Conecta con nosotros

Deportes

MARADONA HIZO DE LAS GAMBETAS ARTE Y FANTASÍA

Publicado

el

BUENOS AIRES.- Diego Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en legendario futbolista. A los 60 años, este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, machista, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.

Este 25 de noviembre se confirmó su muerte. Se nos adelantó “El 10”.

Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota.

Casi dos décadas después,  se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986. Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la ‘mano de Dios’ y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1). En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.

“Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando (haciendo regates) toda la eternidad”, entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez.

Con la casaca albiceleste, lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990. Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase “me cortaron las piernas”, luego de darle positivo un control de dopaje, porTítulo de descanso efedrina, en pleno renacer futbolístico. Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.

Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste. Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.

“La pelota no se mancha”

Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.

Dio sus primeros pasos con los ‘cebollitas’, la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División con 15 años, el 20 de octubre de 1976. Pasó a Boca Juniors (1981-1982), donde logró un título de liga. Transferido al FC Barcelona (1982-1984), luego siguió su carrera en el Nápoles de Italia (1984-1991), del que fue ídolo absoluto. Pero el 17 de marzo de 1991, su adicción a la cocaína le  costó su primera suspensión por 15 meses.

La vuelta fue en el Sevilla de España (1992-1993) y de allí el regreso a Argentina con un breve paso por Newell’s Old Boys en 1993. Luego vendría el Mundial 1994 y la segunda sanción, hasta la vuelta a su amado Boca, donde colgó definitivamente los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años.

En una memorable despedida en 2001, en una ‘Bombonera’ colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

Maradona fue más que ese jugador “con el guante blanco en el pie, del lado del corazón”, como lo describió el roquero Andrés Calamaro.

Indomable, confrontó con el poder del fútbol mundial, desafió al establishment, se abrazó con líderes de la izquierda latinoamericana, tuvo una amistad con Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara, lo invitaron jeques árabes y es ídolo de figuras legendarias del deporte universal.

Ave Fénix

“Era imposible que este chico (Diego) termine bien. A los 18 años no podía caminar en África. Un avión paró porque estaba lleno de gente en la pista. Año 1981, cuando no había Internet, celular, nada. Sobrepasa cualquier barrera de lo humano, de lo normal. Y creo que paga las consecuencias de todo eso”, evocó este año el exjugador Hugo Perotti, compañero de Maradona en la selección juvenil, la mayor y en Boca campeón en 1981.

En 2000, tuvo una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este. Vendría un largo tratamiento con idas y vueltas a La Habana, lejos de las cámaras. Con 100 kilos de peso, otra crisis cardíaca y respiratoria lo sorprendió en 2004 en Buenos Aires y lo puso al borde de la muerte.

Se recuperó. Se operó el estómago para adelgazar 50 kilos hasta que volvió un año después como exitoso animador de televisión. En 2007, excesos en el consumo de alcohol forzaron dos internaciones con hepatitis tóxica. Fue llevado a un hospital psiquiátrico. Volvió a salir.

A las canchas, regresó como DT, rol que ya había probado, sin éxito, en Mandiyú (1994) y Racing (1995). Tras conducir la selección, estuvo al frente del Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, luego de Al Fujairah (2017-2018) y siguió a México en los Dorados de Sinaloa (2018).

Operado de las rodillas y con bastón, asumió en 2019 en su país la conducción de un alicaído Gimnasia y Esgrima La Plata.

Sus hijos, otra montaña rusa

Con la seguridad que les dio haber sido por 25 años sus “únicas hijas”, Dalma y Giannina fueron el cable a tierra para Maradona, pero también sus más duras críticas. Nacidas en 1987 y 1988, su madre, Claudia Villafañe, fue la novia de la adolescencia del ‘Pelusa’. Después de 24 años se divorciaron y en 2020, siguen en duro litigio.

El último hijo en llegar fue Diego Fernando, que tuvo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.

Pero Maradona fue sumando descendencia. En 2014, reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de Valeria Sabalain, y en 2016, tras 29 años de rechazar el lazo, admitió entre su prole a Diego Junior, nacido siete meses antes que Dalma e hijo de la italiana Cristina Sinagra.

En 2019 su abogado Matías Morla afirmó que tenía tres hijos más en Cuba, aún sin reconocer. “Faltarían tres para el equipo de 11, tú puedes”, ironizó en instagram la picante Giannina. (Excélsior)

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Condecoran al Premio Estatal del Deporte 2024

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó hoy el Premio Estatal del Deporte 2024 y Estímulos Económicos a los deportistas quintanarroenses, durante una ceremonia realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en reconocimiento a los logros históricos de las y los atletas ante un año.

