Conecta con nosotros

Opinión

MORENA, DE MAL EN PEOR

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Con las redes sociales activas difícilmente se pueden ocultar cosas, más cuando se trata de eventos políticos. Es casi imposible que algo relacionado con la vida pública pase desapercibo, un ejemplo: el senador José Luis Pech Varguez, quien por un descuido o una trampa bien tendida fue exhibido como un presunto traidor al movimiento morenista. Y es que en un evento de mayores proporciones a lo que se ve en la foto fue “cachado” al lado de la principal resistencia del priismo en Quintana Roo, encabezada por dos ex gobernadores, Féliz González Canto y Jesús Martínez Ross, que al mismo tiempo lo sitúan en medio de una relación turbulenta con Roberto Borge Angulo, quien no cesa en su intento por colocar y mover fichas en el tablero político de la entidad.

Y que mala suerte para el doctor Pech, quien supuestamente habría tenido esa reunión el sábado anterior y que, el domingo (cuando empezó a ser exhibido), un día después, apenas había tenido una importante reunión con “los principales actores políticos de Morena en el estado”. Se trataba, dicen los enterados, de dar una fuerte señal de unidad en Quintana Roo. Allí estaban los hombres y mujeres fuerte del morenismo en la entidad y principales opositores de los ausentes: la senadora Marybel Villegas Canché (quien ya se destapó para contender por Benito Juárez-Cancún) y su esposo Jorge Parra Moguel, quien es señalado de haber sido impuesto como secretario general del partido del presidente López Obrador, en el estado.

Sí. Fue muy notable la ausencia de la senadora Villegas Canché y de su marido, pero sobre todo de su porra que acostumbra a seguirla por todos lados, aunque sea para ensalzarla hasta el cansancio, como si no se notara que es pagada, o al menos nadie gratuitamente hace las cosas tan bien si no es por una retribución, al menos así sucede en la política tradicional.

Se notó y mucho la unión y la fuerza contra la “senadora saltibanqui”, como le dicen, pues no es fácil reunir, entre otros, al senador José Luis Pech (al parecer el domingo por la mañana no se sabía de su encuentro con Feliz González Canto y con don Jesús Martínez Ross, entre otros priístas de hueso colorado), lo mismo que a dos diputados federales, Luis Alegre Salazar y Mildred Ávila Vera; además de las legisladoras y legisladores locales Reyna Durán, Fernanda Trejo y Paula Pech, así como Alberto Batún y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, entre otros, como la dirigente estatal del partido, Anahí González; los síndicos Yensuni Martinez, de Othón P Blanco, y Omar Sánchez Cutis, de Solidaridad, así como regidores y líderes de ese movimiento.

Se puede decir que todo iba muy bien para el senador Pech hasta que las redes sociales lo exhiben prácticamente como un traidor al morenismo unido contra Maribel Villegas y Jorge Parra, de quienes se ha dicho que cuentan con el apoyo y simpatía del ex gobernador González Canto y de muchos priistas más vestidos con piel de Morena, como lo es el mismo Edgar Gasca Arceo, quien ya anunció su voto en contra de la Reforma Fiscal, aunque este es otro tema.

Sin embargo, el caso del senador y doctor Pech está difícil porque afecta a todo un movimiento y más cuando por tradición se le ha vinculador con los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge, debido a ello se le compara con el mítico Caballo de Troya, aquel gigantesco equino hecho de madera y que fue regalado por los griegos a los troyanos en reconocimiento de su victoria, pero resulta que el trofeo contenía soldados que aprovecharon el momento para asaltar y vencer a la ciudad.

Así califican al senador Pech y más cuando por su misma relación de funcionario del gobierno en la hacienda pública estatal y como ex secretario de Educación y ex rector de la Universidad de Quintana Roo, lo involucran con todo el sistema priista del estado. Y nadie lo culpa de que sea amigo de los ex gobernadores y demás invitados a esa reunión, solo que el refrán lo dice bien: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Para concluir vale repetir un pensamiento del senador Pech, antes de ser exhibido: “Cuando quieren imponer intrusos y mercenarios para adueñarse del partido surge la UNIDAD para defenderlo. En Morena sabemos distinguir a los militantes honorables de la escoria política. Estamos unidos y no podrán vencernos”. Pues sí. Eso dice y a la senadora Marybel le zumbaron los oídos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿PODRÁN SACAR CHATARRA DE ESCUELAS?

Publicado

el

“La Última Palabra”

En los sexenios de Calderón y Peña Nieto lo intentaron, pero ConMexico se opuso y les ganó la batalla. ConMéxico es el rostro de las corporaciones de alimentos ultraprocesados que ha bloqueado repetidamente las políticas públicas para sacar de las escuelas los productos con etiquetas de advertencia para prevenir la pandemia de sobre peso, obesidad y diabetes que afecta a una de cada seis personas en México y que uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes.

Ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaron a esos mismos empresarios para supuestamente convertirlos en aliados, para erradicar los alimentos “chatarra” de las escuelas. ¿Podrán ahora sí?

La reunión que sostuvo el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo con los empresarios que producen precisamente esa comida “chatarra” causó natural escozor debido a que ellos producen los ultraprocesados que se venden en las tiendas escolares, mismos que deberán desaparecer a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a las reformas constitucionales y a las leyes de educación y salud, principalmente.

Se trata de las empresas Bimbo, Cocacola, PepsiCo, Oxxo , Nestlé, Kelloggs, Femsa, Unilever, Barcel, que han promovido amparos y campañas contra los intentos anteriores, alegando que van contra el libre comercio y que eran anti constitucionales.

