Bacalar
BUSCAN LIMPIAR CUERPO DE AGUA DE BACALAR AFECTADO POR LLUVIAS DEL AÑO PASADO
Bacalar.- Debido a las intensas lluvias que arrastraron desechos de todo tipo a nivel peninsular hacia la laguna de Bacalar, en julio de 2020 y que provocaron que el cuerpo lagunar aumentara su nivel y cambiara sus 7 tonalidades a solo verde, generaron sedimentación que busca ser retirados mediante una iniciativa por parte de la iniciativa privada.
Por medio de las redes sociales, Blue Ecotours Bacalar, aseguró que está ofreciendo el camping en Xul-Ha a cambio de 5 horas de limpieza en Paddle Board o Kayak esto para recoger los sedimentos que se atribuyen a los escurrimientos derivados de las intensas lluvias registradas hace 7 meses.
El intercambio de acuerdo a la publicación, se hace para ayudar a sanear la laguna Bacalar de sedimentos que hace meses recalaron y afectó dejando sin los colores azules que se pueden apreciar normalmente y se asegura que las jornadas serán los fines de semana con los protocolos correspondientes.
La iniciativa de la empresa Blue Ecoturs Bacalar, generó diversos comentarios entre ellos de aprobación por la contribución que buscan realizar a la laguna de Bacalar, sin embargo, también algunos internautas quienes cuestionaron esta labor cuestionando si se tiene el sustento de especialistas en la materia para determinar si esto ayuda o afecta aun mas a este cuerpo de agua.
FuenteReporteros de banqueta
Bacalar
Preparan festival gastronómico en Bacalar
Bacalar.- Por medio de un video el gobierno de bacalar anunció este sábado que se realizará el 4to Festival Gatronómico en el múnicipio, aunque aún no se dan más detalles.
Bacalar
Instalan el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Bacalar
Bacalar.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), instaló el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Bacalar, que permitirá diseñar soluciones innovadoras de transporte, planificación vial, infraestructura y capacitación en beneficio de las y los bacalarenses.
El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcazar Urrutia, destacó la importancia de este logro: “Con la instalación de este comité, reafirmamos nuestro compromiso de construir una movilidad más segura y sostenible en Quintana Roo y está integrado por representantes del gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, para trabajar de manera colaborativa”.
Recalcó que Bacalar se suma a los ocho municipios que ya cuentan con este mecanismo de participación ciudadana, lo que demuestra el avance en la implementación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras, subrayó la relevancia de este comité para el municipio: “Este es un paso fundamental para construir una movilidad digna y accesible para todos los bacalarenses. Al unir esfuerzos entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, estamos dando forma a un futuro más sostenible y equitativo para nuestro municipio”.
El Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial de Bacalar busca a través de la participación activa de todos los sectores, identificar las problemáticas y soluciones a medida.
Alcazar Urrutia explicó que los Comités impulsarán acciones para reducir las emisiones contaminantes, promoverán el uso de transporte público y no motorizado, y mejoras a la infraestructura vial, además de la implementación de medidas para reducir accidentes y proteger a todos los usuarios de las vías.
“Al trabajar en conjunto, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado lograrán construir un municipio más seguro, inclusivo y sostenible”, expuso el titular del IMOVEQROO.
Abel López Dodero, coordinador de la agenda de movilidad para el Banco Mundial para América Latina y El Caribe, quien fue invitado a esta inauguración del Comité, destacó el potencial de Bacalar como un modelo a seguir en la región: “Quintana Roo se encuentra a la vanguardia en materia de movilidad, y la instalación de éste, es una muestra clara de ese compromiso”, finalizó.