Deportes
GALES SE IMPONE A MÉXICO EN PARTIDO AMISTOSO
CDMX. – México no pudo con Gales, la buena marcha de Gerardo Martino la frente del Tricolor encontró un freno seco y fue en un partido y ante un rival con que el que quizá no se pensaba que podría ocurrir.
La selección mexicana perdió 1-0 ante unos Dragones voluntariosos que mostraron una gran templanza defensiva, mientras el Tri fue incapaz de reaccionar y de agitarse. Fue un buen inicio del cuadro Tricolor, que mostró sus intenciones de ser protagonista a través de la pelota, aunque progresaba poco en ataque, le faltaba la referencia de un centro delantero y centralizaba mucho el partido, siendo Jesús Corona el que trataba de activarse por una u otra banda; mientras el Chucky Lozano empezaba manifestar que no estaba cómodo jugando como dentro delantero.
Se echó de menos en demasía a un tipo como Raúl Jiménez que dominara la posición, las lesiones de Pulido y Henry dejaron sin un eje de ataque puro al Tata Martino. México tenía el control, Gales no figuraba, pero vino una acción en la que se combinaron y encontraron una fractura en la defensa, ganaron los rebotes en un tiro de esquina y se asociaron de buena manera, y en un pase filtrado para Jonathan Williams, éste se deshizo de la marca de Héctor Herrera y mandó un centro raso que Kieffer Moore controló y después cruzó para vencer a Ochoa. Nadie llegó a la marca del atacante de los Dragones que sorprendieron al minuto 10. A partir de ahí el cuadro nacional no encontró fluidez, el conjunto de Martino no progresaba ni profundizaba, tenía la pelota, pero solo la tocaba de un lado para el otro, sin encontrar verticalidad.
Herrera trataba de ser el lanzador del equipo, pero todas las pelotas largas fueron perdidas por el cuadro azteca. México no comparecía en ataque, era incapaz de generar una jugada, no había alguien que agitara al equipo, Lozano se salía de la zona para tratar de activarse, y entonces Orbelín era el que trataba de llegar como atacante, pero tampoco era un plan que diera resultados.
Fue hasta el minuto 35 cuando una larga posesión mexicana acabó con Corona haciendo una buena jugada individual, entró por izquierda y después chutó, pero su tiro fue muy desviado. Parecía que México se activaría en la recta final, pero no fue así, fue solo un esbozo, porque seguía sin encontrar una acción que lo llevara a meter en aprietos al portero Wayne Hennessey.
El Tri se fue al vestidor con malas sensaciones, apenas había logrado otro tiro de Rodríguez que murió en las manos del arquero europeo. Martino no realizó movimientos, para el complemento; el Tri estaba obligado a cambiar de actitud, a mejorar su fluidez en ataque, se salvó del segundo en los primeros del reinicio y por fin tuvo una jugada clara en ataque. Un pase de Orbelín para Lozano acabó en un tiró con la zurda del Chucky que el arquero Hennessey logró desviar de manera prodigiosa. Fue otro chispazo de México que no mejoraba su accionar. Martino mandó a Jorge Sánchez por el Chaka y a Rodolfo Pizarro por un extraviado Guardado.
No mejoró mucho el cuadro nacional, que no logró tener otra jugada, al equipo mexicano le faltó lucidez y capacidad de romper el muro galés, que sin hacer un partido para enmarcar fue capaz de anular a la gente desequilibrante de México.
El Tricolor echó de menos contar con un delantero puro que le permitiera más presencia en el área. Y en la última jugada del partido se perdió el empate, cuando el Tecate mandó un rebote por encima del travesaño.
No fue la tarde del Tricolor el ataque. Segunda derrota en la era de Gerardo Martino, ante Argentina, en aquel amistoso de 2019, fue un bodrio de equipo, el que cayó ante Gales fue algo similar; salvo los primeros diez minutos no se le vio una cuadratura. Y los europeos dejaron a varios de sus titulares en la banca, al punto de que Gareth Bale, la gran estrella galesa, entró en los últimos diez minutos.
A Martino la derrota le debe dejar algunas reflexiones, la principal, le urge encontrar un nueve de garantías cuando no esté Raúl Jiménez.
Fuente Milenio
Deportes
Condecoran al Premio Estatal del Deporte 2024
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó hoy el Premio Estatal del Deporte 2024 y Estímulos Económicos a los deportistas quintanarroenses, durante una ceremonia realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en reconocimiento a los logros históricos de las y los atletas ante un año.