Ahora Mario Delgado firma un acuerdo con este conglomerado, mediante el cual las empresas que lo conforman aportarán a las escuelas basculas, materiales para promover la activación física y compartir información de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en las escuelas.

El motivo que detonó la inconformidad es que Mario Delgado se percibe públicamente como una persona no confiable y se sospecha que ese acuerdo con las mega empresas tiene otros fines ocultos, ya que no se puede explicar que las empresas “chatarreras” apoyen acciones que van contra sus propios intereses, cuan do en anteriores ocasiones han cabildeado y lanzado campañas mediáticas que impidieron en el pasado implementar estas acciones que ahora se denominan bajo la estrategia “Vive saludable. Vive feliz”.

Ante la andanada que recibió Mario Delgado tuvo que responde el pasado domingo que “no habrá ningún paso atrás porque la ley no se negocia”.

Informó que ya se ha capacitado a un millón de personas en las escuelas sobre qué sí y que no se puede vender en las tiendas escolares e incluso dio a conocer el portal www.vidasaludable.gob.mx, donde se comparte información al respecto.

Sin embargo, con Mario Delgado al frente el problema es la desconfianza que existe sobre este tenebroso personaje que dejó un mal sabor de boca como presidente de Morena, a pesar de los buenos resultados electorales del 2024, mismo que se adjudican a la fuerza del obradorismo y no por, mejor dicho a pesar de, Mario Delgado. Son meses cruciales para este tercer intento de implementar una estrategia verdadera para enfrentar la epidemia de salud más grave en la historia moderna de México. Usted tiene la última palabra.

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La acertada política de Estefanía en materia de seguridad

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hasta agosto del 2024, un mes antes que llegara la administración municipal que hoy encabeza Estefanía Mercado Asencio, se daban cada mes 7 incidentes de homicidios en Playa del Carmen, así como 72 casos de narcomenudeo, 85 robos de vehículos, 43 robos a casa habitación, 24 robos a negocios, 58 incidentes de lesiones, 16 violaciones y 109 casos de violencia familiar, según la información del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.


Con estas estadísticas del gobierno pasado, era lógico que la sociedad playense sufriera temor hasta de ir a las plazas, por los incidentes delictivos, no solo contra su persona, sino también contra sus bienes. Pero esta situación social no podía quedarse así, por lo que desde el primer día de su gobierno, Estefanía Mercado Asencio y su equipo, comenzaron a escribir una nueva historia donde la paz se construye con inversión, con proximidad y con una política pública seria, respaldada por instituciones sólidas y servidores públicos comprometidos.


Como lo comenté hace unas semanas, la inversión de 1 mil 200 millones de pesos en materia de seguridad, empieza a dar los resultados, al menos, desde hace una semana que el patrullaje se realiza de manera constante y la respuesta al 911 es más rápida, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), ha logrado la detención de diez personas dedicadas al narcomenudeo, el aseguramiento de 676 dosis de presuntos narcóticos, tres armas de fuego y 31 cartuchos útiles fuera de circulación; así como realizar operativos exitosos en colonias como Ejido, In House, Nueva Creación y Colosio; además de las comunidades conurbadas.


No puedo dejar de pasar por alto el reciente hecho a principio de semana, el rescate de una joven víctima de privación ilegal de la libertad, lo que fue posible gracias a una acción inmediata y efectiva por parte de la Policía Municipal.


A los playenses, a los visitantes y a todo Quintana Roo, les queda muy claro que Estefanía Mercado tiene una visión clara, decidida y comprometida con el pueblo, en materia de seguridad, porque este tema no es un discurso de buenas intenciones, es acción, estrategia y voluntad política. Por eso es que hoy Playa del Carmen se posiciona como el municipio con la mayor inversión per cápita en seguridad en todo México. Una cifra que por sí misma refleja una prioridad indiscutible, pero que cobra aún más relevancia cuando se traduce en resultados concretos que impactan directamente en la vida de la sociedad.


Quizá en la mente de la Presidenta Municipal playense, está la opinión que más allá de cualquier estadística, la inversión en seguridad demuestra que salva vidas y protege derechos. La política en materia de seguridad de Estefanía Mercado, manda un mensaje claro: en Playa del Carmen no hay espacio para la impunidad ni para la violencia de género.


La muestra está en la presencia activa del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), la rápida reacción del patrullaje estratégico y el enfoque preventivo impulsado por la administración municipal, muestran una transformación profunda en la forma de entender y ejecutar la Seguridad Pública. Una seguridad humana, profesional y con perspectiva de justicia social.


Quiero destacar, que de 8 semáforos en rojo en agosto de 2024 que tenía Playa del Carmen, ahora solo tiene 4, hay mucho por hacer, pero los logros están a la vista de todos los habitantes y los visitantes a este destino turístico.


Les dejo con esta frase del discurso de la Presidenta al entregar las patrullas a Seguridad Pública: No venimos a improvisar, venimos a transformar con hechos. Hoy, más que nunca, la seguridad en Playa del Carmen no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Y este gobierno, está demostrando que cumplirle al pueblo no es una promesa, es una forma de gobernar. Ahí se las dejo…


SASCAB
Estamos en el periodo conocido como Semana Santa, el paro de maestros al fin logró solucionarse; ya prometieron que regresarán a las aulas a partir del lunes 28 de abril. No quiero pensar mal, pero al parecer los paristas también se fueron de vacaciones. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.