Cancún
CROC se mantiene firme en la defensa de los trabajadores
Playa del Carmen. – Un buen empleo y una remuneración justa son la máxima conquista para un trabajador, pero si además se trata de un trabajo digno y con todas las garantías de las leyes laborales, el beneficio se amplía ya no al individuo sino a toda la clase trabajadora, eso lo que día a día procuramos desde la CROC”.
Así lo afirmó el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez al participar este día en un evento sin precedente, organizado por las diversas asociaciones de hoteles del Estado en conjunto con la CROC, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo 2021, donde también el gobernador Carlos Joaquín González expresó un mensaje, a través de un video en el que destacó que se perdieron más de 100 mil empleos el año pasado, sin embargo, con el compromiso de los empresarios, trabajadores y gobierno como facilitador se logró mantener más de 380 mil empleos formales.
Este 2021, apenas en marzo por primera vez en un año se tuvo cifras positivas de recuperación con más de 12 mil puestos de trabajo, lo que “es motivo de celebración y nos pone en el camino de la recuperación económica para las familias quintanarroenses”, mencionó el Ejecutivo estatal, quien dejó claro que la preocupación y prioridad sigue siendo la salud y el bienestar de las y los quintanarroenses
También estuvieron presentes David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien hizo la exposición de motivos de este evento; también asistió el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves y la titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social del gobierno del Estado, Catalina Portillo Navarro, además de los representantes de las asociaciones hoteleras de Bacalar, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Holbox e Isla Mujeres.

El Día Internacional del Trabajo, no solo nos recuerda la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, el primer día de mayo de 1886, también refrenda el compromiso de las organizaciones obreras de garantizar el respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores.
En México, el Día del Trabajo se conmemora desde 1913, precisó Martín de la Cruz.
Cada persona que cuenta con un trabajo tiene para sí el beneficio de la libertad económica, de la independencia de regir su destino, un derecho humano y un logro social que nos reúne hoy para festejar esa libertad, con la que cada uno de ustedes mantiene vivos los ideales de los mártires que lograron con su lucha y sacrificio, conquistar los derechos laborales que, desde la CROC, hoy protegemos.

Nuestros aliados para lograr estos objetivos, “son precisamente los empresarios, desarrolladores turísticos, asociaciones de la industria de los alimentos y los hoteleros, pues durante más de un año de contingencia sanitaria, se han solidarizado con la clase trabajadora y, de la mano con ustedes, hemos luchado por mantener a flote todos los empleos posibles”, dijo De la Cruz Gómez.
En la CROC estamos comprometidos con las luchas por la superación de las y los trabajadores, con la educación, la profesionalización y su formación laboral, lo cual ha sido reconocido por la mayoría de los empresarios que en estos momentos están inmersos en la negociación colectiva, donde sean tomados acuerdos importantes que mejoren la economía de los trabajadores y sus familias.
Es bien sabido el daño que ha generado a todos los sectores la pandemia por COVID-19, pero es importante la solidaridad que realice el capital (empresarios) para que sus colaboradores tengan mejores condiciones económicas y sociales.
“Mantener la paz laboral no es un tema sencillo, pero mantener la paz social es compromiso de ustedes y nosotros, conscientes estamos del perjuicio que nos generaría si nuestra paz social se desquebrajara”, reconoció el líder croquista.
Destacó también que desde la dirigencia nacional que encabeza el diputado federal, Isaías González Cuevas se lanzó desde el año pasado la campaña “Por la Salud de Todas y Todos, como una bandera importante para contribuir a la reactivación de la industria turística.

