo coordinado y preciso.
Durante las labores, personal de la CFE efectuó el corte preventivo del suministro eléctrico, luego de que la radiación térmica afectara líneas de energía cercanas, reduciendo así riesgos adicionales para la población y para los cuerpos de respuesta. En total, participaron ocho elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, apoyados con unidades de ataque y abastecimiento, además de personal operativo de las dependencias involucradas.
Las autoridades mantienen presencia en el área para descartar cualquier riesgo posterior y continuar con el levantamiento de información. El Ayuntamiento de Benito Juárez reiteró su compromiso de actuar con prontitud y eficacia ante cualquier emergencia, priorizando la seguridad de las y los cancunenses.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 8 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Othon P. Blancohace 8 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
-
Isla Mujereshace 22 minutosENTREGA DE NUEVA GRÚA FORTALECE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ISLA MUJERES
-
Isla Mujereshace 18 minutosATENEA REAFIRMA SU GOBIERNO CERCANO EN UNA NUEVA JORNADA DE “MIÉRCOLES CON LA GENTE”
-
Deporteshace 31 minutosFUT FEST TIÑE DE VERDE, BLANCO Y ROJO EL MALECÓN TAJAMAR EN UNA NOCHE DE UNIDAD Y PASIÓN MUNDIALISTA
-
Cancúnhace 10 minutosACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN
-
Cancúnhace 2 minutosANA PATY PERALTA IMPULSA LA MOVILIDAD URBANA CON RENOVACIÓN INTEGRAL DE SEMÁFOROS EN CANCÚN




