Los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2024 fueron Vivian Michelle Morfín Castañeda en la categoría Deportista Convencional; Luna Elizabeth Canto Burgos, en Deporte Adaptado; José Antonio Ramos Trujillo, como Entrenador de Vela; además de Arturo Martínez Rodríguez, Entrenador de Paratletismo; y Juan Pastor León Hernández, en la categoría de Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes.

También se entregaron reconocimientos con Menciones Honoríficas a las y los atletas Carlos Adrián Sansores Acevedo, Joselito Velázquez Altamirano, Andrea Sac Nicté Uitzil Chuc, Swami Oshmara Mostalac Rizzitiello y Helena Michelle Cárdenas Valencia, y los entrenadores Laura Jaqueline Sosa Serralta y Jorge Rodríguez Méndez.

Acompañada del presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, Jacobo Arzate Hop, la gobernadora Mara Lezama destacó su satisfacción a los deportistas por reconocer y agradecer su empeño, dedicación, pasión, amor al deporte, por las medallas que cosecharon con base en su esfuerzo, dedicación y sacrificio de su tiempo libre.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir trabajando 24/7. Somos un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que cree en el deporte y que sabe que la inversión en deporte no es un gasto” expresó la Gobernadora al enumerar algunas de las acciones de rehabilitación de espacios deportivos que fueron abandonados por muchos años, o bien se convirtieron en rendijas por donde se fugaba el dinero para parar en el bolsillo de unos cuantos.

En la exposición de motivos, Arzate Hop afirmó que todas las acciones de la CODEQ están alineadas al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, para cerrar brechas de desigualdad, combatir la corrupción, mejorar infraestructura deportiva y un aumento histórico en las becas deportivas.

El director de la CODEQ destacó que esto ha permitido tener los resultados históricos de las y los atletas quintanarroenses, al lograr un nuevo récord en la obtención de medallas en los Nacionales CONADE.

Por su parte, Vivian Michelle Morfín Castañeda, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2024, agradeció la distinción y afirmó que el premio es un reflejo de la perseverancia, el sacrificio y la disciplina que he aprendido a lo largo de este viaje. “Ha sido un camino largo, con muchos retos y momentos de incertidumbre, pero cada obstáculo ha sido una oportunidad para crecer y mejorar. He aprendido que el verdadero triunfo no se mide solo por el resultado, sino por el esfuerzo que ponemos en cada paso, en cada desafío”, aseveró.

El momento emotivo para los deportistas presentes fue cuando la gobernadora Mara Lezama junto Jacobo Arzate, titular de la CODEQ, entregaron los reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2024, así como del cheque simbólico dirigido a los estímulos económicos de las y los deportistas quintanarroenses, por un monto de 1’762,000.00 pesos.

A esta ceremonia asistió la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el boxeador profesional Joselito “El Huracán” Velázquez Altamirano, y la atleta de patines sobre ruedas Vivían Michelle Morfín Castañeda.

Compartir:
Continuar leyendo

Deportes

Con gran éxito se realizó la carrera Short Track Mapaches MTB 2024 Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Mi administración ratifica hoy que siempre apoyará los eventos deportivos, no sólo porque contribuyen al sano desarrollo de niñas, niños y jóvenes, a quienes, además aleja de actividades ilícitas y, sobre todo, porque estimulan la convivencia de las familias, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

Está visto que cuando hay interés en el deporte no importan ni las condiciones climatológicas, como ocurrió esta mañana, en la que ni la llovizna detuvo a las niñas, niños y jóvenes participantes en la Short Track Mapaches MTB 2024, al igual que a los padres de familia, quienes los trajeron y estuvieron apoyando a sus pequeños.

Y es que a partir de las 7 de la mañana 223 ciclistas provenientes de siete estados de la República y de España, Venezuela y Ecuador, partieron de la calle que se ubica en la parte posterior del Parque Punta Corcho para un recorrido de 30 km en las ramas varonil y femenil.

Los ciclistas, hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, pedalearon hasta dos horas y media a lo largo de la ruta trazada por Mapaches MTB, el club portomorelense organizador de la competencia.

Todos los participantes son ganadores por el solo hecho de estar aquí, dijo la Presidenta Municipal durante la premiación, en la que constató el ambiente de camaradería, que prevaleció entre los ciclistas a lo largo de la carrera.

Al término de la competencia se realizó la ceremonia de premiación en las categorías femenil, varonil e infantil, en la cual Blanca Merari estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; Renán Cruz Ramírez, director del Instituto Municipal del Deporte y Jesús Eusebio Pérez Rodríguez, coordinador del equipo Mapaches MTB. 

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.