Nacional
REELECCIÓN DE DIPUTADOS: CUÁNTOS BUSCAN EXTENDER SU PERÍODO 
CDMX. – Hace una semana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los lineamientos para que las diputadas y diputados federales puedan reelegirse otros tres años. En ese documento se detalló que quienes busquen este procedimiento deberán presentar una carta de intención a la Cámara Baja y al INE antes del 22 de diciembre; hasta el momento se han recibido 396 misivas.
En total, el Palacio Legislativo de San Lázaro se compone de 500 legisladores, por lo que la cantidad de diputados que buscan la reelección representa el 79% del total. En todos los grupos parlamentarios, más de la mitad de los legisladores han presentado el documento para su reelección.
De los 252 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que cuenta con más representación en la Cámara, 200 ya han firmado la carta para su reelección. Después, de los 77 integrantes de la segunda fuerza política, el Partido Acción Nacional (PAN), 58 ya dieron a conocer que competirán de nueva cuenta, de acuerdo con un reporte del diario El Universal.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se compone de 58 legisladores, 48 de los cuales ya expresaron sus intenciones de participar en el proceso de reelección. En el Partido del Trabajo (PT), 41 de sus 46 diputados presentaron la misiva, mientras que de los 27 miembros de Movimiento Ciudadano (MC), 23 también han realizado este procedimiento.
Por parte del Partido Encuentro Social (PES), 22 de los 24 integrantes han hecho explícitas sus intenciones de ser reelegidos. Ocho de los 12 miembros que componen Partido de la Revolución Democrática (PRD) también irán por la reelección, mientras que del Partido Verde Ecologista, nueve de sus 11 legisladores buscarían mantener su curul en la Cámara de Diputados.
Cabe mencionar que el hecho de presentar la carta de intención ante el Consejo General del INE y la Cámara Baja no significa que los políticos se conviertan de manera automática en candidatos para cada uno de sus partidos en las próximas elecciones federales del 2021.

Antes deben pasar por los diversos filtros que establecen cada uno de los organismos. Además, muchos de estos diputados únicamente presentan su carta con el único objetivo de ser elegibles en caso de que se requieran en la contienda electoral.
Entre los lineamientos que se aprobaron para la reelección, el INE dio a conocer que no será necesario que se separen de su cargo, por lo que “no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña”, detalló el organismo electoral.
Cabe mencionar que el Consejo Electoral del INE puntualizó que los lineamientos únicamente se podrán aplicar para el proceso electoral del 2021. Aunque sus miembros también mencionaron que se reforzarán las reglas de fiscalización de quienes opten por dicho proceso, esto con el objetivo de evitar el desvío de recursos federales hacia las campañas.
También se aprobó que se firme un acuerdo con la Cámara de Diputados, cuya finalidad será la de conocer el destino de los recursos que tendrán disponibles los diputados para sus actividades legislativas.

Lo anterior debido a que a finales de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo a partir del cual se autorizó que quienes busquen la reelección podrán hacerlo sin pedir licencia y continuar recibiendo el apoyo legislativo que se les otorga por el cargo que desarrollan.
En este sentido, la consejera Dania Ravel señaló que “no podrán dejar de acudir a las sesiones del órgano que integran por realizar actos proselitistas, ni podrán hacer uso de recursos públicos, ya sean humanos, materiales y económicos que les corresponden para el ejercicio de su cargo con fines electorales”. Si se encuentra que el dinero fue desviado, correrán el riesgo de ser acusado por peculado electoral.
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 14 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Economía y Finanzashace 10 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 12 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Cancúnhace 15 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Gobierno Del Estadohace 17 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 13 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Puerto Moreloshace 13 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Cancúnhace 15 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA




















