Nacional
LLAMA A ESTADOS A NO SÓLO ESPERAR CHEQUE FEDERAL; PRESIDENTE PIDE AUMENTAR RECAUDACIÓN
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los estados y municipios a cobrar impuestos y servicios locales, en especial a grandes empresas que reciben trato preferencial, y no solamente “estar esperando el cheque” que les envía la Federación.
Subrayó que entidades y municipios deben esforzarse para tener una mejor recaudación de ingresos propio, lo que les permitiría tener un mejor presupuesto y beneficiar a más gente.
“Hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación mes con mes”, dijo.
De visita en Playas de Rosarito, Baja California, el mandatario respaldó al gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla, quien exigió el pago del agua a grandes corporativos en el estado.
A días de cumplir dos años en el gobierno, el Presidente también destacó que, gracias a la labor de su administración y a que se han sentado las bases de la transformación, México será de los primeros países en tener la vacuna contra la covid-19.
“Sólo se dedican a esperar el cheque”
Señala que gobiernos locales tienen acuerdos con empresas a las que no les cobran impuestos ni servicios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a algunos estados y municipios de de mantener acuerdos político-electorales con grandes empresas para no cobrarles impuestos o servicios.
Por ello, urgió a las autoridades del país a realizar mayores esfuerzos para hacerse de recursos económicos para solventar las necesidades de la población que gobiernan, a fin de “no estar esperando el cheque” que representan cada mes las participaciones federales.
Dijo que desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando se aprobó la Ley de Coordinación Fiscal, la Federación cobra todos los impuestos y de ello otorga un porcentaje a los estados y municipios del país; esa política, sostuvo, debe cambiar.
“Hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación mes con mes, las participaciones federales, que, dicho sea de paso, desde que estamos en el gobierno, se les han entregado de manera puntual y no le debemos nada a los estados y municipios”, aseveró.
El titular del Ejecutivo federal respaldó al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante un acto en la caseta de libre peaje Playas de Tijuana, por la decisión que tomó de exigir el cobro del pago del agua a grandes corporativos en el estado y que además poseían tomas clandestinas del líquido.
“Si se hace un esfuerzo en cada estado, en los municipios para tener una mejor recaudación de ingresos locales, de ingresos propios, se logra tener más presupuesto y poder beneficiar a más gente”, destacó.
En el caso de Baja California, se informó que se han cobrado mil 400 millones de pesos a empresas que no pagaban el agua y la acción sirvió para entregar una cantidad mayor de ese dinero a la Universidad estatal.
Están sentadas las bases de la transformación: López Obrador
Pese a la pandemia, el gobierno federal avanza en los objetivos para cambiar al país, dijo.
En dos años de gobierno han sido establecidas las bases para la transformación de México.
Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que, a pesar de la pandemia de covid-19, en el país ya no se permite la corrupción y se goza de finanzas sanas.
“Estamos ya estableciendo las bases para la transformación para nuestro país, ya en dos años logramos crear una nueva forma de hacer política, ya es distinto, no es más de lo mismo, en dos años ya quedó demostrado que no se permite la corrupción en México, que nadie se puede robar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo.
“Ya quedó demostrado que si se combate la corrupción y si no hay impunidad, alcanza el presupuesto, rinde para atender las necesidades del pueblo sin necesidad de aumentar impuestos”.
En el último acto de su gira de tres días por Baja California, el Ejecutivo federal destacó que el trabajo de dos años hará posible que el país sea de las primeras naciones en el mundo en vacunarse contra el SARS-CoV-2, porque el dinero del pueblo ya “no se va por el caño de la corrupción”.
“Yo espero que ya podamos superar esta etapa tan difícil que nos tocó de dolor, de pérdidas de vidas humanas por esta pandemia”, expresó.
Los datos
- El Presidente afirmó que se establecieron los principales lineamientos de la transformación:
- El gobierno federal lleva a cabo el combate a la corrupción.
- Demostró que puede haber una forma distinta de hacer política.
- Al no robar el dinero, hay recursos suficiente para atender las necesidades de la población.
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 23 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 21 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Economía y Finanzashace 19 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 24 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Puerto Moreloshace 21 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Playa del Carmenhace 22 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 22 horasIMPULSO HISTÓRICO AL DEPORTE EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ INSTITUYE BECA PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO
-
Cancúnhace 24 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA




















