Internacional
CÁMARA DE REPRESENTANTES VOTA A FAVOR DE DESCRIMINALIZAR LA MARIHUANA, PERO ES IMPROBABLE QUE EL SENADO APRUEBE LA LEY
Con 228 votos a favor y 164 en contra, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la ley “MORE Act”, que sacaría a la marihuana de la lista federal de sustancias controladas y eliminaría algunos historiales criminales relacionados con el cannabis.
Es decir, esta norma, presentada por el congresista Jerry Nadler, legalizaría la marihuana a nivel federal, aunque los estados deberían emitir sus propias regulaciones para su venta.
No obstante, es improbable que prospere en el Senado, donde los republicanos tienen el control, a no ser que los demócratas se hagan con la mayoría en enero al ganar las dos segundas vueltas pendientes en Georgia. En ese caso, la ley deberá ser sometida nuevamente a votación en la Cámara Baja del Congreso que empieza funciones el próximo año.
“Esta legislación tan esperada revertiría la fallida política de criminalización de la marihuana a nivel federal y daría pasos para abordar el alto peaje que esta política ha tenido en todo el país, especialmente en las comunidades de color”, indicó Nadler en un comunicado.
La ley requeriría a las cortes federales que pusieran en libertad a quienes cumplen condenas por delitos no violentos relacionados con la marihuana, así como crear programas para formación de empleo, ayuda legal y tratamiento de la adicción.
La ley autoriza un impuesto del 5 por ciento sobre la marihuana, que tiene por objetivo financiar programas para ayudar a los más afectados por la criminalización de esta sustancia.
Los estados, más abiertos a legalizar la marihuana
La aprobación de esta norma en la Cámara de Representantes llega en un momento en el que varios estados, incluso algunos de tendencia conservadora, se han mostrado más abiertos a la descriminalización de la marihuana. Existe un consenso creciente sobre los malos efectos de la llamada “guerra contra las drogas”, especialmente entre las minorías raciales.
En total, 15 estados han legalizado ya el cannabis recreacional y los votantes en cinco estados votaron el pasado mes sobre aspectos de la legalización de esta sustancia. En 35 estados la marihuana medicinal es legal.
La ley, de hecho, tiene la vocación de dar poder e incentivos a los estados para que hagan sus propias reformas en torno a la legalización de la marihuana.
Internacional
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU
Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.
Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».
Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».
«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.
Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».
A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
Fuente: Europa Press
Internacional
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
Agencia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la orden ejecutiva decretada en 2018 contra Nicaragua, por la cual declara al país centroamericano una «inusual amenaza para la seguridad nacional».
Biden se ha referido en particular a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.
«(También) el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemático por parte del régimen de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU», ha aseverado el mandatario.
Así pues, Biden ha anunciado que la orden continuará en vigor «más allá de la fecha de aniversario». «He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva con respecto a la situación en Nicaragua», ha concluido.
Nicaragua está llamada de nuevo a las urnas en noviembre de 2026. El Gobierno de Ortega ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, privando de nacionalidad a los disidentes. Además, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.
Fuente:Europa Express