Los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2024 fueron Vivian Michelle Morfín Castañeda en la categoría Deportista Convencional; Luna Elizabeth Canto Burgos, en Deporte Adaptado; José Antonio Ramos Trujillo, como Entrenador de Vela; además de Arturo Martínez Rodríguez, Entrenador de Paratletismo; y Juan Pastor León Hernández, en la categoría de Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes.
También se entregaron reconocimientos con Menciones Honoríficas a las y los atletas Carlos Adrián Sansores Acevedo, Joselito Velázquez Altamirano, Andrea Sac Nicté Uitzil Chuc, Swami Oshmara Mostalac Rizzitiello y Helena Michelle Cárdenas Valencia, y los entrenadores Laura Jaqueline Sosa Serralta y Jorge Rodríguez Méndez.
Acompañada del presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, Jacobo Arzate Hop, la gobernadora Mara Lezama destacó su satisfacción a los deportistas por reconocer y agradecer su empeño, dedicación, pasión, amor al deporte, por las medallas que cosecharon con base en su esfuerzo, dedicación y sacrificio de su tiempo libre.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir trabajando 24/7. Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que cree en el deporte y que sabe que la inversión en deporte no es un gasto” expresó la Gobernadora al enumerar algunas de las acciones de rehabilitación de espacios deportivos que fueron abandonados por muchos años, o bien se convirtieron en rendijas por donde se fugaba el dinero para parar en el bolsillo de unos cuantos.
En la exposición de motivos, Arzate Hop afirmó que todas las acciones de la CODEQ están alineadas al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, para cerrar brechas de desigualdad, combatir la corrupción, mejorar infraestructura deportiva y un aumento histórico en las becas deportivas.
El director de la CODEQ destacó que esto ha permitido tener los resultados históricos de las y los atletas quintanarroenses, al lograr un nuevo récord en la obtención de medallas en los Nacionales CONADE.
Por su parte, Vivian Michelle Morfín Castañeda, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2024, agradeció la distinción y afirmó que el premio es un reflejo de la perseverancia, el sacrificio y la disciplina que he aprendido a lo largo de este viaje. “Ha sido un camino largo, con muchos retos y momentos de incertidumbre, pero cada obstáculo ha sido una oportunidad para crecer y mejorar. He aprendido que el verdadero triunfo no se mide solo por el resultado, sino por el esfuerzo que ponemos en cada paso, en cada desafío”, aseveró.
El momento emotivo para los deportistas presentes fue cuando la gobernadora Mara Lezama junto Jacobo Arzate, titular de la CODEQ, entregaron los reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2024, así como del cheque simbólico dirigido a los estímulos económicos de las y los deportistas quintanarroenses, por un monto de 1’762,000.00 pesos.
A esta ceremonia asistió la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el boxeador profesional Joselito “El Huracán” Velázquez Altamirano, y la atleta de patines sobre ruedas Vivían Michelle Morfín Castañeda.
Deportes
Con gran éxito se realizó la carrera Short Track Mapaches MTB 2024 Puerto Morelos
Puerto Morelos.— Mi administración ratifica hoy que siempre apoyará los eventos deportivos, no sólo porque contribuyen al sano desarrollo de niñas, niños y jóvenes, a quienes, además aleja de actividades ilícitas y, sobre todo, porque estimulan la convivencia de las familias, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
Está visto que cuando hay interés en el deporte no importan ni las condiciones climatológicas, como ocurrió esta mañana, en la que ni la llovizna detuvo a las niñas, niños y jóvenes participantes en la Short Track Mapaches MTB 2024, al igual que a los padres de familia, quienes los trajeron y estuvieron apoyando a sus pequeños.
Y es que a partir de las 7 de la mañana 223 ciclistas provenientes de siete estados de la República y de España, Venezuela y Ecuador, partieron de la calle que se ubica en la parte posterior del Parque Punta Corcho para un recorrido de 30 km en las ramas varonil y femenil.
Los ciclistas, hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, pedalearon hasta dos horas y media a lo largo de la ruta trazada por Mapaches MTB, el club portomorelense organizador de la competencia.
Todos los participantes son ganadores por el solo hecho de estar aquí, dijo la Presidenta Municipal durante la premiación, en la que constató el ambiente de camaradería, que prevaleció entre los ciclistas a lo largo de la carrera.
Al término de la competencia se realizó la ceremonia de premiación en las categorías femenil, varonil e infantil, en la cual Blanca Merari estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; Renán Cruz Ramírez, director del Instituto Municipal del Deporte y Jesús Eusebio Pérez Rodríguez, coordinador del equipo Mapaches MTB.