En este evento que se realizó en el complejo hotelero Bahía Príncipe se realizó la entrega de reconocimientos a los centros de trabajo que durante la pandemia por COVID-19 se han solidarizado con la clase trabajadora, logrando la protección al empleo y condiciones de seguridad e higiene.
Los reconocimientos fueron en las siguientes categorías:
Al sector empresarial por la Protección al Empleo y Condiciones de Seguridad e Higiene, recibió medalla la Lic. Wendy Domínguez Mena, del Hotel Akumal Beach por proteger y conservar un alto número de colaboradores de su plantilla, mantener los ingresos a un componente importante de trabajadores, apoyando su economía familiar.
El Hotel Platinum Yucatán Princess, fue galardonado por ser empresa incluyente y tener durante la pandemia, un importante número de trabajadores de la zona maya y sus rutas de transporte, la medalla la recibió Rafael.
En el sector obrero los reconocimientos fueron entregados a colabores de hoteles que destacan por ser Trabajador Solidario, el reconocimiento en esta categoría fue para Humberta May.
Mientras como Trabajador en Primera Línea, la medalla la recibió Jorge Luis García.
Mientras que en el sector público los reconocimientos fueron a Personal de la Salud y Personal de Atención al Público pues su desempeño fue sobresaliente en la protección de la vida de los quintanarroenses, trabajando en primera línea en el sector con mayor exigencia durante el año 2020, los galardonados fueron la doctora María Idalia Treviño Orozco y Juan Santana Montes que se mantuvo su desempeño para que la ciudadanía siguiera recibiendo el servicio de agua potable.
Los reconocimientos al sector público, empresarial y obrero se entregaron a María de la Luz Rodríguez, de la STPS; Flor Yolanda García de la Secretaría de Desarrollo Social.
En el sector empresarial recibieron reconocimiento los centros de trabajo que a pesar de la pandemia se comprometieron a mantener su capital humano ante las adversidades y conservaron al menos el 70 por ciento de la plantilla laboral, manteniendo las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
Por el Akumal Beach recibió el reconocimiento Juan May, director financiero. Por la reapertura de actividades el 14 de junio del 2020, Los Hoteles Catalonia México, el reconocimiento lo recibió Josep Castelón, director territorial. Como una empresa generadora de empleo el Grupo Lomas Travel Hoteles, Dolores López Lira recibió el galardón.
Por cumplir con la igualdad laboral donde las mujeres trabajadoras representan el 49 por ciento de su plantilla se reconoció al Hotel Iberostar Tucán Quetzal, el reconocimiento lo recibió Oscar Reyes Martínez, gerente de Recursos Humanos.
Y por promover la actividad en Quintana Roo recibió reconocimiento Grupo Iverotel, Benjamín Mejía recibió el reconocimiento. Por proteger y garantizar las condiciones de seguridad e higiene los Hoteles Royal Cancún fueron reconocidos, Oscar Escobedo recibió el reconocimiento.
El Hotel Grand Princess recibió reconocimiento por mantener un número importante de trabajadores de la zona maya durante la contingencia, Ramón Herrera recibió el reconocimiento.
Se entregaron reconocimientos al sector obrero, a las y los trabajadores que destacaron en sus centros de trabajo, solidarizándose con sus empleadores, así como con sus compañeros, contribuyendo a que la fuente de trabajo se mantenga vigente y quienes a emergencia sanitaria continuaron prestando sus servicios.
Cancún
CUMPLE ANA PATY PERALTA Y ENTREGA GIMNASIO DE FUERZA DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN EL KUCHIL BAXAL
Cancún, Q. R., a 24 de junio de 2026.– En un paso decisivo para consolidar a Cancún como referente deportivo en la región, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, inauguró el nuevo gimnasio de fuerza del Kuchil Baxal, un espacio completamente modernizado y equipado con tecnología de vanguardia para el desarrollo de atletas de alto rendimiento. La obra forma parte de la estrategia municipal para fortalecer la infraestructura deportiva y garantizar instalaciones dignas, seguras y funcionales para la comunidad.
Durante el acto, la Alcaldesa destacó que este proyecto responde a un compromiso asumido con entrenadores, familias y deportistas, y que hoy se materializa con un espacio que eleva los estándares de preparación física en la ciudad. Subrayó que el gimnasio no es una instalación convencional, sino un centro especializado que permitirá evaluaciones físicas, seguimiento profesional y el uso de herramientas digitales para monitorear el progreso de cada atleta.

El director del Instituto de la Cultura Física y el Deporte, Alejandro Luna López, detalló que el gimnasio cuenta con más de 80 equipos especializados y accesorios diseñados para diversas disciplinas, lo que permitirá entrenamientos más completos y eficientes. Además, explicó que la rehabilitación integral del área incluyó pintura general, instalación de espejos nuevos, cambio de puertas, mejoras en el piso e iluminación, entre otras acciones que garantizan un entorno óptimo para el desempeño deportivo.
Tras el corte de listón, autoridades y deportistas realizaron un recorrido por las instalaciones, donde constataron el funcionamiento del nuevo equipamiento y las mejoras realizadas. Con esta entrega, el gobierno municipal reafirma su compromiso con el impulso al talento cancunense y la construcción de espacios que fortalezcan el futuro del deporte local.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
ENTREGA DE CONSTANCIAS A PARTICIPANTES DEL CABILDO INFANTIL 2026 FORTALECE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE LA NIÑEZ
Cancún, Q. R., a 24 de junio de 2026.- En un acto que reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez con la formación cívica de la niñez, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, entregó constancias a las 34 niñas y niños seleccionados para integrar el “IX Cabildo Infantil por un Día 2026”, ejercicio que por primera vez incorpora también a secretarias y secretarios de Gabinete Infantil. La edil destacó que este programa impulsa la participación democrática, la inclusión y el respeto a las ideas, al brindar a la niñez espacios reales de diálogo y toma de decisiones.
Durante el encuentro, Ana Paty Peralta compartió con las y los participantes una anécdota de su infancia, cuando fue presidenta escolar y propuso acciones para mejorar su plantel, recordándoles que ningún sueño es demasiado pequeño para convertirse en realidad. Llamó a madres y padres de familia a escuchar a sus hijos, pues su visión y sensibilidad pueden convertirse en guía para la comunidad.

En el evento se entregaron reconocimientos a titulares, suplentes y secretarios del Gabinete Infantil, quienes el próximo 30 de junio participarán en la sesión oficial de Cabildo. La secretaria municipal de Bienestar, Berenice Sosa Osorio, subrayó que cada niña y niño representa creatividad, esperanza y el potencial de una sociedad más justa, además de que por primera vez conocerán de cerca el trabajo de las y los secretarios del Ayuntamiento.
A su vez, la séptima regidora, Silvana Guadalupe Córdova Uicab, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, reiteró que las infancias son una prioridad para el gobierno municipal, por lo que escuchar sus necesidades y opiniones es fundamental para construir mejores políticas públicas.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 16 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Othon P. Blancohace 16 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
-
Cozumelhace 7 horasGOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA REUTILIZACIÓN DE LONAS PUBLICITARIAS PARA FOMENTAR LA SUSTENTABILIDAD EN COZUMEL
-
Internacionalhace 6 horasSISMO DOBLETE SACUDE VENEZUELA: 7.2 Y RÉPLICA 7.5 DEJAN DAÑOS Y PÁNICO
-
Cancúnhace 8 horasACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN
-
Playa del Carmenhace 8 horasGOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO RECONOCE LA ENTREGA Y PROFESIONALISMO DE LOS PARAMÉDICOS DE PLAYA DEL CARMEN
-
Economía y Finanzashace 6 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV OPERA CON VOLATILIDAD ESTE 25 DE JUNIO DE 2026




















