Puerto Morelos
EXHORTAN A TOMAR PRECAUCIONES POR ALTAS TEMPERATURAS
Puerto Morelos. – Para evitar golpes de calor y deshidratación ante el aumento de la temperatura en la Península de Yucatán, el coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López, pidió al a población estar alerta y, sobre todo, hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican para Quintana Roo temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados, lo que significa un riesgo para la población si no se toman las medidas preventivas adecuadas.
“Estamos iniciando la temporada de intenso calor por lo que la principal recomendación es beber mucha agua para mantenerse hidratados y con ello evitar los llamados golpes de calor. Asimismo, no exponerse a largos periodos de sol, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
“Sabemos y estamos conscientes de que vivimos en un destino turístico y que uno de nuestros principales atractivos son las playas, combinadas con el sol y la arena, pero eso no significa que por ratos de diversión y esparcimiento pongamos en riesgo nuestra salud”, comentó el funcionario.
Guillermo Morales añadió que si hay que salir de casa es recomendable usar manga larga, sombreo o gorra, si son de color claro mejor, para evitar quemaduras en la piel por los rayos del sol.
“También hay que evitar el ejercicio al aire libre en horas cercanas al mediodía, optar por horarios antes de que salga el sol o cuando esté atardeciendo, que es cuando el clima es más fresco e ideal para ese tipo de actividades. Es necesario permanecer atentos al estado de salud de adultos mayores, infantes y mujeres embarazadas durante los horarios más calurosos”, agregó.
Por último, el Coordinador de Protección Civil dijo que aunado a estas recomendaciones por las altas temperaturas, es necesario mantener las medidas de prevención contra la pandemia de Covid-19, que aún está presente y que sigue latente el riesgo de contagios entre la población.
Puerto Morelos
“Abrazando Corazones” beneficia a grupos vulnerables en Puerto Morelos
Puerto Morelos.– La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz confirmó hoy que en esta nueva administración los programas sociales no solo no desaparecerán, sino que se fortalecerán, como es el caso de la estrategia social alimentaria denominada “Abrazando Corazones”.
Al encabezar la entrega de 300 despensas en la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic” del Sistema DIF, sostuvo que estos apoyos tienen el propósito de apoyar la economía familiar, sobre todo en los lugares donde más los necesitan, pues están dirigidos a la población desprotegida y en estado de vulnerabilidad.
Gestionaremos mayor número de despensas para apoyar a más portomorelenses y que tengan cada vez mejor contenido nutricional, añadió. En esta tarea el Sistema DIF estatal nos ha apoyado siempre; sabemos que trabajando de la mano con la administración de la gobernadora Mara Lezama los resultados siempre serán mejores porque se trata de trabajar por la justicia social.
Previamente, Miguel Andrés Can Cupul, director de Desarrollo Social Comunitario del DIF, comentó que, conforme a las instrucciones de la Presidenta Municipal, la atención a los grupos prioritarios llega a todos los rincones del municipio.
Como parte del evento se brindó a los adultos mayores presentes en el lugar una plática sobre nutrición y se realizó el registro de personas que desean incorporarse al programa. Conforme al padrón, también se hará la entrega de las despensas correspondientes a los beneficiarios de Leona Vicario y las subdelegaciones de Central Vallarta y Delirios.
En el evento también estuvieron Juanita Chacón, presidenta honoraria del Sistema DIF Puerto Morelos, el regidor Reyes Antonio Chuc Pech y Manuel Castro, miembro de la Casa del Adulto Mayor.
Puerto Morelos
Concluye la temporada de sargazo. Fue un año “benevolente”: Blanca Merari
Cancún.– Luego de participar en una reunión en la que oficialmente se dio por concluida la temporada de sargazo 2024, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, coincidió con la gobernadora Mara Lezama en que este fue un año “benevolente” en lo que a recales de sargazo se refiere y señaló que la experiencia y coordinación fueron básicos para mantener limpias las playas.
En la reunión, efectuada en el complejo de seguridad C5 de esta ciudad, la titular del Ejecutivo del Estado comentó que en el periodo enero-octubre del presente año los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos fueron los más afectados por los recales de sargazo. En este último municipio se acopiaron 6 mil de las cerca de 37 mil toneladas recolectadas en aguas someras y playas quintanarroenses.
Asimismo, formuló un reconocimiento a la participación de la Secretaría de Marina (Semar), ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad civil por su trabajo para mantener limpias las playas.
La Presidenta Municipal de Puerto Morelos dijo que, así como se han tenido años con recales atípicos, en los que las playas son invadidas a diario con grandes volúmenes de la macroalga, en este 2024 ocurrió lo contrario, pero a pesar de eso en ningún momento se descuidó la recolección del sargazo y se trabajó en equipo con la Secretaría de Marina, gobierno del Estado y hoteleros para mantener limpias las playas.
Esa coordinación es importante porque el problema del sargazo no solo afecta la belleza natural y turística, sino también la vida marina y bienestar de las comunidades costeras, añadió. Con trabajo conjunto mantenemos a Puerto Morelos como referente en el combate al alga y, por ende, como destino turístico de clase mundial, en el que se promueven prácticas a favor del medio ambiente.
De hecho, recordó que, en atención al llamado para hacer del sargazo un activo, Puerto Morelos puso en servicio un sitio de transferencia operado por Oceanbiosphere, donde se transforma la macroalga en composta de alta calidad, apta para mejorar los cultivos.
De la misma manera, destacó la entrega, a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de equipamiento para apoyar las labores diarias de limpieza de playas, a fin de mantenerlas en condiciones óptimas y libres de sargazo y cuya compra fue autorizada por el Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración del Derecho de Saneamiento Ambiental y financiada con recursos provenientes del DSA.